Noticias

13/09/2021

Lluvias traen esperanza y productores inician siembra de soja

Las últimas precipitaciones que se registraron en varios departamentos del país favorecen los preparativos para empezar la siembra de soja, según manifestaron los agricultores que se dedican al trabajo y producción de la tierra.

Semanas atrás, el nivel del suelo era muy seco, por lo que las expectativas de tener un inicio bueno de la siembra era escasa; sin embargo, el clima actual permite incluso que se inicie la siembra en varios departamentos productivos del país.

La titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) filial Caaguazú, Cristina Zorrilla, señaló que los productores empezaron con la desecación en sus parcelas, preparando todo para la siembra de soja.

“Aquellos que cosecharon trigo están esperando un poco más a que se seque el suelo. Por acá no se está sembrando mucho porque la tierra está fría, pero a partir de la otra semana ya empezarán a cultivar”, comentó.

Por su parte, Aurio Frighetto, agricultor y representante de la CAP en Alto Paraná norte, reportó que en la zona hubo entre 35 mm y 40 mm de lluvia esta semana.

“Las precipitaciones no fueron generalizadas; sin embargo, ayudan bastante a iniciar la siembra de soja por aquí. Con este clima que acompaña, calculo que este año se cultivará mucha soja y estamos bastante entusiasmados”, explicó el productor.

En Itapúa las lluvias también fueron localizada; sin embargo, a nivel general ya se está sembrando en un 20% en todo el departamento, afirmó Marció de Souza, productor.

“Los que plantaron maíz ya están sembrando soja y los que tienen trigo tempranero cosecharán la otra semana. Según las previsiones del pronóstico se esperan más lluvias y eso sería excelente para nosotros”, explicó.

Fuente: La Nación.