Editorial

26/03/2021

Symetry el nuevo fungicida de Syngenta

Syngenta continúa desarrollando propuestas innovadoras dirigidas a proteger la producción de forma integral. Como un adelanto de las soluciones que estarán disponibles para la próxima zafra, la firma presenta el fungicida “Symetry”, de característica versátil y con un gran espectro de control, que está en fase de registro en Paraguay.

El nuevo fungicida de Syngenta denominado “Symetry” es la combinación equilibrada de tres ingredientes activos que protegen la soja contra el complejo enfermedades. Cuenta con la tecnología Solatenol, más una doble acción sistémica compuesta por ciproconazol, un triazol que combate la roya, y el difenoconazol, altamente efectivo para el control de enfermedades secundarias –que vienen creciendo año a año en distintas zonas del país– como cercospora, antracnosis, oidio, entre otras. En cuanto al posicionamiento del Symetry, este, por sus características químicas puede ser posicionado en cualquiera de las primeras dos primeras aplicaciones, ya que gracias a su flexibilidad puede adaptarse tanto en la aplicación R1 como en la R3 debido a su versatilidad y alta performance.

 

Se trata del primer fungicida de Syngenta para uso en soja con triple mezcla, el cual se destaca por su novedosa formulación y cuya sinergia química asegura resultados satisfactorios. En pocas palabras es “la evolución del Mazen y Cypress” (de muy buena recepción en el mercado local) pues su valor agregado radica en que cada activo químico potencia el efecto del otro configurando una excelente opción para los clientes. Asimismo, permite el uso de multisitios para un óptimo manejo de resistencia a nivel de campo.

   

En la actualidad la firma dispone de un programa de fungicidas bastante completo donde si bien Mazen Forte aparece como la pieza clave, las innovadoras soluciones que se vienen desarrollando en sintonía con las necesidades del productor conforman un portfolio atractivo, flexible y adaptado a diferentes escenarios agronómicos y variedades de soja. El Ing. Agr. Marcos Martínez, gerente de la Línea de Fungicidas de Syngenta para Paraguay & Bolivia, puntualizó que Mazen Forte es la principal herramienta dentro del programa por lo que aconsejan utilizarlo en la aplicación R1 dada su mezcla especial de Solatenol y Protioconazol que en combinación en tanque con Mancozeb ofrece un mix ideal para hacer frente a la roya y corynespora; no obstante, para la aplicación posterior (que se efectúa alrededor de 15 días después) Symetry emerge como el aliado perfecto el cual es más selectivo para esa etapa del cultivo y provee un refuerzo eficaz en el control de enfermedades secundarias.

“Symetry lo vamos a recomendar en mezcla de tanque con Bravonil ya que los resultados a campo muestran que el clorotalonil en mezcla con el difenoconazol aportan un mayor potencial de rendimiento debido al excelente control de enfermedades secundarias. Analizando un poco los antecedentes de las tres últimas zafras notamos una presión de roya estable, sin embargo, otras enfermedades se han manifestado en gran medida. La nueva propuesta viene a encajar en este contexto, en medio de un programa diseñado para combatir la roya pero que a su vez también está preparado para enfrentar varias situaciones complejas y desafíos de la agricultura”, afirmó el ingeniero Martínez.

De momento Symetry se encuentra en fase de registro y prevén su lanzamiento oficial de cara a la campaña sojera 2021-2022. Es importante señalar que conforme a las tendencias de la industria los expertos instan planificar hasta los mínimos detalles en relación a la próxima zafra dando prioridad a los cuidados preventivos con acciones tempranas a fin de garantizar a lo largo del proceso una buena relación costo-beneficio.