Noticias

15/10/2021

Aseguran que no hay desabastecimiento de tomate y que el precio se estabiliza

Ante el aumento generalizado de los principales productos de la canasta básica familiar, que muchos rubros alegan a la falta de oferta que se debe a una tendencia global por los factores de mayor demanda del consumo y los efectos climáticos.

En el caso del rubro frutihortícola, de producción local, desde la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que para el caso en especial del tomate no hay desabastecimiento y que incluso se está logrando estabilizar el precio. 

“No hay desabastecimiento de tomate, eso es categórico, el precio puede variar, pero no va a llegar a G. 20.000. Desde ayer hasta hoy se está estabilizando entre G. 9.000 a G. 11.000 el kilo, y el precio promedio ideal justamente es entre G. 8.000 a G. 9.000”, expresó para la 1020 AM el director de Comercialización del MAG, Aníbal Roa.

El funcionario explicó que el temor de los productores nacionales es que se habiliten los permisos de importación para los proveedores que se dedican a la distribución y que generalmente optan por adquirir los productos frutihortícolas de los países vecinos por conveniencias de precios.

No darán permiso de importación

Al respecto, Roa afirmó que hay un grupo de importadores que desde hace un tiempo está presionando para tener el permiso de importación, al tiempo de asegurar que están lejos de tomar esa decisión debido a que el país cuenta con productos nacionales. “Difícilmente nosotros vamos a dar permisos para la importación, por ese lado que los productores se queden tranquilos”, acotó.

Fuente: La Nación.