Eventos

31/05/2020

DÍA DE LA LECHE: Expectativa favorable, pese a pandemia

La pandemia golpeó a todos y el sector lácteo no fue la excepción. A nivel mundial, con el cierre de fronteras se contrajo el comercio, se encarecieron los costos de logística y complementó el impacto de una economía global en desaceleración. A nivel de los mercados locales, la producción prácticamente continuó, subieron las existencias y la demanda cayó, por ejemplo, con un menor consumo de merienda escolar, por el cierre o ausencia de estudiantes en los establecimientos educativos, sin contar con la proyección que un incremento del volumen alimenta la oferta y deprime precios.

El panorama en el país no difiere mucho. Incluso, en los primeros días de las medidas sanitarias, el sector tambero resintió el cambio de coyuntura de manera brusca. La ventaja es que por tratarse de una actividad que, dada su naturaleza de producir alimento, ya venía aplicando ciertas prácticas. Los ajustes que se debieron introducir fueron pocos en este sentido. Entre los puntos negativos de comienzos de la cuarentena también se puede señalar las restricciones para acceder a proveedores, en el caso de buscar algún insumo o repuesto para algún equipo.

También las limitaciones al tránsito y el acopio de leche desde el tambo igualmente se debieron recalendarizar, generando costos para mantener la calidad del producto o al buscar la forma de ajustar la producción diaria. Por el lado de las industrias, igualmente se introdujeron algunas medidas. En líneas generales, se estima que el volumen de industrialización ronda los 2,5 millones de litros por día y la expectativa favorable de lograr un crecimiento entre 5% y 10% al final del año, lo que supondría que se mantiene esa variación desde hace varias temporadas, para dar sostenibilidad al sector.

El desafío, para las fábricas, es tratar de ubicar la producción, ya que sin la merienda escolar o las limitaciones para exportar, quedaría un gran volumen estoqueado. Para el caso de las plantas para elaborar leche en polvo, se podría tener mejor margen para adecuarse a la coyuntura. También un punto a favor sería que si bien hay menos movimiento por el “Vaso escolar”, los estudiantes, sobre todo los niños, se quedan más en las casas y, por ende, pueden demandar más consumo interno. A ello se sumaría el hecho que algunos proyectos de inversiones no paran.

Reunión de la cadena láctea, pilar de la economía del país.

En este punto, es de destacar grandes proyectos, como los avances en la segunda planta de leche en polvo en la zona de J. Eulogio Estigarribia, con lo que a nivel país se tendrían tres industrias de este tipo. Sumado a las inversiones de las empresas por renovar productos, de presentaciones o incluso ampliar la gama de propuestas y que en las próximas semanas se podría tener novedades. Inversiones que además de favorecer al sector lácteo, ayudan a dinamizar otros ámbitos, como el de construcciones o en la cadena de provisión de equipos e insumos.

Otro desafío sin dudas tiene que ver con contribuir a incrementar el consumo per cápita. Si bien se viene dando un aumento sostenido, hace un par de décadas estaba en torno a 70 litros por persona por año y hoy el promedio ronda los 130 litros por persona por año, según datos de los industriales, todavía queda suficiente techo incluso para alcanzar los mínimos recomendados por las organizaciones internacionales. La ampliación de la gama de propuestas igualmente sigue contribuyendo a satisfacer las necesidades del mercado, cada vez más exigente, en la opinión de los referentes.

Asimismo, desde el aspecto de producción, además de la coyuntura por la pandemia, a nivel local, varias cuencas lecheras se vieron afectadas por el factor climático, con problemas de sequía en el verano y, ahora ingresando al invierno, con adversidades en la obtención de forrajes y pasturas. Por el lado de las autoridades públicas, se resaltó la importancia de mantener activo al sector por su efecto dinamizador y como componente vital en políticas conducentes a la seguridad alimentaria y combate a la pobreza, sobre todo a las pequeñas fincas.

El desafío global del sector lácteo es competir con otros tipos de alimentos y con debates sobre su aporte a la salud. A nivel regional existen muchos problemas que resolver, escenario en donde en el plano local pareciera tener otro panorama más alentador y con expectativa de crecimiento, acompañando con mayor volumen de producción y trabajando para elevar la calidad del producto a estándares cada vez más exigentes del consumidor. Desde el quehacer lechero interno, en estas semanas, se ratificó a la actividad como uno de los pilares para la recuperación de la economía.

Tetra Pak® permite que la leche y otros alimentos lleguen frescos y sin conservantes a tu mesa

Con su promesa Protege lo bueno, Tetra Pak hace posible que los alimentos lleguen a la mesa familiar de manera segura y confiable, gracias a la tecnología aplicada a los envases, que permite mantener y proteger sus propiedades naturales y nutritivas por más tiempo y sin requerir de la cadena de frío.

