Notas Técnicas

28/12/2020

SMARTSET: Sencillez y Confianza para configurar el rango de aplicación

Las nuevas tecnologías presentes en el mercado agrícola permiten precisión en la dosificación, amplio rango de aplicación, facilidad de regulación, uniformidad de distribución y menor desperdicio de fertilizantes.

Gustavo Barbosa Micheli
Gerente de Negocios de Abonación de Jacto

El adecuado desarrollo de la mayoría de los cultivos requiere una o más aplicaciones de fertilizantes a lo largo de su ciclo, lo que puede influir significativamente en la productividad de un área. En este sentido, se deben adoptar buenas prácticas en el manejo de fertilizantes para asegurar que los nutrientes reaccionen con el suelo y las plantas, a fin de permitir una mayor absorción radicular y reducir las pérdidas.
Por lo tanto, la uniformidad en la distribución de fertilizantes es de suma importancia, ya que una fertilización desequilibrada puede resultar en pérdidas económicas y ambientales, enfatizando que la mayoría de los insumos se derivan de fuentes no renovables, cuya creciente demanda y escasez de reservas ha elevado la costos a lo largo de los años. Buscando lograr un mayor ingreso operativo, los productores agrícolas han optado por realizar la operación de fertilización con esparcidores, utilizando discos giratorios horizontales montados con aletas o palas, que mediante la fuerza centrífuga arrojan fertilizantes al suelo a distintas distancias, según características, como granulometría, forma de grano y densidad. Además de las soluciones adoptadas en los equipos de dosificación, otro factor fundamental para la calidad de la aplicación es la calidad física del fertilizante, que puede ser verificada por el patrón granulométrico y su capacidad para mantener la forma del grano (ausencia de polvo). Los fertilizantes con diferencias considerables en granulometría, responderán de manera diferente a las fuerzas y acciones mecánicas a las que serán sometidos durante la mezcla, almacenamiento, transporte y aplicación, y tenderán a segregar las partículas. Se ofrecen diversas soluciones de equipos y sistemas de distribución en el mercado agrícola y algunos de ellos proponen garantizar la calidad de la dosificación y distribución de fertilizantes con facilidad y seguridad en la calibración de los rangos de aplicación. En noviembre de 2019, los investigadores Ing. Agr. Santiago Tourn e Ing. Agr. Pedro Platzda, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), del curso de Mecanización Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce - NTA Mecanización Agrícola Extensiva de INTA, evaluó la calidad de distribución con tres formulaciones de fertilizantes en la aplicación, con diferentes rangos de aplicación y manteniendo una dosis fija, utilizando el sistema de aplicación de fertilizante Uniport 5030 NPK de Jacto. Para que el proceso de aplicación se lleve a cabo con calidad y eficiencia también es necesario realizar la calibración del equipo, sin embargo esta operación se considera difícil y requiere mucho tiempo para realizarse correctamente.

En este equipo probado, el fabricante propuso una solución para optimizar esta calibración a través de un sitio web llamado SmartSet, con la función principal de definir el punto de gota donde cae el fertilizante sobre el disco, según el fertilizante utilizado, la dosis requerida y el rango de aplicación deseado. Esta herramienta tiene una base de datos de más de 1.000 fertilizantes registrados, lo que garantiza un gran ahorro de tiempo en el ajuste de la máquina. Para realizar un análisis cuidadoso del desempeño de la distribución del abono esparcido, es necesario contar con una evaluación estandarizada que utilice la recolección en bandejas alineadas transversalmente al recorrido del equipo, en todo el rango de aplicación. Los valores obtenidos de la recolección y pesaje del fertilizante depositado en las bandejas se utilizaron para calcular el coeficiente de variación cruzada (CV) de la aplicación.

 

