Notas

14/10/2021

Buenas perspectivas climáticas para la siembra de soja

Las últimas perspectivas climáticas dadas a conocer por el profesor Eduardo Sierra, especialista agroclimático, indican que habrá buena humedad entre octubre y noviembre, en las principales zonas de producción de soja de la región Oriental de Paraguay (Itapúa, Alto Paraná, un poco menos en Canindeyú). Sí habría escases de lluvias desde diciembre en adelante. Fue durante una conferencia on line organizada por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) el 14 de setiembre.

Para la región Occidental, las perspectivas indican mayor cantidad de lluvia desde diciembre. En enero se resentirían las lluvias en ambas regiones. Se espera una recuperación de la frecuencia de lluvia en febrero.
Sierra recordó que esta temporada 2021/2022 estamos ante la presencia del fenómeno climático La Niña (débil), con lo cual vamos a estar por debajo de los promedios en cuanto a precipitaciones.
Sobre estas perspectivas, el Ing. Agr. Luis Enrique Cubilla, asesor agrícola de Capeco, consideró oportuno avanzar con la siembra de soja en la medida que vaya permitiendo la humedad en el suelo. “Creo que para aquellos que empezaron a sembrar en Itapúa y Alto Paraná Sur, considerando esta perspectiva climática, están en el momento correcto porque tomarán los 15 días restantes de buena humedad de setiembre, además esos productores desarrollan un buen manejo de suelo, que les permitirá mantener por largo tiempo la humedad en sus cultivos”.


Asimismo, consideró que pueden ser favorecidos con cosechas secas en enero y lluvias oportunas en febrero para la siembra de maíz zafriña.
No obstante, manifestó que para los que siembren un poco más tarde, en octubre, pueden tener problemas por falta de agua en un periodo importante de desarrollo del cultivo.
En el Chaco, la época de siembra ideal deberá empezar la última semana de diciembre, de acuerdo a la mencionada perspectiva. 

Eduardo Sierra, especialista agroclimático.