Box Empresarial

30/04/2021

“Las pólizas de seguro preservan la inversión en el cultivo de arroz”

Las pólizas de seguro constituyen una alternativa válida para preservar la inversión en el cultivo de arroz.

Este rubro agrícola, como otros, no escapa del riesgo climático y tiene un alto costo de producción. Sancor Seguros y el Banco GNB Paraguay ofrecen coberturas contra granizo y viento en el cultivo de este cereal.
El ingeniero agrónomo Fabián Pereira, director comercial de Grupo GPSA y directivo del emprendimiento arrocero Arrozales del Chaco S.A., explicó las razones y la importancia de asegurar el cultivo de arroz, además de comentar su experiencia. El empresario comentó que si bien pueden usar todas las tecnologías y el  Know How técnico, no pueden manejar el factor climático, por lo que el seguro agrícola constituye una herramienta válida para preservar la inversión en esta fábrica a cielo abierto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial de Grupo GPSA.

“En el emprendimiento  Arrozales del Chaco, en la Estancia 7 puntas, este es el tercer año que venimos asegurando las parcelas, porque el cultivo del arroz es muy susceptible al vuelco por el viento, ya que al drenar la parcela, las plantas quedan sin agua y ante la presencia de vientos fuertes, que pueden predominar en el mes de febrero, cuando el cultivo está en su máximo esplendor de cargado de espigas. Esta situación puede producir hasta el 70% de pérdida de la cosecha, ya que la planta volcada ya no se puede cosechar”,dijo. “Nosotros venimos trabajando con Sancor Seguros, a través de la corredora Banco GNB Paraguay, para preservar nuestra  inversión y el esfuerzo 5 y 6 meses”. Pereira manifestó que actualmente existen dos pólizas importantes que cubren dos situaciones climáticas específicas en el cultivo de arroz, que son: granizo y viento. “Personalmente creo que los productores deberían  ir viendo y tratar de tener como una opción la contratación del seguro agrícola, para preservar la alta inversión del cultivo de arroz. La implantación de este rubro es caro, estamos hablando 1.200 dólares por hectárea, es una fábrica inmensa a cielo abierto, que con un fuerte viento se puede perder casi toda la inversión”, dijo al reiterar que considera que la gente debería tener como opción fundamental el seguro de su parcela para preservar la inversión.