Nota de Tapa

15/10/2021

El retorno a la acción demostrativa

Jornada de maquinarias en Pioneros

Las máquinas y los actores del agronegocio se reencontraron en el predio de la Expo Pioneros y reanudaron el vínculo de forma presencial, a través de una dinámica de maquinarias que puso en acción tractores, pulverizadores, sembradoras, equipamiento para henificación, labranza y maquinarias para la construcción.
Durante una cálida jornada, propia de la región, desde tempranas horas llegaron productores y otros actores de la cadena agropecuaria para observar en estática y dinámica las herramientas disponibles para el mercado chaqueño.
El despliegue en estática no fue menor, los stands estuvieron bien presentados y muy concurridos desde tempranas horas hasta que acaparó la atención la dinámica que compensó en parte la nostalgia sobre este tipo de eventos.
Las ofertas fueron variadas con algunas limitaciones por la escasa disponibilidad por la pandemia. No obstante, la mayoría de las máquinas expuestas portaban el cartel de vendidas, indicador de que la comercialización de maquinarias está en positivo.
Ricky Penner, gerente de Pioneros del Chaco S.A., manifestó que esta jornada forma parte de la serie de actividades que viene realizando la organización de la Expo Pioneros ante la ausencia de la feria, por segundo año.
“Este formato surgió a raíz de la suspensión de muchas actividades y recibió una respuesta positiva de parte de las empresas. Deseamos también que tenga una respuesta positiva de los productores”, dijo.
Destacó la aceptación de las 18 empresas, de las cuales la mitad estuvieron en las dinámicas. “Las empresas tienen varias tecnologías para mostrar, ya que prácticamente durante dos años no tuvieron la oportunidad y nunca paró la innovación de sus equipos”, enfatizó.
Penner resaltó que pese a la reiterada sequía que sufre el Chaco Central, esta región tuvo un trabajo constante. “Creo que el sector agrícola va a retomar e impulsar muy fuerte una vez que el factor climático se normalice más. Hay muchas inversiones nuevas que tienen el objetivo de integrar la agricultura con la ganadería, intensificando ganadería. Otros tienen objetivos específicos de dirigirse al sector agrícola netamente y están apostando al desarrollo de ese sector en el Chaco paraguayo”.
Resaltó que hay mucho que aprender del Chaco argentino y es una cuestión de tiempo que llegue al Chaco central también. “Aquí se siente en general mucha expectativa de dar este salto importante en ese sector”, indicó.
 

Potencia para el desarrollo
Mucha atención captó las máquinas en dinámica. Luis Bonetto, coordinador general de la Expo Pioneros, se encargó de presentar en escena las tecnologías en la primera jornada demostrativa de maquinarias agrícolas. 
Bonetto expresó satisfacción por desarrollar este evento que permitió unir la tecnología con el productor. “Esto potencia el desarrollo del sector agropecuario, un sector que viene trabajando fuertemente”, resaltó.
Durante la mañana se demostraron las sembradoras, donde se dio énfasis a la siembra directa. Posteriormente ingresaron las pulverizadoras donde participaron las autopropulsadas y las de arrastre, aún muy utilizadas en el Chaco. Tampoco faltó la acción de los pulverizadores a cañón, equipos utilizados para ciertos cultivos y control de algunas plagas específicas que además sirve para el combate de fuegos.
Durante la tarde ingresaron los equipos de labranza, máquinas para construcción y cerró la jornada con las propuestas para la cosecha de forraje donde entraron en acción equipo de tracción acompañado de vagón, rastrillo y enfardadora. Todos estos equipos fueron asistidos con tractores de última generación, dotados con la última tecnología de agricultura de precisión.

Agricultural Business destaca artefactos solares 

Agricultural Business, del Grupo Tracto Agro Vial, destacó los artefactos a energía solar. Son productos de refrigeración, iluminación y bombeo de agua.Osvaldo González, asesor comercial de la empresa, destacó entre los equipos a energía solar a los termocalefones, heladeras, freezers, sistema de bombeo de agua de 2.200 litros hasta 12.000 litros horas. “Tenemos conservadoras solares y estamos con la línea de iluminación con reflectores y alumbrados para zonas donde no hay energía eléctrica”, explicó. Mencionó que la demanda por este tipo de equipos es constante, ya que el costo beneficio de los equipos a energía solar compensa ampliamente la inversión. “Nosotros brindamos el servicio desde la orientación sobre la función de los artefactos. Tenemos los mejores técnicos para realizar la instalación, hacemos el seguimientos a todos los sistema de energía solar”, dijo.
Además de lo mencionado, Agricultural Business ofrece las motocargadoras, cortacésped y desmalezadoras de la marca Roland y otros productos.

