Notas

27/08/2020

Relanzamiento de NK de Syngenta aporta nuevos híbridos en Paraguay

El Ing. Agr. Enrique Aponte, gerente de cuenta maíz de Syngenta en Paraguay, destacó que el relanzamiento de la marca NK de Syngenta incorporó innovado portafolio de híbrido de maíces en Paraguay en la presente campaña de zafriña.
Syngenta, pionera en el lanzamiento de la tecnología BT a nivel global, con NK incorporó en el mercado paraguayo tres híbridos: del segmento súper precoz, el NK 488 Viptera3 y el NK422 Viptera3 y del segmento precoz de media inversión, el Feroz Viptera3. Los mismos están mostrando muy buena adaptación en parcelas comerciales en las regiones Noreste y Sur.
Sobre el NK 4488 Vip3 y el NK 422 Vip3: “Son híbridos muy interesantes cuando el productor busca altos rendimientos, pero sin perder precocidad, que es muy importante para la región del Sur y Noreste, donde el riesgo de helada es muy alto, y para escapar se necesitan híbridos de buena velocidad”, dijo Aponte.
Dentro de los lanzamientos de este año, del segmento precoz de alta inversión, mencionó al NK 505 Viptera 3. Tiene muy buen performance en Paraguay como el Status Viptera 3y el Supremo Viptera 3, que ya tienen tres años en el país. “El NK 505 Viptera3 es ideal para el productor que busca altos rendimientos”, dijo.
En otro momento comentó que Syngenta lidera en biotecnología en maíces a nivel global, con la marca Agrisure Viptera. “Hoy el productor se siente seguro al adoptar esta marca de biotecnología, ya que le permite ahorrar costo en aplicación de insecticidas y le brinda seguridad para la producción. La tecnología Viptera 3, es una tecnología que tiene dos proteínas que le confiere la protección contra las orugas cogolleras, y orugas de la espiga, además del control de Elasmo y Diatraea y la tolerancia al herbicida glifosato. 

 Enrique Aponte, gerente de cuenta maíz de Syngenta en Paraguay.

Zafriña difícil
El profesional de Syngenta manifestó que la presente campaña de zafriña viene sufrida, por los problemas climáticos que se presentaron. Esto causó situaciones diferentes en las distintas regiones. En el Sur se pudo sembrar más temprano y hubo mejores lluvias. Sin embargo en la región del Noreste y Norte se registró mucho estrés hídrico y falta de lluvia en algunos casos hasta 60 y 70 días. “Fue un año bastante mixto y así creemos van a ser los rindes. Va a haber una merma general de producción de maíz en Paraguay”, expresó
Expresó que las primeras cosechas de la región Sur permitieron un rendimiento elevado y por encima del promedio por hectárea que se esperaba para la campaña. Dentro de la región Centro, Norte y Noreste se observó buen comportamiento en los híbridos más rústicos, donde se van a destacar por esa característica.
“Los híbridos con buena tecnología y buena sanidad saldrán mejor en esta campaña”, expresó el profesional.
Destacó que Syngenta tiene un portafolio muy robusto en el segmento de los rústicos, entre ellos se destacan: Status Viptera 3, Supremo Viptera 3,Defender Viptera 3 y Feroz Viptera 3. “Son materiales bastantes rústicos y estables que ofrecen mucha seguridad”.
Aponte comentó además que el mercado tampoco está muy favorable, mejoraron los precios, pero no llegan a las expectativas iniciales de los productores. Recomendó a los agricultores no descuidar la inversión en tecnología, ya que esa es la base de la productividad y no desestimar al maíz como importante eslabón en la sustentabilidad del suelo.