Box Empresarial

13/05/2021

Máquinas con alto rendimiento permiten reducir el consumo de combustible

Una de las principales preocupaciones de los productores rurales al elegir la maquinaria es con el consumo de combustible, que representa una parte importante de los costos totales en el cultivo. Con esto en mente, las empresas fabricantes de maquinaria agrícola invierten tanto en el diseño de los equipos como en la elección de los materiales usados en la fabricación.

Durante los últimos 10 años, Jacto ha invertido fuertemente en la innovación de sus productos. Con un laboratorio de I&D conocido internacionalmente, la empresa ha conseguido desarrollar máquinas que combinan robustez, tecnología y eficiencia en el uso de combustible. 

Con una barra cuyo tamaño puede ir de 28 a 36 metros y el motor Cummins QSB 6.7, que desarrolla una potencia máxima de 243 CV, el Uniport 3030 tiene un consumo de combustible entre 0,4 y 0,7 litros por hectárea, nivel un 35% menor que equipos similares en el segmento de pulverización. 

Otro factor determinante en la economía de combustible son las tecnologías de transmisión que Jacto ha estado desarrollando. Todas las máquinas de la línea Uniport tienen una integración completa entre el motor diésel y el sistema de transmisión.  Así es posible graduar la potencia transmitida a la máquina según la condición del terreno. 

Esto permite que las máquinas tengan una transmisión inteligente y demanden potencia en la cantidad necesaria. El sistema se autogestiona y busca el mejor punto de operación dentro de la curva del motor diésel y dentro de la curva de desempeño de la transmisión para que se aproveche al máximo el rendimiento en el consumo de combustible. 

El equilibrio de las masas en los ejes y el sistema de frenos ABS hidráulico también contribuyen a un menor consumo de combustible, lo que hace más eficientes los procesos de aceleración y de frenado. 

Además de la economía en el uso de combustible, el Uniport 3030 se destaca por la facilidad y la rapidez en la operación. El equipo puede abastecerse en hasta 03 min 04 s con el opcional de bomba centrífuga. 

Paraguay es hoy uno de los mercados donde las tecnologías de la línea Uniport son más aprovechadas. De acuerdo con el coordinador comercial de Jacto en el país, Paulo Borbolan, la eficiencia en el consumo de combustible y en la aplicación de los agroquímicos ha sido un factor de atracción para los productores paraguayos, que vienen experimentando en su día a día importantes ganancias financieras. 


“La agricultura paraguaya ha tenido un fuerte crecimiento en la última década, y este aumento en la escala de producción les trae nuevos desafíos a los agricultores. Jacto está junto a los productores para ayudarlos en estos desafíos, y la respuesta ha sido muy buena.  La demanda de máquinas automotrices ha crecido año tras año”, dijo Borbolan.