Eventos

20/07/2023

Primer Simposio Internacional de Siembra Directa aborda desafíos y soluciones para una agricultura sostenible en Paraguay

Esta mañana, se llevó a cabo la apertura del Primer Simposio Internacional de Siembra Directa en Paraguay, un evento de gran importancia organizado por la Fepasidias y la Universidad San Carlos. Destacados profesionales del sector agrícola de Paraguay, Argentina y Brasil se congregaron para compartir experiencias y novedades con respecto a los avances técnicos científicos en el avance de la siembra directa.

La conferencia también se centró en la implementación de coberturas del suelo como parte fundamental de una agricultura sostenible, y en el adecuado uso de los abonos verdes y su interacción con los organismos del suelo. Durante el simposio, el Ingeniero Agrónomo Msc. Ken Moriya fue uno de los expertos que brindó una disertación detallada de los desafíos que enfrenta la agricultura nacional y las posibles soluciones para superarlos.

Uno de los puntos cruciales abordados en el evento fue la importancia de "alimentar el suelo para alimentar al mundo", como lo enfatiza el slogan del simposio. En línea con esta idea, el Ingeniero Agrónomo Dr. Ademir Calegari presentó su experiencia en Brasil sobre el uso adecuado de abonos verdes, y cómo estos interactúan y mantienen el equilibrio con los organismos del suelo. Su presentación incluyó ejemplos prácticos de aplicaciones exitosas en su país natal, Brasil.

 

Además, durante el simposio se trataron otros temas relevantes como los últimos avances científicos y técnicos relacionados con el sistema de siembra directa. Los especialistas discutieron sobre nuevas técnicas y tecnologías que pueden optimizar la productividad agrícola y reducir el impacto ambiental.

El evento culminará mañana con una jornada de campo en la filial de la Universidad San Carlos, ubicada en Presidente Hayes. Durante esta jornada, los profesionales realizarán demostraciones prácticas en cuatro estaciones diferentes. Estos enfoques se centrarán en el manejo de abonos verdes durante el período de Otoño-Invierno, destacando la importancia de la rotación de cultivos y su impacto en la fertilidad del suelo. Asimismo, se abordará el manejo sustentable como herramienta para mejorar la calidad del suelo y, por ende, la producción agrícola a largo plazo.