Notas Técnicas

21/12/2020

Manejo de malezas, plagas y enfermedades de la yerba mate

ORIGEN E IMPORTANCIA
La yerba mate (Ilex paraguariensis) es una planta originaria de América del Sur. Su área de dispersión natural se da principalmente en Paraguay, Argentina y Brasil. En los países productores y sus vecinos el consumo de este producto se da en bebidas denominadas maté, tereré o cocido, el consumo está muy ligado a la tradición y costumbre de los pobladores. En el Paraguay, según datos oficiales el área de siembra es de 20.600 hectáreas, de los cuales se obtiene una producción de 104.751 toneladas de hoja verde con rendimiento promedio por hectárea de 5.085 kilogramos. Para un buen manejo del cultivo de yerba mate es necesario que combinemos todas las técnicas de cuidados que garanticen rendimientos satisfactorios para el productor, dentro de los cuidados que requieren el cultivo es necesario el manejo de malezas, plagas y enfermedades estos combinados con la poda y la fertilización hacen un manejo eficiente del cultivo. 

 

 

 

 

 

 

Ing. Agrop. Carmen Trombetta
Patrom – Cedit

 

 

 

 

Ing. Agrop. Alfredo Patiño
Patrom Consultora

MALEZAS DEL CULTIVO DE YERBA MATE
En un cultivo de yerba mate, el objetivo es disminuir la competencia que pueda tener, esto para que aproveche al máximo la absorción de los recursos de agua, luz y nutrientes. Disminuir las especies que compiten con esos recursos como las y aumentar la presencia de aquellas especies que den beneficios al cultivo es fundamental para un buen manejo, debemos de ir cambiando al productor yerbatero el concepto de control por manejo de malezas incorporando cultivos alternativos que causen un efecto de supresión de otras indeseadas. Para el manejo de malezas es importante tener en cuenta el monitoreo de las parcelas identificar la especie de maleza presente en el campo y las posibles estrategias para disminuir los efectos adversos sobre el cultivo. Para ello la utilización de especies de abonos verdes tanto de invierno como de verano proporcionan al suelo la cobertura necesaria para garantizar la disminución de nuevas emergencias de especies indeseables, algunas se pueden considerar en ocasiones, que son especies que se introducen en las rotaciones de cultivos para proporcionar servicios beneficiosos al agrosistema.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE YERBA MATE
Las plagas y los enemigos naturales conviven en equilibrio en condiciones naturales, para garantizar este equilibrio debemos de tener en cuenta la correcta identificación de las especies benéficas que aseguren una producción más amigable con el ambiente. El cultivo de yerba mate fue expandiéndose en los últimos y con ello también incrementaron las poblaciones de plagas, en este sentido la activa participación del productor en la tarea de lograr mejores y mayores rendimientos. Las plagas más importantes de los yerbales de las distintas zonas productoras son el rulo, el marandova, los ácaros y el taladro del yerbal. 
Las enfermedades aún no han sido suficientemente estudiadas, o no se conocen prácticas de tratamiento. se ha observado la presencia de distintos síntomas de enfermedades de las que no se conoce agente causal, epidemiología y potencial de daño económico. Para ello, PATROM Consultora Agrícola y CEDIT (Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica) pretenden generar informaciones para el sector yerbatero, uno de los rubros alternativos que va ganando cada vez más participación en las fincas de los productores.