Noticias

23/04/2021

Carne paraguaya ingresará al prestigioso mercado de Turquía

El mercado euroasiático de Turquía se prepara para recibir carne paraguaya, luego de dos años de trabajo de la misión diplomática paraguaya en ese país, que logró importantes avances en la cooperación bilateral.

Al respecto, el embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Valdez, en entrevista con el programa “Tribuna de Paraguay TV”, manifestó desde Ankara que se ha avanzado sobre todo en el relacionamiento comercial, abriendo las puertas de un país en franco crecimiento para el mercado local con distintos productos.

Es sabido que la carne es el producto estrella del Paraguay, por ende, una de las principales cartas de presentación en el exterior, y está a punto de ingresar al importante mercado turco, que a la vez es la puerta de entrada al gigante mercado musulmán, señaló el embajador. 

Certificación habilitada

“La carne paraguaya para Turquía contará con la certificación Halal, que se refiere a los alimentos que pueden comer los musulmanes, y nuestro país ya viene exportando a países árabes con dicho requisito ya cumplido”, expresó Valdez.

Uno dato no menor es que el comercio entre Paraguay y Turquía mueve aproximadamente unos US$ 300 millones anuales, al tiempo de ir incrementando las relaciones que apuntan a la mayor diversificación.

Si bien el producto principal de exportación al país turco es la soja, se envían a la vez importantes cargamentos de maíz, arroz, sésamo, estevia y algodón, y Valdez destacó que hoy en día es fácil encontrar estevia o ka’a he’ê en cualquier supermercado de Turquía en diferentes formas y todos originarios del Paraguay.

El diplomático señaló además que las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países fueron demostradas de lleno, cuando Turquía realizó una donación de equipamientos médicos a principio del 2020 para combatir el impacto de la pandemia por COVID-19.

Recordó que ya existía un relacionamiento comercial desde hace tiempo, que se logró mejorar bastante con la apertura de la Embajada de Paraguay en Ankara, Turquía, en febrero del 2019, con visitas de delegaciones empresariales y de intercambio comercial y empresarial que afianzaron el movimiento de mercado.

Avances en relacionamiento

En cuanto a los logros obtenidos, cuantificó diferentes aspectos como el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Turquía y con los países que se tiene concurrencia, tales como Azerbaiyán, Georgia, Irán e Irak.

Se destacan además la presentación país ante cámaras de comercios y holdings de empresas en Ankara, Estambul e Izmir, al igual que en distintas universidades de Ankara y otras ciudades.

Asimismo, la participación en diferentes conferencias internacionales de la Cámara de Comercio de Izmir, así como de la Feria Musiad Expo 2020, entre otros, y la visita de empresarios turcos al país, quienes tienen la intención de invertir y trabajar con el Paraguay, mientras Turquía recibió a empresarios paraguayos que buscan exportar sus productos a dicho mercado.

Fuente: La Nación.