Noticias

14/06/2021

Lluvias benefician los cultivos de maíz y trigo y aumentan los niveles de humedad en el suelo

Perspectivas agrícolas

Las últimas lluvias registradas contentan a los agricultores de los departamentos productivos, ya que favorece la humedad en el suelo, lo que beneficiará los cultivos de maíz, trigo y canola, según reportan. “Por la zona llovió 100 milímetros en 3 días y los cultivos están excelentes. Sin embargo, algunas plantas de maíz se cayeron con el viento”, manifestó Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa. Por su parte, Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, resaltó que en el departamento hubo lluvias de hasta 130 milímetros. “El maíz está en etapa de llenado de granos, con un buen desarrollo, hay parcelas que ya tienen choclo. En cuanto al trigo, está evolucionando muy bien y no se prevén heladas por el momento”, informó.

Llegaron tarde para cultivos de Caaguazú

En cuanto a la zona de Caaguazú, se reportaron lluvias de 65 a 90 milímetros, llegando a 100 milímetros en algunos lugares. “Lamentablemente aquí llegaron un poco tarde las lluvias para el maíz y el trigo, este último ya germinó disparejo y ya queda así”, dijo Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en el mencionado departamento. En el caso del maíz, comentó que si hubiese llovido unos 20 días antes se tendrían mejores expectativas de rendimiento. “Por ahora las perspectivas de rindes están por debajo de los 3.500 kilos por hectárea inclusive”, sostuvo. La cosecha de maíz se realizará en el mes de julio, señalaron.

Informe meteorológico del INBIO

Según el informe climático del Instituto de Biotecnología Agrícola, en el mes de junio del 2020 la distribución de la precipitación es bastante favorable en algunas zonas donde se observaron registros importantes, abarcando el noreste, centro y sur de la Región Oriental; los niveles más elevados estuvieron en el rango de los 150 a 200 milímetros. De esta manera se vieron favorecidos los cultivos de la temporada. Para el mes de julio del 2020 el régimen pluviométrico disminuye considerablemente, condición característica de la época, generando de esta manera registros variables de precipitaciones sobre el territorio nacional, acumulando niveles máximos entre 100 a 150 milímetros en este periodo, específicamente en el sur de la Región Oriental.

Fuente: U.G.P.