Editorial

08/09/2021

Expansión sin resignar calidad y buen servicioExpansión sin resignar calidad y buen servicio

ECOP - Con once años en el mercado, Emprendimientos Comerciales y Productivos (Ecop) se posicionó en los primeros puestos en el competitivo mundo del negocio de combustibles y avanzó con pasos firmes hacia otros desafíos como el mercado de fertilizantes. Y todo esto manteniendo la calidad de los productos y la excelencia del servicio, según resaltaron referentes de la empresa conformada con la particularidad de tener a cooperativas de producción como accionistas.

Para el gerente general de Ecop, John Temperley, Ecop nació como una respuesta a la necesidad del país ante problemas de abastecimiento y calidad de combustibles para el sector cooperativo de producción, a finales de la primera década de este siglo. La inquietud no fue menor por tratarse de un componente que representa prácticamente la mitad del costo del ámbito agrícola y ganadero por la necesidad de mover maquinarias para las diferentes tareas como siembras, cosechas y otras vinculadas al campo.
Por ello surge Emprendimientos Comerciales y Productivos S. A., con la peculiaridad que el 100% está compuesta por accionistas que tienen base sobre la producción del país. El capital lo instalaron 29 cooperativas del sector productivo que también trabajan en créditos y ahorros o multiactivas. Así arrancó un primer pilar de negocios, el de combustibles y que hoy se ubica en quinta posición entre los emblemas locales, dijo.
El movimiento anual ronda los 165 millones de litros, lo que le permite estar con una participación en torno al 12% del market share. El siguiente paso fue ampliar el abanico de productos y diversificar rubros con el ingreso al negocio de fertilizantes. De igual forma, en pocos años también se posicionó en torno al 12% del mercado local, al comercializar unas 125 mil toneladas por año, lo que ubica a Ecop como uno de los mayores players del segmento, agregó.
El rasgo de tener origen en el campo, sumado a la característica de accionistas cooperativas de producción, permite igualmente tener un especial concepto de las necesidades y soluciones que se pueden brindar, pues logra dar respuestas a un sector importante en la estructura económica nacional, como el agro, por su peso como generador de riqueza, más la posibilidad de lograr soberanía alimenticia, como una de las patas de la producción.
Los casi 35 mil socios accionistas entendieron la necesidad de dar este paso a través de sus cooperativas. “El campo nos presta un servicio grande en la mesa. Leche, pan y otros productos de la canasta básica son artículos que mueven la economía del país. Como cooperativas también se producen harina, aceites, balanceados y otras actividades que generan fuentes de trabajo”, reflexionó y todo esto con el objetivo de seguir creciendo para posicionar a la empresa en lo más alto posible.
“Ecop tiene once años. Alcanzamos varias metas propuestas, de manera pausada. No buscamos un crecimiento acelerado, sino el que pueda acompañar a movimientos que tenemos. La intención es posicionar el emblema con la rentabilidad más alta en cuanto a movimiento por estación de servicio”, dijo, con respecto al segmento de combustibles, para lo cual la inversión está permanente, con el desarrollo de un sistema propio para el control de surtidores, con la telemedición Oliux, producto 100% paraguayo.
Entre los próximos pasos está el de seguir creciendo, de una manera consolidada con los accionistas. Todo esfuerzo tiene su premio y no fue casualidad que Ecop recibiera recientemente el premio por “The Great Place to Work”, al resaltar el nivel de conocimiento y el de aceptación de los empleados dentro de la empresa, alcanzando casi un estándar del 92% en cuanto al cumplimiento de objetivos, resaltando así también la calidad en cuanto al manejo de recursos humanos y la gestión con la convicción de quienes entienden el desafío de ser líderes en lo que hacen.
De la pandemia, indicó que trajo aprendizaje, pues demostró la importancia que tiene el sector productivo como generador de alimentos. “Eso nos da una hermosa hoja de ruta para un largo crecimiento”, señaló. Resaltó la integración con otras empresas con capital cooperativo, como Bancop, para dar el soporte financiero y cerrar así el círculo: productivo, con las socias; comercial, con Ecop y finanzas, con Banco. “Es el reflejo que desde siempre el campo apoyó mucho al país”, refirió.
A las autoridades nacionales pide seguridad y la posibilidad de seguir trabajando. “El comercio cambió y esa es una realidad”, reflexionó sobre cómo la tecnología entró a ser un componente importante en los negocios. Por ello, reiteró la importancia que se le da a la innovación, a investigaciones y desarrollos de nuevas soluciones. “La tecnología es el lazo de conexión para generar comercio y cerramos, pese a todo, un buen 2020, en donde tuvimos la capacidad de adaptarnos de manera rápida”, añadió.
 

