General

13/09/2019

Gremios rechazan a Friedmann en el MAG y no se descarta tractorazo

La decisión tomada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de designar a Rodolfo Friedmann como nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) –en reemplazo de Denis Lichi– fue duramente criticada por los principales sectores de la producción.

Gremios como la ARP, la Fecoprod, la UGP y la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) manifestaron preocupación y rechazo a la designación de Friedmann, alegando que el MAG debe ser ocupado por una persona conocedora del área.

El presidente de la ARP, Luis Villasanti, expresó que el cambio en el MAG es inoportuno, ya que el ministro Denis Lichi estaba trabajando en muchos proyectos con el sector y de muy buena manera. Esta postura fue replicada por el vicepresidente de la ARP, Manuel Riera, quien destacó las reglas claras de trabajo aplicadas por Lichi, con un discurso que conciliaba con la manera de pensar del sector.

Eugenio Sholler, representante de la Fecoprod, lamentó que se realice un cambio en la cartera agroganadera justo en un momento económico muy difícil del Paraguay y a pocos días de haberse lanzado de manera oficial la campaña sojera 2019/2020. Comentó que en horas de la mañana de ayer, antes de realizar el juramento, Friedmann ya se comunicó (por teléfono) con él para solicitarle una reunión urgente.

Un retraso. La UGP, CAP, Capeco, entre otros, se pronunciaron en un comunicado, manifestando también su desacuerdo con la decisión tomada por el mandatario.

Aseveran que el cambio de un ministro de Agricultura siempre representa un freno para al proceso. “Terminando un año difícil y a las puertas de la siembra, aumenta la incertidumbre y agrega una nueva cuota de intranquilidad al sector, que es clave para la recuperación de la debilitada economía nacional”, dice el comunicado.

La CAP –mediante sus filiales de Caaguazú, San Pedro, Alto Paraná e Itapúa– también rechazó la designación de Friedmann al frente del MAG. “El campo es la base de la economía y este año, una vez más, se ve reflejado eso. Un mal año agrícola es un mal año para el país. El campo es la fuerza motora, aquella que puede dar empuje para recuperación económica, pero aquella que puede trancar los caminos de salida si se siente agraviada”, señalaron en otro comunicado.

De esta manera, los productores amenazaron ayer a la mañana con un tractorazo en señal de protesta. Esto fue confirmado por Héctor Cristaldo, representante de la filial Asunción de la CAP y titular de la UGP, quien dijo que el tractorazo es un propuesta gremial que será decidida mañana sábado.

Teodolina Villalba, líder de la Federación Nacional Campesina, también se sumó a las críticas.
¿Es para pagar la deuda política con Cartes?
La designación de Rodolfo Friedmann levantó dudas y generó en los gremios la versión de que este cambio se trataría de una especie de pago por parte del presidente Mario Abdo Benítez a Horacio Cartes, ex presidente de la República, por haberle “salvado” del intento de juicio político, iniciado tras saltar a luz la cuestionada firma del acta de Itaipú, referente a la compra de potencia.
Este rumor toma fuerza debido a que Friedmann ocupó la banca perteneciente a Horacio Cartes en el Senado, quien fue electo en las últimas elecciones generales.
El supuesto favor de Cartes fue promover la unión de las bancadas Honor Colorado y Colorado Añetete, con lo que se consiguieron los votos suficientes para rechazar el juicio político.

Fuente: Última Hora.

Foto: MAG