Notas

26/01/2021

Exportaciones de trigo siguen retraídas

Las exportaciones de trigo sufrieron una retracción importante de 49,1 %, con relación al periodo anterior, según se destaca en el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó que el informe contempla las exportaciones de trigo zafra 2020, cuya salida se inició en el mes de octubre, por lo que el periodo computado es de octubre a diciembre 2020.

En este lapso, los envíos apenas alcanzaron 69.367 toneladas, frente a las 136.443 toneladas enviadas en el periodo anterior. Eso significa una reducción de 67.076 toneladas del cereal nacional en el presente ciclo.

Destinos.      Prácticamente, la totalidad del trigo fue enviada a Brasil (99,6 %) y hubo algunos embarques a Vietnam (0,4).

La profesional argumentó que la merma de los envíos se debe a las demoras en la logística, además de que los exportadores están priorizando los embarques de maíz en este tiempo.

Ranking.

La empresa LAR encabeza el ranking de mayores exportadores de trigo en el presente periodo con un 22 % de participación, seguido de Molinos D´Italia (17 %), Nativa (13 %), Coopasam (12 %), ADM (9 %), Cooperativa Pindó (7 %) y otros exportadores, que totalizan 20 %.

Fuente: CAPECO.