Un gran paso
Como organización, Ecop maneja una estructura muy liviana con cuatro gerencias posicionadas en unidades de trabajo como Administración y finanzas, Operaciones, Energéticos y la Gerencia General. En ese sentido, el gerente de Operaciones, Marcio Villar, indicó que un gran paso sin dudas fue la habilitación de la primera estación de servicios propiedad 100% del emblema, inaugurado recientemente en la zona de Ypané, a la que se sumaría otra en Villa Hayes.
Por el esquema que tiene Ecop, hasta hace poco contaba con unas sesenta estaciones de servicios en las zonas productivas, pero la estructura forma parte como activo de las cooperativas socias. Una anterior acción fue empezar con la experiencia de franquicias. Así, un ex proveedor como transportista se animó a probar y surgió la posibilidad de abrir el surtidor en Cordillera. Sin embargo, como empresa, Ecop recientemente pudo dar el gran paso de contar con una estación 100% propia.
“Fue un desafío en la época de pandemia. Hoy está habilitada y llena totalmente las expectativas con buena aceptación en Ypané. Está construida en unos 4 mil m2, con una zona para vehículos pesados y la meta es mover un caudal de 150 a 200 mil litros por mes. A la par, inauguramos la unidad de transporte para trasladar fertilizantes. La idea es que un viaje sea para transportar fertilizantes y el de regreso para granos y complementar mas adelante con multitransporte (container, sider, furgones y refrigerados)”, puntualizó.
Además se dio la palada inicial para la segunda estación propia, en la zona de Villa Hayes. De esta forma se está buscando estar cerca de los accesos a la capital, pues se prevén además un par de surtidores para más adelante en lugares igualmente estratégicos. Con esto se daría inicio a otra fase, abrirse más a nuevos clientes. Hasta el momento el mercado está “cautivo” por las cooperativas, por lo que se busca llegar a usuarios corporativos, como en la zona industrial de Ypane.
Sobre la línea de fertilizantes, dijo que se trató de una inversión importante en laboratorios y personal capacitado para brindar las garantías de la calidad de los productos, así como acompañar todo el proceso desde la entrada hasta la salida del artículo ofrecido. Del tema de bajante del río, reconoció que se trata de una cuestión cíclica, por lo que se debe recurrir a puertos de descargas alternativos, como Pilar, que si bien aumenta el costo del transporte, permite no cortar con el suministro.
 

La calidad no se negocia
El recorrido por Ecop igualmente nos llevó al laboratorio que tiene la empresa en Villa Elisa. Ahí el gerente de Energéticos, Ing. Luis Servín, explicó aspectos de la parte de control de calidad, tanto en combustibles como en fertilizantes. Recalcó la característica principal de contar con cooperativas de producción como las accionistas, por lo que como sector vinculado al campo entiende de la necesidad de manejar variables sensibles como los combustibles para las actividades agropecuarias.
A esto se suma el celo que pone Ecop a la calidad de los productos que ofrece. “Ecop apuesta fuertemente a la calidad. Tenemos sistemas diseñados para mantener la trazabilidad de productos. Todo lo que sea camiones cisternas, estaciones de servicios deben estar sujeto a una serie de requisitos lo que nos llevó a acceder a Certificaciones Internacionales con las normas ISO 9001: 2015, en la parte de importación, comercialización y distribución de todos tipos de combustibles para toda la red de nuestras estaciones de servicio”, dijo.
De las 63 estaciones de servicios indicó que están ubicadas estratégicamente en zonas agrícolas de producción e incluso hoy día incursionando en áreas urbanas. Sobre los tipos de combustibles ofrecidos citó dos de gasoil, dependiendo de los índices de cetano y la cantidad de azufre. El tipo 1 comercializado como Diesel Power 1 Aditivado, el de calidad superior, y el gasoil tipo 3, aunque aclaró que actualmente se comercializa como Diesel Power 2 Aditivado, pero con precio del Gasoil tipo 3. En naftas, ofrecen las distribuidas por el numero de octano, así están las Naftas ECOPOWER 85, la ECOPOWER 91, la ECOPOWER 95 y la ECOPOWER 97.
También ofrecen alcohol carburante, Keresene, Nafta de aviación (AVGAS).
Un punto destacado por el Ing. Servín fue que tanto los diesel como las naftas se comercializan formulados con aditivos especiales desarrollados en Estados Unidos con empresas de primer nivel, con la característica que fueron diseñados “sola, única y exclusivamente para Ecop”, sin que por ello tenga un costo adicional para el usuario, que cada vez exige más por emplear motores de alta exigencia. “Es un requisito. La calidad no se negocia. Tenemos que proveer el combustible de mayor calidad a los consumidores. Es la responsabilidad que tenemos”.
Para reforzar controles, Ecop destina técnicos capacitados para realizar verificaciones in situ antes de retirar el producto para su distribución en el territorio nacional. Aprovechando la tecnología, al momento de controlar también se toman muestras (de combustibles) que a la par van al laboratorio para su análisis, de tal manera que cuando el transporte (camión cisterna) llegue a destino, también se pueda pasar el resultado laboratorial al operador para reforzar el respaldo de la calidad.
Este protocolo prácticamente se mantiene también con los fertilizantes, explicó. El laboratorio cuenta con controles para los abonos comprados. Se miden niveles de nitrógeno, fósforo, potasio, (N-P-K) más otros macros y micronutrientes. “El productor que utilice fertilizantes Ecop debe sentirse seguro y confiable que su empresa ofrece el mejor producto del mercado”, ratificó. Recalcó igualmente que este artículo debe cumplir con exigencias del mercado en formulaciones y otros aspectos técnicos de calidad.
“Ecop fue concebido por un grupo de cooperativistas para trabajar de manera honesta, transparente con el mejor rinde por superficie sembrada. El tema fertilizantes es algo más nuevo que el combustible, pero la idea es que Ecop les brinde a sus accionistas, a los socios de las cooperativas y a todos los que utilicen nuestro fertilizante, lo mejor para el campo, de manera a obtener el mayor rinde y al menor costo. “La calidad absolutamente no es negociable. Tenemos la responsabilidad de dar la mejor calidad”, concluyó.