Notas

07/03/2024

Pastore sobre el alto costo de los premios: “Preocupa que algunos productores reciban menos ingresos pese a una gran producción”

Una realidad que está golpeando desde hace varios meses la economía de muchos agricultores en Paraguay es el incremento en el costo de comercialización que se descuenta en los puertos, que también se los conoce como premios o castigo.

Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, dijo a nuestro medio que la buena producción que se está logrando podría compensar los problemas causados por los descuentos en los puertos, pero que el escenario representa una preocupación constante.

“Sin duda que la buena producción es una buena noticia para el productor y para el país, pero el factor precio sigue siendo una variable importante sobre la cual nosotros como país pequeño, en términos de volumen de producción, no aumentamos ni bajamos precios, como sí lo puede hacer Brasil, entonces lo que pase en los mercados grandes influirán en nosotros”, explayó.

Sobre el punto, sostuvo que desde la Capeco ven con incertidumbre la situación del costo de los premios para los productores debido a que se pueden ver afectados sus ingresos, por lo que el escenario ideal sería que los mismos productores tengan buena producción y buenos ingresos.

“Lastimosamente se toman decisiones en momentos diferentes, el productor decide producir y tomar crédito para financiar su producción por ejemplo en marzo, abril, mayo, junio y normalmente comercializa su producción en un momento diferente. Entonces, hay veces que esa diferencia en los tiempos hace que él encuentre un mercado en una situación distinta, hay veces que le ayuda y otras veces que no”, explicó el directivo gremial.

Asimismo, puntualizó que esta situación de precios fluctuantes se debe a los reconocidos “Basis”, el cual se debe a factores como gran la oferta internacional que se tiene y la demanda retraída por parte de países como China.

Acotó que Paraguay cada vez está diversificando más sus destinos de exportación, con Brasil y Rusia siendo más activos en los mercados, pero que Argentina continuará siendo el principal importador de nuestro país.