General

15/11/2019

Proyectan montar fábrica de aceite de cáñamo

El empresario holandés Roel Bruynzeel, representante de la semillera Evona S.A., proyecta invertir US$ 5 millones en una industria de aceite de cáñamo y 400 hectáreas de cultivo del rubro, informó ayer el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann.

El representante de la semillera Evona S.A., Roel Bruynzeel, tiene un proyecto para invertir en cáñamo industrial y desea obtener la autorización para cultivar el rubro, con miras a la extracción de cannabidiol, informó ayer a ABC el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, quien detalló que en una primera etapa la empresa holandesa requerirá establecer alrededor de 400 hectáreas de cultivo del cáñamo para cubrir las necesidades de la industria.

Mencionó que la inversión inicial para montar la planta es de aproximadamente US$ 5.000.000 y que Bruynzeel ya recorrió varios puntos del país para seleccionar el lugar que tenga las condiciones más favorables para la producción del rubro. Agregó que espera las reglamentaciones pertinentes para el proceso industrial.

Según el ministro, en principio la planta podrá adquirir la materia prima de los pequeños productores, que podrán cultivar hasta dos hectáreas de cáñamo, siempre que reúnan las condiciones establecidas para el efecto.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), suman dos las empresas internacionales que han presentado oficialmente su interés en invertir en el rubro del cáñamo en nuestro país, y que, de concretarse, posibilitarán importantes ingresos para los pequeños productores, además de las fuentes de trabajo que se generarán.

Sobre caña dulce

Friedmann habló, igualmente, de otros rubros, como la caña de azúcar, que es uno de los más importantes para la pequeña finca campesina.

Refirió que la cartera de estado a su cargo está trabajando en ajustar el plan nacional de caña dulce, que fue lanzado a fines del mes pasado, y que prevé el apoyo con cal agrícola, insumos y financiamiento, así como asistencia técnica para mejorar la productividad de este componente agrícola.

El promedio de productividad de este rubro es de unas 45 toneladas por hectárea y el objetivo es superar 80 toneladas por hectárea.

Fuente: ABC Color.

Foto: Buenas manos.com