Entrevistas

11/09/2020

Vamos a agarrar en un periodo de muchas crisis

Pedro Jesús Galli Romañach, candidato del Movimiento Integración Rural (MIR), fue electo nuevo presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) por el periodo 2020–2022. Compartió algunas reflexiones y anticipó planes de trabajo durante la jornada electoral vivida en el gremio ganadero, el 9 de agosto, tras la prórroga dispuesta como consecuencia de la pandemia por el coronavirus tipo Covid-19, ya que en principio estaba fijada para fines de abril. A continuación, parte de lo expresado en improvisadas reuniones de prensa con los medios presentes en la ocasión, atendiendo las peculiaridades de una asamblea ajustada a protocolos sanitarios.

Pedro Jesús Galli Romañach, nuevo presidente de la ARP.

Periodistas. ¿Cómo se desarrolló esta inusual e inédita asamblea en medio de disposiciones de las autoridades sanitarias?
_ Galli Romañach. Fue una asamblea tranquila. Se desarrolló con todo éxito. Tuvimos este retraso por la cuarentena. Se tomaron todas las precauciones para evitar aglomeración de gente. Se establecieron varios locales de votación en distintos lugares y edificios del predio, evitando que estén cercas unos de otros. No hubo más de 20 personas por mesa, además, disponer un lapso de cinco horas aproximadamente, que arrancó a las 8, para que puedan votar unas 130 personas en la sede central y el resto en sus propios locales de sus regionales.

_ Periodistas. ¿Incidió en el resultado de la votación el hecho de haberse prorrogado más la realización de la asamblea o varió la participación?
_ Galli Romañach. La participación fue en un alto porcentaje. También en el interior votaron sin que se registren muchas ausencias. El universo de votantes se mantuvo. La concurrencia fue masiva. Casi la totalidad. No puedo decir el 100%, pero hubo pocas ausencias. No influyó para nada el retraso. Ya con los datos preliminares, tuvimos una diferencia bastante importante. El primero en felicitarme fue él (Manuel Riera, candidato de la otra lista), cuando se supo que la tendencia de los cómputos era ya irreversible. Me felicitó y se puso a disposición como todo caballero que es.


Periodistas. ¿A qué atribuye la victoria?
_ Galli Romañach. A que la gente aceptó nuestras propuestas. Estuvo conforme y apostaron por las propuestas que hicimos durante toda la campaña. Fue una campaña muy limpia y tuve el honor de enfrentar a un eventual adversario que es un verdadero caballero con una personalidad dentro de la ARP, lo que le dio mayor valor a nuestro logro. No quiero decir victoria, sino que ganamos esta asamblea para que ganemos todos pues, una vez terminado esto, mañana están las puertas abiertas para todos. 

_ Periodistas. ¿Cuál sería la línea a seguir desde ahora?
_ Galli Romañach. Es normal en la ARP que, independientemente de los resultados, gane quien gane, al día siguiente estamos trabajando todos juntos. Terminaron las listas. Vamos a trabajar todos juntos, independientemente de cuál listas estábamos. Hay muchísima gente muy buena, muy valiosa en ambas listas e incluso vamos a tratar de adoptar muchas de las propuestas que presentó la otra lista durante la campaña. Nos integramos todos para formar las comisiones de trabajo.

_ Periodistas. ¿En qué escenario asume este desafío?
_ Galli Romañach. Venimos por segundo año con problemas climatológicos. El año pasado hubo inundaciones, luego sequía. Ahora otra vez una gran sequía, sobre todo en el Chaco y está generando numerosos focos de incendio, lo que hace trasladar muchos animales o mandar a faenar animales de urgencia. Estamos en una situación bastante difícil en este momento. Tenemos líneas muy importantes. Vamos a agarrar en un periodo de muchas crisis. En general, nuestro objetivo como ARP es defender los intereses del sector agropecuario en general.

