Noticias

12/10/2021

Yerbateros buscan potenciar destinos actuales y conquistar Medio Oriente

El Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) está presente en la Feria Internacional Anuga, que se lleva a cabo en Colonia, Ale­mania, desde el sábado 9 de octubre hasta este miércoles 13 de octubre, con una dele­gación importante y las más destacadas empresas yerba­teras del país.

La muestra de Anuga, en la que asisten empresas del rubro de alimentos y bebi­das, es la más representativa a nivel mundial y se desarrolla cada dos años, y el CYP viene participando desde hace 5 ediciones consecutivas.

El sector yerbatero apunta a la conquista de nuevos mercados, desarrollo de productos y el posiciona­miento de las marcas para­guayas, a través de la feria que tiene un potencial de mercado de US$ 1,5 millo­nes, aproximadamente, según indicó a La Nación Naida Alderete, gerente general del CYP.

“Buscamos potenciar los mercados actuales en el mercado europeo como Alemania, Francia, Polo­nia, Turquía, Países Bajos, República Checa e Israel, a más de conquistar nue­vos potenciales como el del Medio Oriente y conocer las tendencias de consumo e innovaciones para el desa­rrollo de nuestros produc­tos”, expresó.

Ayer, 11 de octubre, se recor­daba el Día Nacional de la Yerba Mate, fecha instaurada el 25 de setiembre de 1997 vía Decreto Nº 18.528, iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Municipalidad de Bella Vista y el Centro Yerba­tero Paraguayo. 

DEMANDA DE NUEVOS CLIENTES

Al tiempo de agregar que “la gran sorpresa fue la demanda de nuevos mercados como Suiza, Bulgaria, Finlandia que nos llena de orgullo ya que con la pandemia resultó bastante difícil la promoción de la yerba mate y por ende la participación en misiones y ferias comerciales”.

Con la participación local, se encuentran promocionando las distintas propuestas de la yerba mate paraguaya, tanto en la presentación orgánica, las compuestas, las tradicionales, mate solu­ble, mate cocido; saboriza­dos y endulzados con stevia, y nuevas presentaciones como con matcha, desarro­llado mediante el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, explicó Alderete.

La delegación local yerba­tera está compuesta por 7 marcas socias del CYP, entre ellas Pajarito, Colón, Selecta, Indega, La Bombilla, Cam­pesino y FD, todas ellas tras grandes esfuerzos de inver­sión para mejorar la calidad, diversificación de mercados, presentaciones y desarrollo de productos.

La gerente del CYP resaltó que están presentes en Anuga, mediante el apoyo del Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportacio­nes (Rediex), y que se trata de un apoyo más que importante por la inversión que conlleva una feria internacional de dicha envergadura.

VISITANTES DE TODO EL MUNDO

Naida Alderete destacó que Anuga es la feria más grande e importante del mundo de alimentos y bebidas, que recibe a aproximadamente 160.000 visitantes que des­cubren cada año los produc­tos más recientes e innova­dores, presentados por más de 7.400 expositores, entre ellos Paraguay.

La delegación represen­tante está conformada ade­más de Alderete por Andy Oswald Raatz, director de Lauro Raatz SA, y Caaty SA y su directora Leila Sarquis de Oswald; Alexander Bau­mann, director de la Bom­billa SRL.

Fuente: La Nación.