Es tiempo de cuarentena y la salud de las personas requieren de atención y cuidados especiales. El organismo necesita de alimentos que le aporten un conjunto de vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir enfermedades y mantenernos saludables.

El consumo de lácteos es indispensable en todas las etapas de la vida, destaca el presidente de la Asociación Paraguaya de Nutricionistas Graduados (Aspagran), Fidel Zenteno, al explicar que la leche aporta un conjunto completo de vitaminas, minerales y proteínas, que son favorables para la salud.

La leche es fuente de calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B; proporcionando una cantidad muy alta de vitamina B12. Su consumo es altamente recomendado a lo largo del ciclo de vida, por todos los beneficios que aporta en la formación, el fortalecimiento y el mantenimiento de la estructura ósea, comenta Zenteno.

Además agrega que su alto contenido en proteínas tiene un doble beneficio que consiste en prevenir la desnutrición y ayudar al control del sobrepeso y de la obesidad, porque brinda una sensación de saciedad y disminuye el apetito. Asimismo, el consumo de leche con bajo contenido graso contribuye a evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares y se demostró que su ingesta tiene una alta incidencia en la prevención de la diabetes del tipo 2.

Esto nos lleva a la conclusión de que la leche, así como sus derivados, son buenos aliados para sobrellevar la cuarentena con un alimento básico, de bajo costo y que está siempre al alcance de nuestras manos, gracias al aporte de las industrias lácteas y su cadena productiva.

Alimentos seguros gracias a Tetra Pak

Por su parte, Guillermo Yánez, gerente ejecutivo de Tetra Pak Paraguay, expresó que la empresa se constituye en un pilar de la industria alimenticia en general permitiendo que, tanto la leche, como sus derivados y otros productos, lleguen a la mesa familiar de manera segura y confiable.

Los envases de Tetra Pak constan de seis capas, compuestas en un 75% por cartón; polietileno, que protege de la humedad exterior y adhiere el aluminio al cartón, a la vez de separarlo del contacto con el alimento. El aluminio, que integra solo un 5% el envase, es una barrera que impide el paso del oxígeno y la luz.

Así mantiene el valor nutricional y el sabor del alimento a temperatura ambiente; esto significa que la leche y otros productos contenidos en envases Tetra Pak no necesitan conservantes ni preservantes, pues se mantienen naturalmente frescos hasta 12 meses desde la fecha en que fueron envasados”, indicó Yánez.

La tecnología del envase impide que agentes externos lo atraviesen y contaminen los alimentos. Además, utiliza un sistema de sellado, que se realiza por aplicación de presión y alta frecuencia, evitando el uso de pegamento y garantizando una mejor prestación y seguridad.

“El proceso aséptico del sistema de envasado de Tetra Pak permite que tanto la leche como los demás alimentos contenidos en su interior, mantengan todas sus propiedades intactas, color, textura, sabor y valor nutricional; sin necesidad de conservantes o refrigeración, a diferencia de otros tipos de envases en los que por ejemplo pueden requerir cadena de frío”, refiere el ejecutivo.

Eficiente y de bajo impacto ambiental

Agrega que Tetra Pak implementa además un sistema de eficiencia y bajo impacto ambiental en todo su ciclo de vida, desde el inicio de la cadena, utilizando cartones provenientes de bosques certificados y fuentes controladas, que mantienen los niveles de siembra y cosecha de árboles de forma permanente. “Por eso, nuestros envases tienen el sello internacional FSC™ (Forest Stewardship Council)”, apunta Guillermo Yánez.

La contribución de la marca con el medio ambiente se extiende al exterior de sus instalaciones e involucra incluso a sus clientes. Parte con el traslado de los envases, que se realiza en rollos gigantes o bobinas que contienen más de 9.000 recipientes planos y vacíos, sin el alimento en su interior.

“Así llegan a las fábricas de alimentos en Paraguay, donde las cajas se llenan con leche, jugo u otro alimento para abastecer a los puntos de venta. Incluso, en ese ámbito nuestro compromiso con el medio ambiente se hace patente”, dice Yánez, al explicar que la distribución de esos alimentos no requiere de cadena de frío, es más eficiente y tienen menor impacto ambiental, “dado que los camiones de reparto llevan 95% de producto y solo 5% de envases”.

Luego de llegar a las manos del consumidor final, al término de su recorrido por toda la cadena productiva, los envases Tetra Pak todavía pueden generar valor y contribuir con el cuidado del medio ambiente, pasando por un proceso de reciclaje y transformándose en nuevos productos, como placas para la construcción o láminas para muebles, entre otros artículos, puntualiza el gerente ejecutivo.