Noticias

09/04/2021

Paraguay y FAO fortalecerán la producción y sostenibilidad de la agricultura, bosques y uso del suelo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Paraguay ejecutarán el programa global de la FAO “Asistencia para reforzar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del Acuerdo del Clima de París, en el sector Agricultura, Bosques y Uso del Suelo”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza Robayo, acordaron ejecutar en Paraguay dicho programa con el fin de lograr

Para lograr los compromisos climáticos a nivel nacional y garantizar la prestación de asistencia financiera y técnica, en 2016 se lanzó la Asociación para apoyar al cumplimiento de las “contribuciones nacionalmente determinadas” (NDC por sus siglas en inglés) de los países.

La Asociación está conformada por gobiernos y organismos internacionales, con mandato e interés en el tema. Las contribuciones nacionalmente determinadas son las acciones voluntarias para la adaptación y mitigación del cambio climático, que los países registran a nivel internacional, en el marco del Acuerdo Global del Clima.

La Asociación, de la cual FAO es integrante, lanzó en julio de 2019 la iniciativa “Paquete de Fomento de la Acción Climática” (CAEP, por sus siglas en inglés), para brindar apoyo específico y acelerado a los países para mejorar la calidad de sus contribuciones.

Con financiamiento de CAEP, la FAO ejecuta el programa global mencionado.

Como parte del programa, el Gobierno de Paraguay y la FAO firmaron un nuevo acuerdo, denominado “Apoyo para planificación de una Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA) de la Ganadería Paraguaya”, en el marco de la implementación de las NDC del sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (Afolu).  Consiste en una asistencia técnica que tiene como objetivo fortalecer la gestión ambiental y climática en el sector ganadero; así como apuntalar la producción sostenible en el sector agropecuario.

Liderazgo del Mades

La cooperación será realizada bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con la participación del Viceministerio de Ganadería y del Instituto Forestal Nacional. Se prevé el desarrollo de actividades entre el 30 de marzo y el 30 de setiembre de 2021, para lo cual se cuenta con una contribución de 232.000 dólares, administrados por FAO, que, además, brindará la asistencia técnica correspondiente. Los recursos provienen de la Asociación y son globalmente administrados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés).

En Paraguay, el proyecto identificará y abordará las brechas actuales en la formulación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, y brindará asistencia para el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación específicas para el país, además de la facilitación de herramientas para la medición y el monitoreo de los resultados alcanzados. Como antecedente, cabe señalar que el objetivo del Acuerdo del Clima de París es fortalecer la respuesta global a la amenaza de cambio climático, limitando el aumento de la temperatura media global en máximo 2ºC, con relación a la temperatura del planeta en la era pre-industrial. La FAO en Paraguay cuenta con tres áreas prioritarias como guía para la cooperación con el Gobierno paraguayo. Ellas son la reducción de la pobreza rural, el sistema alimentario inclusivo, y la gestión ambiental y cambio climático.

Fuente y fotografia: Agencia Ip.