Entrevistas

18/01/2022

"Summit Agro llega a Paraguay para aportar sus innovadas tecnologías para el agro"

Marcos Mares, Gerente Global de Desarrollo de Negocios Internacionales de Summit Agro, nos comenta sobre los objetivos de esta compañía de origen japonés que desembarca en el mercado paraguayo. “Nuestro objetivo en Paraguay es aportar tecnología novedosa que ayude a controlar las plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas”.

Marcos Mares, jefe de Desarrollo de Negocios Internacionales

_ CAM. ¿Puede comentarnos sobre qué es Summit Agro?
_ Mares.
Summit Agro es parte Sumitomo Corporation, una empresa japonesa que inició sus actividades hace 4 siglos. Sumitomo Corporation es una de las 10 empresas más grandes de Japón; tiene diversas unidades de negocios y una de ellas es el  Agro.Tiene presencia en más de 34 países, entre ellas: Estados Unidos, Europa, México, Brasil  y otros.

_ CAM. ¿Cuál es el objetivo de Summit Agro al desembarcar en Paraguay?
_ Mares.
Nuestro objetivo en Paraguay es aportar con tecnología novedosa que ayude a los productores a un mejor control de la problemática que se pueda tener de plagas, enfermedades y malezas. Nuestra empresa tiene acceso a la producción de nuevas moléculas porque tenemos muchos convenios con varias empresas japonesas proveedoras de tecnologías.  Esto nos brinda la oportunidad de desarrollar moléculas nuevas, la mayoría bajo patente. Nuestro propósito es crecer en el agro paraguayo aportando soluciones innovadoras, sobre todo con productos diferenciados con valores perceptibles por el productor.

_ CAM. ¿Cuáles son los planes concretos para el corto, mediano y largo plazo?
_ Mares.
En el corto plazo ya estamos lanzando productos y tenemos una batería importante de desarrollo nuevo que vamos a poner a disposición del mercado Paraguayo. También  estamos buscando algunas alternativas de productos biológicos. Nuestra filosofía de desarrollo de productos apunta a productos de bajo impacto hacia el ambiente, por eso estamos focalizados  en productos químicos y biológicos.

_ CAM. ¿Qué tipo de productos estarán presentes en el país?
_ Mares.
Vamos a iniciar con el aporte de dos tecnologías. Salient una mezcla de insecticidas, para el control de chinches y Planity, un fungicida que va generar un impacto importante en el agro paraguayo en el control de roya y enfermedades de fin de ciclo de soja. Esta  es una molécula nueva desarrollada en Japón que se destaca por el control de la roya de la soja con buena persistencia, que marca un diferencial, complementando también todas las otras enfermedades de fin de ciclo. Contamos con dos productos registrados por el momento. También contamos con el registro de Sakkon Extremo es un adyuvante, mezcla de aceite con siliconado para ser utilizado con estos productos.
Estamos desarrollando varios productos nuevos para complementar a Planity en el control de roya y enfermedades de fin de ciclo. Son moléculas nuevas para Paraguay. También están en desarrollo algunos insecticidas y herbicidas. Para el control de malezas estamos trabajando con algunas moléculas nuevas para maíz y para pre-emergencia de soja entre otras más.

_ CAM. ¿Cuáles serían las ventajas o el diferencial de las tecnologías para el Paraguay?
_ Mares.
Cada producto tiene su particularidad.  En Planity el diferencial que tiene es la molécula nueva que va a aportar algo más de los productos ya conocidos para combatir la roya, además sus características le permite el control de otras enfermedades. Este producto está dando una respuesta en rendimiento por encima de otros programas de manejo con mezclas de carboxamidas y triazoles que es lo más utilizado en el periodo reproductivo de la soja, entre  R1 y R3. Existen más de 300 ensayos en Brasil, en un poco menos Paraguay, pero todos están demostrando que ofrece un control diferenciado sobre la roya y las enfermedades de fin de ciclo. Lo fundamental está aportando un incremento en rendimiento por encima de otros programas que se viene aplicando. Mejor control y por ende un mejor rendimiento es el aporte que queremos dar.

_ CAM. ¿Cuáles serían los canales de comercialización en el país?
_ Mares.
Nuestros productos estarán disponibles en los principales canales de comercialización de Agro de Paraguay. La red de Cooperativas, que tanta importancia tiene, distribuidores regionales, y Agrotec – con alcance nacional – con quienes hemos trabajado desde el inicio en todo lo que fue la introducción de nuestros productos en Paraguay.

_ CAM. ¿Cuál es la visión que tienen de Paraguay y el agronegocio?
_ Mares.
La razón del desembarco de la compañía en Paraguay tiene que ver con que el país ha tenido una estabilidad y un crecimiento muy fuerte en los últimos años. Además hay una protección de la propiedad intelectual que es importante para desembarcar con moléculas nuevas y el gran crecimiento del agro en el Paraguay. Es un orgullo para nosotros haber podido dar el paso de desembarcar en Paraguay. La compañía se creó el año pasado y ahora estamos armando la estructura. Estamos desarrollando los productos ya disponibles y los que van a venir. Con mucho orgullo queremos aportar nuestra tecnología y que sea de buen provecho para el agricultor paraguayo.
Nuestra visión, como compañía, es estar cerca del productor aportando tecnología innovadora para una agricultura sustentable, eso es lo que queremos desarrollar y trabajar en Paraguay.