Notas

16/11/2020

Lanzan plataforma online que brinda información territorial del Chaco Paraguayo

Agroideal un sistema online gratuito que busca impulsar el desarrollo sostenible mediante el uso de la geotecnología para identificar riesgos y oportunidades en el sector agropecuario del Chaco paraguayo, fue lanzado recientemente en Paraguay. Agroideal® es un sistema con presencia regional, desarrollado e implementado con éxito en Brasil y Argentina, cuenta actualmente con más de 6.700 usuarios de la cadena de valor de la soja y de la carne.

La plataforma una iniciativa liderada por la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS). Fue desarrollada combinando la experiencia de las organizaciones de conservación ambiental The Nature Conservancy (TNC) y World Wide Fund for Nature (WWF) en la construcción de sistemas innovadores, con el trabajo de investigación científica para el procesamiento de datos geográficos. La construcción de los indicadores para la planificación territorial del Chaco, contó con la participación de 60 profesionales de 30 instituciones involucradas en la cadena de producción agropecuaria, entre ellos; representantes del sector público, privado, financiero, asociaciones de la sociedad civil y la academia. “La información brindada por el sistema permite realizar un análisis detallado de los riesgos y oportunidades socio-ambientales para tomar decisiones de inversión que promuevan una producción agropecuaria más sostenible en el Chaco paraguayo'', manifestó Edhit Barreto, Presidenta de la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay.

Agroideal® funciona seleccionando en la herramienta una región e indicadores económicos de acuerdo a un plan de negocios; con esta información el sistema genera un mapa de exposición al riesgo, que ayuda a tomar decisiones y adoptar estrategias de desarrollo regional en áreas que ofrecen mayores oportunidades económicas y menores riesgos socioambientales. De esta manera, el inversor podrá tomar la decisión sobre su plan de negocios considerando como minimizar y/o mitigar los impactos de la actividad agropecuaria en una región determinada. La plataforma contiene información relevante y exclusiva.

La información contenida en la base de datos de Agroideal es desarrollada y actualizada de forma continua y está disponible al público en una plataforma web gratuita y confiable. “Agroideal permite al usuario profundizar el conocimiento sobre las distintas regiones del Chaco paraguayo, generando oportunidades que lo posicionen como referente en la producción agropecuaria sostenible. La herramienta permite integrar los compromisos socio-ambientales y los planes de comercialización, expansión e inversión, generando mayor oportunidad de acceso al financiamiento para el desarrollo sostenible de áreas ya convertidas para la producción agropecuaria”, sostuvo Flávia Pinto, Gerente de Agroideal® de The Nature Conservancy. "Agroideal® es el resultado de un trabajo conjunto entre distintos actores, que han brindado información especializada para impulsar el desarrollo de una producción agropecuaria más sostenible en el Chaco paraguayo, dijo Fernando Díaz de Vivar, Director de Finanzas y Mercados Sostenibles de WWF Paraguay.

Fuente y fotografías: Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay.