Entrevistas

04/08/2026

“El sistema cooperativo paraguayo goza de buena salud”

Con más de 1,9 millones de asociados y una presencia que supera el 50% de la población económicamente activa, el cooperativismo paraguayo se consolida como uno de los principales motores del desarrollo económico y social del país. En esta entrevista, el presidente del INCOOP, Carlos Romero Roa, analiza la realidad del sector, los factores que sostienen la confianza de los asociados y los retos que marcarán su futuro.

P: ¿Cómo se encuentra actualmente el sector cooperativo paraguayo?

R: En general, las cooperativas gozan de buena salud. Tenemos algunos casos particulares que venimos acompañando con el apoyo de las federaciones y las centrales, pero si ponemos en una balanza la situación del sector, los beneficios y fortalezas son ampliamente superiores.

Actualmente, el sistema cooperativo paraguayo cuenta con 1.953.000 asociados, una cifra que, comparada con la población económicamente activa, representa más del 50%. Esto demuestra la importancia que tiene dentro del esquema financiero y económico del Paraguay.

Tenemos cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas de producción, que son las de mayor presencia y las que posicionan al Paraguay como un referente internacional del modelo cooperativo.


P: ¿El sector cooperativo mantiene la confianza y credibilidad de la ciudadanía?

R: El sistema cooperativo sigue y seguirá siendo creíble en la medida en que se desenvuelva con transparencia. Hoy las cooperativas están trabajando bajo ese principio y fortaleciendo sus mecanismos de gestión.

El cooperativismo demostró su valor especialmente en momentos difíciles. Cuando la gente necesitó apoyo, las cooperativas estuvieron presentes, y eso permitió que la ciudadanía siga creyendo en el modelo.

A nivel mundial también se observa que las cooperativas tienen mayor impacto en tiempos de crisis, porque su esencia está basada en el trabajo conjunto, la solidaridad, la transparencia y la honestidad.


P: ¿Qué ventajas ofrece el sistema cooperativo frente a otras entidades financieras?

R: La principal diferencia es que las cooperativas no tienen como objetivo central la generación de ganancias, sino brindar mejores servicios a sus asociados. Los socios son los dueños de la organización y participan de sus beneficios.

Existen ventajas en los procesos para acceder a créditos, las condiciones de ahorro, las tasas y, fundamentalmente, en el manejo transparente de los recursos. Cuando la cooperativa genera excedentes, el asociado que más participa y utiliza los servicios también recibe los beneficios como propietario de la institución.

Desde el sector productivo, muchas cooperativas permiten que los productores canalicen sus negocios y financiamientos a través de la propia organización. En el caso de pequeños emprendimientos, las personas se agrupan para satisfacer necesidades comunes, algo diferente al modelo financiero tradicional, donde el objetivo principal es la rentabilidad del capital.

 

P: ¿Cómo está conformada actualmente la cartera crediticia del sector cooperativo?

R: La cartera crediticia del sector cooperativo ronda los 20.000 millones de guaraníes. En primer lugar se encuentran los créditos de consumo, que tienen una participación importante dentro del sistema.

En segundo lugar están los créditos destinados a viviendas, que representan aproximadamente el 15% de la cartera. Este segmento viene fortaleciéndose con el apoyo de la banca de segundo piso, que permitió ampliar los plazos de financiamiento. Las cooperativas, que tradicionalmente se sustentaban en gran medida con recursos propios, hoy cuentan con nuevas herramientas para acompañar a sus asociados en el acceso a la vivienda.

En tercer lugar aparecen los créditos destinados a las pequeñas y medianas empresas, principalmente emprendimientos familiares que encuentran en el sistema cooperativo una alternativa de crecimiento.


P: ¿Cómo está el proyecto de creación de un fondo de garantía para el sector cooperativo? Algunas confederaciones ya están impulsando iniciativas en este sentido.

R: Valoramos y felicitamos la iniciativa impulsada por la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR), así como otros esfuerzos que se vienen desarrollando en el sector para avanzar hacia un fondo de garantía.

Sin embargo, un fondo de garantía, por sí solo, no es suficiente. Para que el sistema sea sostenible también es necesario contar con un fondo de sostenibilidad, una estructura adecuada de administración de esos recursos y mecanismos que permitan responder cuando una cooperativa requiera respaldo financiero.

Debemos recordar que las cooperativas trabajan principalmente con capital propio, por lo que cualquier instrumento de este tipo debe diseñarse con responsabilidad para garantizar su viabilidad y fortalecer al sistema.

Sobre este proyecto se realizaron varias presentaciones ante el Congreso Nacional y, hasta el momento, los avances se concentran en algunos modelos piloto que continúan en evaluación.


P: ¿La creación de un fondo de garantía sigue siendo una deuda pendiente del cooperativismo?

R: Es un trabajo pendiente que el movimiento cooperativo debe seguir desarrollando para fortalecer el sistema de ahorro y brindar mayor seguridad y confianza a los asociados.

Existen iniciativas impulsadas por distintos sectores del cooperativismo, pero todavía no se ha logrado avanzar hacia un marco legal específico. Es un tema que requiere un amplio proceso de análisis y consenso para construir un modelo sostenible, que responda a las necesidades del sector y genere beneficios para todo el sistema cooperativo.


P: ¿Cuál es su mensaje en el marco del Día Nacional del Cooperativismo Paraguayo?

R: Un abrazo grande a todos los cooperativistas del Paraguay. Seguimos creyendo que el cooperativismo es el camino para mejorar la calidad de vida del país que queremos construir.

Debemos seguir apostando al sector, participando activamente en todos los procesos de conducción y fortalecimiento del movimiento cooperativo. Desde el último asociado hasta los directivos, todos somos parte fundamental de este proceso.

Contacta con nosotros