_ Periodistas. ¿Tiene un orden de prioridades?
_ Galli Romañach. El principal problema, por decirlo así, es la situación con los precios de la carne. Estábamos viniendo de un mal año, como lo fue el 2019, a parte del clima, como mencionamos y, cuando parecía el 2020 auspicioso, se desató la pandemia que tiró todo al piso y no nos afectó a todos. Y, cuando estábamos en proceso de recuperación, en estos días de apertura de los mercados, hubo casos de contagios en los frigoríficos, lo que obligó a cerrar algunas plantas o a trabajar a la mitad de su capacidad. Esto hizo que bajaran muchísimos los índices de faena y, de vuelta, caer los precios. Estamos con verdaderos desafíos pues tenemos pensado volver a plantear el debate sobre el Instituto de la Carne, pero además tenemos que trabajar por el fortalecimiento del sistema sanitario, así como dar más apertura para que ingresen más socios a nuestra institución y la creación de una universidad rural, que sin duda es uno de nuestros proyectos más ambiciosos. También se debe lograr un trabajo conjunto con todos los actores de la cadena de valor, comenzando por los productores, la industria, el servicio oficial, los organismos oficiales que intervienen en el proceso de búsqueda y mejoramiento de los mercados internacionales, posicionando mejor en el mercado internacional, porque el 70% de nuestra producción está destinada al mercado internacional, solo queda el 30%. Mientras no tengamos los mejores mercados con los mejores precios, va a ser difícil que podamos levantar el precio promedio de venta de nuestro producto.

_ Periodistas. ¿Se puede realizar algún evento como la exposición nacional ganadera de Primavera?
_ Galli Romañach. Si tenemos el apoyo de los cabañeros y los criadores, sí. Queremos llevar adelante la Expo Ganadera en octubre, pero la Internacional como la conocemos (la que anualmente se desarrolla en julio), ya no. Con la Nacional Ganadera ya hubo experiencias anteriores. Queremos sacar por lo menos la exposición ganadera para poder exhibir ejemplares. Los cabañeros han trabajado mucho. Hubo mucho esfuerzo y hay que dar la oportunidad de poder mostrar sus ejemplares o para llevar adelante los remates. Hay mucha gente deseosa de comprar alta genética. Creo que es algo indispensable, si se dan las condiciones, pero dependerá de cómo va este asunto de la pandemia. 

_ Periodistas. ¿Qué se debería corregir?
_ Galli Romañach. Necesitamos tener políticas claras, trasparentes. Con respecto a nuestro producto, nuestro sistema de producción debe ser más previsible, porque no es una actividad comercial donde se compra una mercadería y se vuelve a vender al día siguiente. Esto tiene un proceso que en cierto aspecto puede llevar años para lograr el producto que queremos. Se debe tener cierta previsibilidad, para poder hacer inversiones o para trabajar con cierta tranquilidad, porque últimamente veníamos dando tropezones y esto ha hecho desestimular las inversiones, a parte, existe un problema de endeudamiento bastante alto por parte del sector agropecuario, con el sector financiero y que en los últimos dos años no se ha podido cumplir por las razones que ya sabemos.

_ Periodistas. ¿Faltan más estímulos?
_ Periodistas. El estímulo principal es obtener un buen precio finalmente a nuestro producto. Tener buena salida, tener buenos mercados y eso significa tener mejores precios.

_ Periodistas. ¿Algún pedido a las autoridades desde esta nueva administración?
_ Galli Romañach. Otro de los problemas que afecta al sector es la falta de seguridad. Por un lado, la falta de seguridad física, en ciertos sectores del interior del país, en donde estamos acosados por grupos terroristas, criminales y, por otra parte, la inseguridad jurídica en los casos de invasión, atropellos a la propiedad privada, lo que hace que genere intranquilidad en muchas partes y no se pueda trabajar. Pone en riesgo a esos clientes para el sector financiero para la obtención de créditos. Necesitamos tener un clima de tranquilidad jurídica, en términos de seguridad física y jurídica. 

_ Periodistas. Algún mensaje final…
_ Galli Romañach. Nací en el campo. Mi padre fue uno de los primeros ganaderos, ya mi bisabuelo tenía establecimientos ganaderos. Me formé en el campo. Soy médico veterinario de profesión y me preparé toda la vida para estar en esta situación.