Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de Cetapar, Dr. Marcelo Portaluppi, quien destacó la importancia de la articulación institucional para fortalecer los servicios al sector productivo. Seguidamente, el presidente del Senave, Ing. Agr. Ramiro Samaniego, resaltó el impacto que tendrá la nueva sede para la región.
Posteriormente, se realizó el corte de cinta, el recorrido por las instalaciones y un brindis de confraternidad entre los presentes.
Más servicios y mejor infraestructura
El Ing. Agr. Ramiro Samaniego señaló que la oficina ya se encuentra en pleno funcionamiento y que el objetivo principal es brindar mejores condiciones de atención y una mayor asistencia técnica a los productores.
“Desde este punto atendemos 11 distritos, y la idea es dotar de mejor infraestructura a nuestro centro regional”, expresó. En ese sentido, anunció que próximamente se incorporará una cámara fría para semillas de papa, fortaleciendo la capacidad operativa del Senave en la zona.
En cuanto a los análisis laboratoriales, Samaniego explicó que el Senave mantiene una alianza público-privada con Cetapar, institución que cuenta con uno de los laboratorios más tecnificados del país. “Esta cooperación nos permite canalizar nuestras inversiones hacia otros sectores, como la parte técnica, y enfocarnos plenamente en nuestra función principal: garantizar la calidad y la inocuidad vegetal”, indicó.
Expansión regional
El presidente del Senave también anunció que próximamente se habilitará un Centro Regional en Paraguarí, en un local propio, estratégicamente ubicado cerca de Asunción. Este centro contará con infraestructura para empaque, procesamiento, cámaras frías y laboratorios, y será implementado como modelo piloto.
“Si este modelo cumple con las expectativas, la idea es replicarlo en otras zonas productivas como Itapúa y Alto Paraná”, adelantó.
Finalmente, Samaniego destacó que Alto Paraná es la cuna del cultivo extensivo, pero subrayó que en la zona de Yguazú y Tembiaporã (Caaguazú) existe una fuerte presencia de pequeños agricultores, a quienes el Senave acompaña de manera permanente a través de sus servicios técnicos y de control.
El titular del Senave agradeció el apoyo de Cetapar y reafirmó el compromiso institucional de seguir trabajando de manera articulada para fortalecer el desarrollo agrícola del país.
