Notas Técnicas

08/01/2021

Cultivos transgénicos liberados en Paraguay para el control de plagas

La agricultura en el Paraguay se desarrolló como en todos los países con problemas en la producción de los cultivos. La historia agrícola del Paraguay verifica cultivos como el tabaco, algodón, caña de azúcar, trigo, sésamo y soja como los rubros más sembrados por los productores; además de cultivos olericolas tradicionales como el tomate, locote, melón, sandía y otros. En estas producciones se observaron y detectaron dificultades fitosanitarias que podrían mermar la productividad de las parcelas.

Los insectos plagas; sin dudas, contribuyeron a las perdidas económicas; las orugas llamadas por los agricultores como “Ysoka'i”; “Yso Karu” aparecían en condiciones ideales para su desarrollo; con humedad y temperatura óptima dañando los cultivos. El uso de insecticidas es la técnica de control más utilizada, aunque no siempre con éxito. La ciencia avanzo en el área de la biotecnología agrícola a tal punto de descubrir los genes que dominan la expresión de la proteína que es toxica para algunos insectos; la obtención de genes de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) que expresan toxinas para insectos en estado larval, llamadas cristales (Cry) y más recientemente (VIP).

 

 

 

 

 

Ing. Agr. Victor Gómez
M.Sc. Entomología Agrícola

Estos genes identificados son insertados y transferidos a las plantas como el maíz, el algodón y la soja; con la característica deseada. Las mismas son capaces de producir la muerte de las orugas que se alimenten de las plantas genéticamente modificada “planta transgénica” o “planta Bt”. En el Paraguay, las primeras plantas transgénicas fueron variedades de algodón para el control de malezas y control de plagas. Se iniciaron en los ciclos productivos 1996. Al inicio de la década del 2000 fueron comercializadas semillas no certificadas transgénicas que perjudicaron al manejo de resistencia de esta tecnología. Posteriormente fueron introducidas el maíz y la soja.  Oficialmente los eventos transgénicos que involucran el control de plagas fueron liberados como se muestran en las Tablas (Senave, 2020). Como se observa en los cuadros un mayor número de eventos fue liberado para el maíz, seguidos por el algodón y la soja. Los cultivos Bt revolucionaron el control de plagas; posibilitando disminuir el uso de agroquímicos, y evitando pérdidas a los productores.

¿La resistencia a insectos de los cultivos Bt son permanentes?
La naturaleza dota a los seres vivos siempre de una capacidad innata de sobrevivencia a diferentes condiciones; el objetivo de la misma es evitar la extinción de la especie. De esta forma, cuando se inicia la utilización de cultivos Bt existe un control excelente de la población de insectos plagas albos; sin embargo un pequeño porcentaje de la población o de individuos sobreviven a la acción de la toxina del Bt. Esta población se va incrementando en cada nueva generación de insectos, después de un periodo de tiempo existe la posibilidad de una población dominante de los insectos llamados resistentes. 

¿Cómo disminuir la población de insectos resistentes?
Dentro del manejo de los cultivos Bt, y manejo de la resistencia se recomienda:
_    Retardar la evolución de la Resistencia.
_    Retardar la selección de insectos resistentes.

Estrategias
1. Alta dosis y Refugio
Altas concentraciones de toxinas que puedan aumentar las chances de mortalidad del insecto albo. La siembra de cultivos no Bt considerando que los individuos resistentes que sobreviven en cultivos Bt se aparearán con los individuos susceptibles provenientes de los refugios; si la herencia de la resistencia esrecesiva, la progenie híbrida de dicho cruzamiento será controlada por el cultivo Bt,retrasando considerablemente la evolución de la resistencia. 


2. Estrategia de la Pirámide de genes
Se debe recordar que existe la resistencia cruzada que confiere resistencia de la población de insectos cuando se utilizan eventos con proteínas con el mismo sitio o mecanismo de acción, cry1A.105, cry2Ab2, cry1F; y la resistencia múltiple que confiere resistencia de la población de insectos cuando se utilizan eventos con proteínas con diferentes sitios o mecanismo de acción, vip3A920 y Cry1Ac. La estrategia de la pirámide de genes tendrá buena eficacia cuando existe baja incidencia o probabilidad de la resistencia cruzada. El uso de los cultivos Bt en el Paraguay genera una interacción local única de PlantaBt-Insecto; la siembra de los cultivos transgénicos sin considerar su manejo adecuado conlleva una presión de selección de los insectos resistentes que se convierten en poblaciones resistentes; perdiendo la eficacia en el control. Aplicar las técnicas de manejo de los cultivos Bt es una obligación de todos los estamentos de la cadena de producción. Y conocer la situación de la plagas albos es muy necesaria a través del monitoreo de la susceptibilidad a nivel nacional.