METODOLOGÍA DE PRUEBA
Las evaluaciones realizadas por los investigadores utilizaron los fertilizantes Yarabela NITRODOBLE (27-00-00 + 6% CaO + 4% Mg), Urea (46-00-00) y YarabelaSulfan (24-00-00 + 6% S + 10% CaO) y se llevaron a cabo en el municipio de Balcarce - Buenos Aires/ARG, con el objetivo de alcanzar para cada uno de ellos el más amplio rango de aplicación dentro de los límites de calidad deseados.
En este trabajo, la configuración del punto de caída del disco obtenida por el sistema SmartSet de Jacto se utilizó para cada fertilizante y cada ancho de banda de aplicación. Tras obtener esta información, se llevó a cabo el método de verificación rápida de la calidad de distribución propuesto por Jacto para sus distribuidores, con recogidas en tan solo 4 bandejas. Con el equipo calibrado se realizó una verificación estandarizada de la calidad de distribución de la aplicación, con una adaptación de la metodología ISO 5960-1 (1985). Cada aplicación correspondió a 3 pasadas en la misma dirección para acumular producto en las bandejas colectoras y aumentar las diferencias en el momento del pesaje. Se colocaron en las hileras de 29 bandejas de recolección equidistantes en el suelo y un rango amplio de más alto de lo estimado para cada tipo de fertilizante. Las bandejas que tuvieron miden 40 x 50 cm y tienen una goma de espuma de 10 mm en el interior para reducir el rebote por impacto de las partículas de fertilizante. La temperatura se recogió en una estación meteorológica portátil. Los valores de la velocidad del viento son más altos o normalizados, especialmente más cercanos a las aplicaciones reales en el campo. Después de cada aplicación, se recogió y midió el contenido de todas las bandejas, para posterior cálculo del CV. Además, se midió el tiempo de aplicación de fertilizante en un lote de girasol de 26 ha y se calculó la capacidad de trabajo de cada fertilizante tomando como referencia el fertilizante de urea aplicado.

RESULTADOS DE APLICACIONES 
Los resultados de las pruebas de esta investigación se presentan en la Tabla 1 para cada fertilizante/correctivo, para la dosis de 150 kg/ha, considerando los valores de referencia de CV’s como: Ideal <10%, aceptable 10-20%, malo 20- 30% y terrible> 30%. Para el fertilizante Yarabela NITRODOBLE se probaron anchos de banda de 42 y 50 m. Para el ancho de 42m se aprecia una notable mejora en la variación, alcanzando un CV del 11%, muy bueno para el abono y las condiciones climáticas probadas. Es probable que los registros de velocidad del viento en el momento de las mediciones provoquen una mayor variabilidad en comparación con una medición con niveles de viento bajos (menos de 5 km/h). Para Urea, para el ancho efectivo de trabajo de 36 m, se pudo observar una muy buena variación para las condiciones del fertilizante (gran desnivel en el tamaño de las partículas) y condiciones meteorológicas, alcanzando un CV del 15,6%. Las condiciones de velocidad del viento fueron similares o ligeramente superiores a las registradas para YaraBela NITRODOBLE. Este fertilizante, al tener menor densidad, es más susceptible a verse afectado por la velocidad del viento.

Para el fertilizante YarabelaSulfan, se probaron anchos de banda de 47 y 50 m. Es posible observar una distribución relativamente uniforme, poca disminución en la cantidad de fertilizante en las puntas, ya que el fertilizante presentó la mayor densidad, aumentando el ancho de trabajo hasta 50 m, alcanzando un CV de 16.8% (Gráfico 1). Para las aplicaciones realizadas, el tiempo promedio de calibración y ajuste del equipo fue de 27 min, desde la verificación de la densidad de los fertilizantes, pasando por la calibración de dosificación, configuración del SmarSet, y verificación rápida de la uniformidad de la aplicación con las 4 bandejas (método Jet). Considerando la aplicación de un área de 26 ha, con una dosis de 120 kg/ha, el rendimiento operativo medido en campo en la aplicación de urea y estimado para YarabelaSulfan y Yarabela NITRODOBLE fue igual a 60 ha/h, 70 ha/hy 78 ha./h, respectivamente.


    
CONSIDERACIONES FINALES
En general, para los fertilizantes, dosis y rangos de aplicación probados, el fertilizante Uniport 5030 NPK mostró un excelente desempeño en términos de facilidad de calibración y calidad de aplicación. El sistema de distribución demostró ser eficiente en alcanzar grandes anchos de aplicación (permitiendo mayor eficiencia operativa) con calidad aceptable, incluso con diferentes granulometrías de los fertilizantes probados y las condiciones de viento que fueron sometidas en las pruebas. La influencia del viento fue mayor en las aplicaciones de urea, ya que tiene menor densidad entre los productos probados y presentó mayor variación en la granulometría. A través de SmartSet, combinado con todo el sistema de ajuste del rango de aplicación propuesto por la tecnología de distribución de Jacto, se logró que el equipo estuviera disponible para su aplicación en campo en pocos minutos, manteniendo la confiabilidad de una gran aplicación. Los valores de rendimiento operacional obtenidos en la aplicación real de urea y en las simulaciones para los demás fertilizantes fueron altos y representan los beneficios de este equipo. Como se demostró en las pruebas, el equipo necesita ajustes para demostrar su mejor calidad operativa, y esta optimización es capaz de garantizar la reducción del desperdicio de fertilizantes y el ahorro para el agricultor.