Mercado

22/01/2024

Mayor siembra de maíz zafriña podría darse ante caída de los precios de la soja

A medida que avanza la cosecha de la campaña 2023/24 los tractores con las sembradoras también realizan la siembra de la soja o del maíz zafriña.

Según explicó el vicepresidente de Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, si bien el panorama en el campo está dinámico, los productores analizan sembrar más maíz debido a los precios de la soja.

En algún momento pensamos que podría haber una importante cantidad de soja, pero como los precios han bajado un poco, creo que puede tirarse de vuelta hacia el maíz”. Agregó que teniendo en cuenta que la cosecha se encuentra cercana al 25 %, y gracias a las precipitaciones que dejaron buena humedad en el suelo, se avanza con las demás tareas sin pérdida de tiempo.

El agricultor “está haciendo las cuentas todo el tiempo sobre qué cultivo le puede resultar más rentable”, a fin de tomar las previsiones. En ese sentido, explicó que los precios de la soja bajaron en estos últimos días, y probablemente se pueda hablar como datos preliminares de unas 850.000 a 900.000 hectáreas de maíz y unas 600.000 a 650.000 hectáreas de soja zafriña.

Para ello, deberá haber humedad en el suelo para que se pueda trabajar y el clima tendrá que acompañar en los siguientes meses. “En líneas generales se estuvo comportando bien, estuvimos preocupados en esos días de muchísimo calor y que en algunas regiones faltaba una lluvia, pero llegaron para salvar los cultivos”, remarcó.

Consideró que los precios actuales bajaron porque se prevé mucha oferta sudamericana, y pese a que Brasil cuenta con ciertos problemas en Mato Grosso y otros estados se situaría en los 152 o 155 millones de toneladas. Argentina este año tendrá una buena campaña y produciría más de 50 millones de toneladas. Según la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la cotización bajó al menos USD 100 con relación al año pasado.

“Esto está poniendo en depresión a los precios por el lado de la oferta”, enfatizó Pastore, por lo cual hoy convendría esperar a nuevos eventos que permitan una reacción en el mercado para capturar alguna oportunidad de mejor precio. La cosecha de la soja zafriña se proyecta para el mes de mayo, mientras que la de maíz en julio/agosto.

Fuente: La Nación Py