Entrevistas

11/12/2020

"Si queremos ser líderes, debe prevalecer la investigación"

Asumir la conducción del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un año difícil y buscar dar respuestas desde una cartera igualmente compleja, representó un gran desafío que le cupo enfrentar a un apellido como lo es Bertoni, consustanciado con la historia agrícola e institucional. En esta nota aborda cuestiones sobre la necesidad de “aggiornamiento” de la cartera agraria, de fortalecer las áreas técnicas y de investigaciones y de establecer algunas prioridades dentro de un mar de necesidades.

_ CAM. ¿Cómo describe el escenario al asumir el cargo de ministro?
_ Bertoni.
Un escenario bastante complejo. Estamos en un año particularmente difícil. Nos tocó vivir un año de pandemia, donde no teníamos ninguna experiencia. Sumado a esto tuvimos situaciones difíciles derivadas de problemas climáticos, la sequía, la perspectiva de un fenómeno “Niña”, además de la bajante de los ríos que dificultó el flujo de comercio de productos agrícolas.

_ CAM. ¿Cuáles fueron las indicaciones del Ejecutivo para esta cartera?
_ Bertoni.
El presidente de la República me dio todo su apoyo. Me manifestó el interés de seguir trabajando y apoyando a los sectores menos favorecidos de la agricultura e ir potenciando todos los rubros destinados a dar el autoabastecimiento que el Paraguay se merece en muchos rubros.

_ CAM. ¿Y sus prioridades al frente de la institución?
_ Bertoni.
Tenemos dos prioridades: por una parte, a partir de los servicios que tenemos que prestar a todos los productores, sean pequeños, medianos, grandes productores, debemos seguir dando condiciones para que el sector de la agricultura más desarrollada pueda seguir creciendo, trabajando con seguridad y confianza y generando los recursos que tanto necesitamos. Por otro lado, que la brecha que existe entre esta agricultura y los pequeños productores sea cada vez menor, con la incorporación de tecnologías, medios tecnológicos que permitan equilibrar la producción y,finalmente, el desafío del acompañamiento por la institución de todo esto para cumplir con las necesidades que el productor quiere de nosotros. Es decir que tenemos que reestructurar (el MAG), desde nuestra ley orgánica hasta la proyección de nuestros servicios hacia el sector productivo.

_ CAM. ¿Cuál sería una situación ideal para el MAG?
_ Bertoni
. El ministerio está en una situación bastante compleja, necesita “aggiornarse”, necesita acompañar todos los cambios que está sucediendo en el campo. Mejorar cómo llegan sus apoyos a nivel de los pequeños productores. Por una parte, el problema principal es que cada vez tenemos menos técnicos. No hemos tenido la capacidad de ir sustituyendo a quienes van a jubilación. Es uno de los desafíos. Ir mejorando e incorporando a los técnicos y, sobre todo, crear los incentivos para quienes tengan una formación profesional buena quieran continuar trabajando dentro de una institución pública.

_ CAM. ¿Hay avances en ese proceso?
_ Bertoni.
Estamos desarrollando los marcos, desde la gestión de los recursos humanos y mejorando todo lo que es la institucionalidad pública agraria dentro del Paraguay.

_ CAM. ¿Qué pasó del Viceministerio de Agricultura Familiar?
_ Bertoni.
Es un tema de amplio debate. Fue creado por ley. En su momento, el ministerio ha creado una propuesta de reglamentación. Hay sectores que no están de acuerdo. Entonces, ahora hemos creado una mesa de debate, en las cuales los sectores van a empezar a discutir las alternativas de reglamentación de esa ley de manera a llegar al mejor consenso posible.

_ CAM. ¿Están definidas las prioridades presupuestarias para el 2021?
_ Bertoni.
El presupuesto, como todas las instituciones públicas, sufrió una disminución. Como todo el ministerio también. Hemos conseguido “adendar” el presupuesto 2021 y con eso mantener la cantidad de personal para el próximo año, para no reducir nuestra cobertura. En lo que se refiere a fuente de préstamo, tenemos algunos proyectos que van a comenzar con su ejecución más fuerte. Eso nos va a permitir contratar técnicos. Estamos en un proceso de adquisición de vehículos y tener los recursos para que estos técnicos no tengan limitaciones para el servicio de asistencia técnica. Como prioridad es ir creando las condiciones que los productores puedan acceder a la tecnología y, de esta manera, ser más resilientes en los cambios climáticos y, sobre todo, tener una producción más estable en todos los rubros.

_ CAM. ¿Se cumplen con las demandas de los productores?
_ Bertoni.
El producto que más demandan los productores es la asistencia técnica. En ese sentido, estamos trabajando con más técnicos y más medios y, por sobre todo, más tecnología de la información, tanto para tener una mejor fiscalización de nuestros procesos administrativos, el trabajo que van desarrollando nuestros técnicos a nivel de campo y también el trabajo que van desarrollando otros medios de vinculación, entre los productores, los consumidores, los intermediarios y de esta manera ir utilizando todos los medios tecnológicos para eso, como plataformas que promuevan “agroayuda”, que es una plataforma para la asistencia técnica remota. 

Por Noelia Riquelme