Notas Técnicas

17/01/2021

Maleza graminea llamada arroz rojo es fuente de infección para sobrevivencia de hongos que causan enfermedades en arroz

Uno de los factores que limitan la productividad del arroz es la incidencia de malezas que constituye un elemento de permanente interferencia para el logro de mejores cosechas. La presencia de estas malezas en el cultivo genera esencialmente pérdidas en el rendimiento como consecuencia de la competencia ejercida sobre las plantas de interés comercial.

Las malezas causan efectos indirectos sobre la calidad del cereal y sobre la sanidad del cultivo ya que algunas de las especies asociadas se presentan como hospederos alternos de enfermedades que constituyen un foco de infección temprana para el cultivo.  El arroz-maleza o arroz rojo es una especie invasora y está catalogada como una “maleza nociva” en diferentes regiones arroceras del mundo. Según la Asociación Norteamericana de Protección Fitosanitaria, la maleza se mezcla con la Oryza sativa cultivada tan bien que no puede detectarse. En esta posición compite con el arroz cultivado y utiliza fertilizantes y espacios valiosos. El arroz-maleza, específicamente el arroz rojo, se localiza en todas las grandes regiones arroceras tropicales del mundo y puede causar una pérdida de rendimiento de hasta el 80% (Fedearroz, 2003). Esta maleza es también reportado como hospedero de Pyricularia grisea en Argentina (Gutiérrez et al. 2000). 

Ing. Agr. M. Sc.
Lidia Quintana
UNI-FaCAF
Docente investigadora Conacyt


En Paraguay las malezas gramíneas que causan pérdidas más importantes dentro del cultivo de arroz son Echinocloa sp. y Oryza sativa L.). El arroz rojo es el principal problema de campos de arroz en los departamentos de Itapúa y Caazapá existiendo varias áreas muy infestadas o contaminadas y es una importante amenaza porque no se cuenta con programa de certificación de semilla (Oscar Ramírez, comunicación personal). El control de esta maleza es complicado debido a la similitud en género y especie con el arroz producido comercialmente, lo cual dificulta un control selectivo del arroz rojo. La posibilidad de utilizar variedades de arroz resistentes a diversos herbicidas, mediante transgénesis para el manejo de arroz rojo, es una alternativa válida. Entre los hongos asociados a la maleza arroz rojo se menciona en la bibliografía como hospedantes de diferentes géneros/especies de hongos que afectan al cultivo de arroz a los siguientes: Pyricularia sp, Bipolaris oryzae, Drechslera sp, H. sativum, Exserohilum spp y varias especies de Curvularia.

     
En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Itapúa se llevó cabo una investigación para caracterizar y cuantificar hongos fitopatógenos que sobreviven en la malezas gramíneas del arroz. Se colectaron muestras con síntomas de enfermedades del arroz rojo de campos de arroz localizados en los departamentos de Itapúa y Caazapá. Las muestras fueron analizadas en laboratorio utilizando cámaras húmedas y medio de cultivo. Para la identificación de las especies fúngicas se utilizaron claves taxonómicas y manuales de identificación. Para la caracterización morfológica de las especies fúngicas: se describieron las colonias desarrolladas en el medio de cultivo y se midieron y describieron estructuras reproductivas de los hongos identificados con el microscopio óptico. Las principales especies fúngicas identificadas en el arroz rojo fueron: Bipolaris oryzae, especies de Curvularia y especies de Alternaria y Fusarium. Estos hongos son causantes de manchas foliares y manchado de grano del arroz.