Maquinarias

30/06/2020

ACTUALIDAD ARGENTINA

Controversia por una agroexportadora

La decisión del gobierno nacional de expropiar Vicentín, la mayor agroexportadora argentina, ha desatado una amplia polémica. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, ratificó que “no está en duda la intervención por 60 días a la cerealera mientras se discuten los términos de la expropiación”. Como el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el funcionario considera relevante la “necesidad de preservar en manos argentinas una empresa que opera casi 10% del comercio exterior de granos”.

Prácticamente todo el sector agropecuario está en contra de la medida, y la considera una intromisión innecesaria y dudosa en una empresa privada que se hallaba en vías de resolver su convocatoria de acreedores bajo la tutela de un juez. Y crecen los temores por una posible intervención oficial en el comercio de granos.

El limón argentino llega a China

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) anunció que luego de 20 años China aprobó la exportación de limones desde nuestro país. De esta manera, más de 22 toneladas de limón partieron desde Tucumán rumbo a Hong Kong, China. La apertura del mercado asiático, tan esperada por los productores locales, implica el cumplimiento de un protocolo fitosanitario estricto que pone el acento en la alta calidad de los cítricos tucumanos. Por su parte, el presidente de Acnoa, Pablo Padilla, enfatizó que iniciar el intercambio comercial con China significa “una bocanada de aire de fresco para la citricultura, que no está pasando un momento fácil y que ha logrado diversificar sus destinos, dejando atrás la dependencia de la Unión Europea”.

La soja rondaría los 50 millones de toneladas

Prácticamente ha finalizado la cosecha de soja, con un rinde promedio nacional de 2.950 kg/ha, acumulando un volumen parcial próximo a los 49,6 millones de tn, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola semanal. Restan cosechar menos de 93 mil hectáreas, con lo cual se completarían unos 49.600 millones de toneladas, alrededor de 100 mil toneladas por encima de lo previsto originalmente. Este incremento en el último tramo de la cosecha se debe a que en ciertas áreas remanentes de la provincia de Buenos Aires, se están recolectando rendimientos levemente superiores a lo previsto en lotes de segunda siembra.  En paralelo, se da por finalizada la campaña en las regiones NEA, Núcleo Sur y Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires.

Trigo: Plan de siembra bajo riesgo

Ya se encuentra sembrado el 41,7 % de los 6,8 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo de trigo 2020/21. En la última semana, el progreso de siembra marcó un avance de 11,7 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto de 5,6 puntos respecto del ciclo previo. Si bien se han registrado lluvias, las zonas más beneficiadas se ubican en el margen este del área agrícola.

En el Norte y gran parte del margen oeste del área agrícola nacional, la falta de humedad superficial ha provocado una disminución en el ritmo de avance de las máquinas. Ahora se anuncian precipitaciones para después de la primera mitad de junio que definirán hasta donde puede limitarse el riesgo de no poder concretar los planes iniciales de siembra.

Maiz: Avanza la recolección

Luego de registrar un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales, la cosecha de maíz con destino a grano comercial cubre el 61 % del área apta.  El rinde medio nacional se ubica en 8.780 kg/ha, con una producción parcial acumulada de 33,1 millones de tn. En tanto, se mantiene la actual proyección de 50 millones de tn para la campaña 2019/20, señala la Bolsa de cereales de Buenos Aires. La sostenida baja en los niveles de humedad de los planteos tardíos del centro del área agrícola permitió continuar la cosecha a buen ritmo. Los mayores progresos de relevaron en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, con rindes que se mantienen cercanos a las expectativas iniciales.

Carne: Mayor producción

En los primeros cinco meses del año la Argentina produjo un total de 1,247 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, es decir un 2,9% más que en igual lapso de 2019, señala el último informe económico elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). El mercado interno habría absorbido 945,9 mil tn del volumen consignado. Esto representó 75,9% del total producido en el período, 1,3 puntos porcentuales menos que en enero-mayo del año pasado.

Fuente: Chacra