Box Empresarial

25/11/2020

Tecnomyl cerró su Concurso de Sustentabilidad 2020

PREMIANDO A LOS 3 MEJORES PROYECTOS - Fiel a su línea corporativa de “sembrar innovación”, la empresa Tecnomyl premió a los mejores proyectos presentados en el Concurso de Sustentabilidad 2020.

A mediados de noviembre, se llevó a cabo en la planta de Tecnomyl en Villeta (departamento Central) el cierre de la edición 2020 del Concurso de Sustentabilidad. En la ocasión, fueron premiados los 3 proyectos elegidos como los más innovadores por el Comité de Evaluación Técnica del Grupo Sarabia. Las premiaciones consistieron en dinero en efectivo y la posibilidad de implementar los proyectos en la empresa.

El tercero, de primera

“Este concurso ya se realizó anteriormente durante 2017 y 2018. Ésta fue la tercera edición y su objetivo principal fue incentivar a la gente a seguir innovando, creando y aportando proyectos y soluciones a procesos que pueden ser mejorados dentro de la empresa”, destacó Gilmara Queiroz, Jefa de Gestión de Talento Humano de Tecnomyl. “Desde siempre participó mucha gente, y aspiramos a que participen aún más. Vemos mucho empeño y mucha dedicación de cada persona en cada proyecto que se presenta”.

Las actividades se iniciaron a principios de junio. Este año se presentaron doce proyectos, en los cuales participaron trece personas en total. Algunos participaron en más de un proyecto, lo que demuestra el interés que esto provoca. Los proyectos fueron evaluados por un Comité Técnico, que seleccionó cinco finalistas que expusieron brevemente sus proyectos ante los evaluadores. Finalmente, fueron premiados los que el Comité consideró como los tres mejores.

La sustentabilidad, el foco

De los seis proyectos premiados en las dos ediciones anteriores, cuatro ya fueron implementados en la empresa. Este año, en consonancia con la línea corporativa, el concurso se enfocó en la sustentabilidad. Se evaluó la viabilidad técnica, tecnológica, económica, así como también el nivel del impacto de cada proyecto, para que se pueda implementar en el futuro. “En esa evaluación participaron varios ingenieros, quienes realmente conocen el enfoque del negocio”, agregó Gilmara. “Reconocemos el esfuerzo extra de todas las personas que presentaron sus proyectos, ya que les lleva tiempo por fuera de sus tareas cotidianas. Esto es un factor muy motivador para nuestra gente, que está muy pendiente cada año. Nuestros colaboradores se sienten motivados porque, además del premio material que el proyecto puede tener, existe una posibilidad de crecimiento dentro de la organización, y eso es un factor motivacional muy importante dentro de Tecnomyl”.

El concurso se retomó en 2020, con el apoyo del departamento de Innovación del grupo Sarabia. La idea es continuar realizándolo todos los años desde ahora. Desde esta edición, el evento tiene un enfoque más corporativo, ya que anteriormente se organizaba sólo a nivel de la planta.  

Los proyectos premiados

Mayra Alfonso es ingeniera electromecánica, mientras Marlyn Estigarribia es ingeniera industrial. Ambas pertenecen al Departamento de Proyectos de Tecnomyl, y uno de los dos proyectos que presentaron (el de Implementación Sistema Cycloar - Escape, aireación e iluminación natural en depósitos) ganó el Concurso de Sustentabilidad 2020. Destacaron que con el proyecto premiado apuntan al ahorro de energía, optimizando al mismo tiempo la iluminación y la aireación de las instalaciones... con un alto grado de practicidad para la planta, ya que los extractores propuestos no requieren mantenimiento por ser mecánicos.

“Quiero decir a los compañeros que se animen a presentar proyectos… lleva un poco de tiempo, pero ayuda a que vayamos aprendiendo y conociendo más cosas, trabajando en grupo y creciendo dentro de la empresa”, expresó Mayra. “Es muy gratificante quedar entre los proyectos seleccionados, ya que anímicamente nos da un plus. Y es muy bueno poder aprovechar el hecho de que la empresa nos da esta oportunidad de poder mostrar lo que podemos hacer”, agregó Marlyn.

En segundo lugar, quedó el proyecto de Aprovechamiento de energía solar para utilización en luminarias de producción (de autoría de Roberto Bogado, Paola Jiménez y Fabian Núñez) y en tercera posición el de Adecuación de las líneas de producción para mejorar el manejo de descarga de activos (presentado por Paola Jiménez y Fidelina Bráez).

Viables… y aplicables

Felipi Sarabia, líder del Departamento de Innovación del Grupo Sarabia, agradeció a todos los participantes del concurso por la presentación de proyectos innovadores en Tecnomyl. “Para nosotros fue un éxito, porque nos habíamos propuesto previamente crear alternativas para captar nuevas ideas y proyectos. Y creo que este Concurso de Sustentabilidad fue una manera de captar esos proyectos…. independientemente de que hayan sido premiados o no, son viables para ser implementados en el futuro”, declaró.

Por su parte, José Marcos Sarabia, CEO del grupo empresarial, remarcó que “el concurso demuestra que los proyectos de innovación no son algo teórico para nosotros… y también es una demostración de que se quieren implementar realmente proyectos surgidos de las ideas de los colaboradores”. Subrayando que las grandes ideas salen de todos los funcionarios de la empresa, Sarabia dejó un desafío: presentar más proyectos para los próximos concursos. “Somos cerca de 400 funcionarios en Tecnomyl. Esperamos más proyectos innovadores que nos ayuden a seguir creciendo”, finalizó.