Noticias

22/02/2021

Agricultores están optimistas con el panorama de rindes de la soja

Productores del país están en puertas a la cosecha de soja de la presente campaña y manifiestan sentirse optimistas por el buen desarrollo general de los cultivos. El clima acompañó en los últimos meses y los precios del mercado siguen con buenas perspectivas, según reportan los representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

“Todavía no hay cosecha porque se sembró atrasado, y creo que la otra semana se va a dinamizar más. Tuvimos buenas lluvias en enero y eso hizo que los ciclos se alarguen, pero hay buena carga de granos y se nota. Esperemos que San Pedro sobresalga en esta zafra, hay muchos pequeños productores que están haciendo un trabajo impecable con sus cultivos y creo que los rindes de sus parcelas van a ser el reflejo de su trabajo”, dijo Rian Sosa, agricultor y representante de la CAP en San Pedro.

Por su parte, el productor sampedrano Víctor Penayo explicó que los cultivos están en excelente estado y que en 10 días empezará el grueso de la cosecha. “Las variedades de soja se adaptaron bastante bien, solo queda esperar a que culmine el llenado de granos y la desecación de las plantas”, dijo.

Precios

Los productores manifestaron que, si bien los precios están por encima de los 400 dólares por tonelada, muchos cerraron contrato al inicio de la campaña para percibir 320 o 340 dólares máximo por tonelada, un monto mucho menor a los precios actuales.

“Toda la soja que se va a cosechar ya está comprometida por contrato con los silos a precios mucho menores de los que se ven ahora en la Bolsa de Chicago. Estos negocios ya están cerrados anticipadamente. Lo que puede pasar es que los cultivos remanentes, o lo que queda de soja por cosechar más tarde, pueda venderse a buen precio”, sostuvo Lauro Fischer, técnico agrícola del departamento de Itapúa.

Fuente y fotografia: La Nación.