Jornadas

15/07/2022

Creciente entusiasmo e interés por maíz y sorgo en agricultores del Sur

La segunda edición del Día de Campo Maíz y Sorgo, organizada por la Cooperativa Colonias Unidas, se realizó en doble jornada los días 9 y 10 de junio, en el campo demostrativo de Agrodinámica (Itapúa). Novedades en materia de híbridos y lanzamientos de nuevas tecnologías de última generación resaltaron en el evento que por primera vez fue en formato presencial. Entre tanto, se anunció un plan para seguir fortaleciendo el empleo del grano en primavera – verano y no solo en zafriña.

Finalmente se pudo concretar la segunda edición del evento para conocer las novedades en materia de híbridos y propuestas de las empresas para el sector, en la búsqueda de opciones de diversificación para la agricultura, tal como lo promueve la Cooperativa Colonias Unidas, organizadora de la doble jornada técnica. Varias empresas aliadas, obtentoras, de insumos e incluso de otros servicios participaron con lo último en tecnología y con buena participación de público. Las diferentes parcelas fueron puntos centrales para exhibir las soluciones de
cada empresa expositora.


Eduardo Dietze, gerente Área Producción y Abastecimiento de Colonias Unidas, se mostró satisfecho por el resultado del evento. Resaltó que la idea de jornadas sobre rubros de invierno partió de lo observado a campo, con un creciente entusiasmo e interés por el maíz y el sorgo en agricultores del Sur del país. “Decidimos organizar este día de campo ante la importancia y el crecimiento de estos cultivos entre los asociados de la cooperativa y los agricultores de la zona.


Vemos como estos rubros están tomando un espacio cada vez más importante dentro de la diversificación”, dijo. “El motor de esto es el aumento del consumo de los granos que se da en producción de leche y producción porcina que dinamiza el incremento de la superficie. El evento vino como actividad para cubrir un espacio que permita interactuar con los productores, ahora en forma presencial. La respuesta en la primera edición nos motivó en una segunda jornada y es muy posible que este día de campo vino para quedarse, justamente por cómo se están dando los cultivos dentro de las cadenas pecuarias”, manifestó.

Agradeció la participación de los expositores y destacó sus aportes innovadores. “Valoramos la apuesta de las empresas. En la jornada tuvimos todo lo que sea representación de importación, mercado de híbridos de maíces y sorgo, tanto comerciales como lanzamientos. Fue una oportunidad para tener un contacto directo y ver novedades, trabajos de investigación y evaluación a campo. Este tipo de actividades lo que permite es que venga en aumento la respuesta en el campo. Cada vez hay más apuesta de productores por inversión en tecnología más alta, materiales híbridos con más potencial”, puntualizó y resaltó que todo esto permitió avances en la agricultura.


“Todo lo que sea esquema de fertilización, de base, de cobertura, favoreció la productividad. Hizo que, a nivel de campo, los rendimientos aumentaron en los últimos años. Aquellos promedios históricos de maíz zafriña de 3 ton/ ha o 3,5 ton/ha fueron superados. En los últimos años vemos promedios de 8 o 9 toneladas, incluso en zafriña.
Es el resultado de este tipo de trabajo. De estar cerca del productor, trabajar conceptos como ventanas de siembra, densidad, fertilización, es lo que rescata estas jornadas de campo”, subrayó. En las parcelas se observaron novedades en lo último en biotecnología y otras soluciones.


PROGRAMA “MAÍZ ZAFRA” Y SORGO FORTALECIDO.

Dietze anticipó que, si bien el foco está en la siembra de zafriña, la cooperativa trabaja con un programa para recuperar el área de maíz para la siembra de primavera – verano (“maíz zafra”), sobre todo porque al tener las condiciones normales y no de entre zafra, el grano puede expresar lo más alto su potencial productivo, por lo que también se viene trabajando en siembra planificada, saliendo del invierno, para elevar las posibilidades de mayor rinde agrícola. Sin embargo, reconoció que se requiere de algunos ajustes, incluyendo la infraestructura.


“Experimentamos rendimientos de 10 ton/ha o 12 ton/ha (“maíz zafra”). Esto nos dice que no debemos abandonar el trabajo de desarrollo y divulgación sobre esta época. El maíz vino para quedarse, tanto en zafra como en zafriña, especialmente estimulado por nuevos conceptos que se manejan en la parte de comercialización y las diferentes opciones que se trabajan con los productores. Es un cambio muy importante en el sentido que hay desafío de todo el proceso de acopio, procesamiento, pues la cosecha de maíz zafra coincide con el pico de la cosecha del cultivo principal, la soja”, admitió.


El entrevistado también resaltó que el área de sorgo igualmente creció, después de un par de temporadas que golpearon al cultivo, especialmente por presión de plagas. “El sorgo nuevamente tomó relevancia. Estamos marcados por precios elevados de los granos, además, ventajas del sorgo frente al maíz, como su ciclo y mayores posibilidades de escapar de frío temprano hicieron que muchos agricultores retornen o se vuelquen a este grano”. Actualmente el área de influencia de la cooperativa cubierta con sorgo ronda las 5 mil ha. En su mejor momento llegó a unas 10 mil ha.


“Cayó por problemas de plagas, pero volvió a crecer y la tendencia es ganar espacios, pues como tenemos producción de leche, dentro de la cuenca láctea de la cooperativa, es un rubro que tiene un posicionamiento importante para ensilaje. Estimamos que la mitad del área está pensada para granos y la otra para forraje”, puntualizó. Finalmente indicó que ven con satisfacción cómo las empresas acompañan las necesidades del mercado, con materiales que respondan a las exigencias. Esto hace que desde la Cooperativa Colonias Unidas se acompañe el trabajo con jornadas como las vividas a comienzos del mes.