Agro Dyck con propuestas de Jacto y Baldan

Agro Dyck, con más de una década  de experiencia con maquinarias y servicios, presentó propuestas de Jacto y Baldan. Esta firma es subdistribuidora de maquinarias e implementos distribuidos por Agro Altona destaca como fortaleza el servicio posventa y la reparación de maquinarias agrícolas, según Melvin Dyck, propietario de la empresa. El directivo resaltó que durante la jornada ofrecieron las maquinas disponibles, porque no cuentan con mucha oferta en esta pandemia. No obstante, expuso pulverizadores a cañón Jacto, muy utilizado en la región para las pulverizaciones en pasturas y contra langostas, una plaga que aparece en el Chaco.  También estuvo expuesto el pulverizador Condor Pez de Jacto, muy versátil con bajo costo de mantenimiento, con barra, una mejor opción de bajo costo para lograr uniformidad y rendimiento operativo en las aplicaciones con las opciones de barras de 12 o 14 metros. Valoró la oportunidad que permitió esta jornada presencial para que los productores puedan reanudar sus contactos con las diferentes empresas y volver a abrir sus mercados.

Automaq destacó los pulverizadores PLA de John Deere​​​​​​​

Automaq se hizo presente con John Dheere. En la oportunidad mostró la  amplia gama de maquinarias John Deere. Destacó como lanzamiento el pulverizador PLA, que actualmente es una marca de John Deere. Rubén Ortiz, responsable de marketing de Automaq, destacó como lanzamiento los pulverizadores PLA que tuvieron destaque en estática y dinámica.  “Con esta máquina Automaq y John Deere amplian las opciones para los productores”, resaltó. Durante la dinámica fue demostrado el pulverizador PLA de arrastre. “PLA  es una marca número uno en Argentina, John Deere la adquirió para ofrecer como opción válida y ahora es lanzada en el el Chaco”. Dijo. Ortiz comentó que Automaq cuenta con dos sucursales en el Chaco, en Filadelfia y Loma Plata, ambas cuentan con talleres propios, desde donde abarca todo el Chaco con la asistencia posventa.

DLS con tractores y pulverizadores Massey Ferguson​​​​​​​
La empresa De La Sobera Hermanos (DLS) no pudo estar ausente en la jornada de maquinarias en Pioneros y llevó los tractores y pulverizadores Massey Ferguson. Rodney Giesbrecht , responsable de la Sucursal Loma Plata de la empresa De La Sobera Hermanos, expresó satisfacción por el evento que permitió mostrar los tractores  y el nuevo pulverizador 9335. “Las oportunidades son muy buenas, los precios de los commodities están altos, además aumentó el precio de la carne. Hay buena demanda, estamos con proyecciones de ventas  optimistas hasta el 2022 por los buenos precios de los granos y la carne”, dijo. Mencionó que la empresa ofrece una posventa eficiente con repuestos y servicios en constante evolución. También destacó los planes de financiación que ofrece DLS con financiación propia, con los bancos y para la región Occidental con las cooperativas con tasas muy favorables para los clientes.

Tracto Agro vial con propuestas múltiples

Tracto Agro Vial impuso su presencia en la Jornada de Máquinas en Pioneros con amplio stand y diversas propuestas para la agricultura, ganadería y otras actividades en la región Occidental. Durante la dinámica también demostró maquinarias e implementos para diversas actividades. Entre las marcas destacadas en estática estuvieron  la forrajeras de JF, tractores Lovol desde 25 Hp a 130 Hp, equipos de pulverización de la marca Metalfor de Argentina, sistema embolsado de forrajes de la marca Richiger, plantadoras de precisión de Baldan, tecnología de precisión  y varias otras. Santiago Peña, gerente de maquinarias para toda la región chaqueña de Tracto Agro Vial, resaltó la fuerte apuesta de la empresa por esta región que se consolida con su ganadería y avanza con la agricultura. “Ofrecemos una amplia gama de maquinarias e implementos con tecnología de punta  para ambos rubros, además Tracto Agro Vial ofrece financiamiento propio y  a través de los bancos de plaza”, destacó. Para la ganadería destacó la línea de mixer Montecor y Tatoma, los equipos de enfardado de Mascar de España y Yomel de Argentina, además de cosechadora, vagones forrajeros y otros.
Durante la dinámica mostró tractores Lovol, pulverizadores Metalfor, cosechadora, picadora de forraje y vagón forrajero de JF, mixer con Montecor y para movimiento de suelo los implementos de la marca Baldan.
Peña explicó que la empresa garantiza un eficiente servicio de posventa a través de la sucursal en Loma Plata y Filadelfia, que están a disposición de los clientes durante los 7 días de la semana ,durante las 24 horas. “El campo no para y nuestro equipo de posventa  tampoco puede parar, se coordina la asistencia a través de una llamada telefónica y ofrecemos asistencia en el campo”. Destacó que para seguir acompañando el crecimiento de esta región del país, que sigue prometiendo mucho, Tracto Agro vial tiene  previsto la instalación de otra sucursal en Carmelo Peralta. 

 

KUROSU & CIA. con la línea de construcción de John Deere

KUROSU & CIA., representante exclusivo para la línea de construcción y forestal John Deere, participó en la Demostración de Maquinarias organizada y realizada en el predio de la Expo Pioneros el pasado 3 de setiembre.
Mario Benítez - Jefe de Ventas de KUROSU & CIA., destacó la relevancia del mercado chaqueño, por su gran crecimiento e innovación, por ello KUROSU & CIA. pone a disposición los equipos más modernos.
Durante la jornada presentaron tres tipos de equipos, de las distintas gamas que dispone de la línea construcción, entre las que se destacaron: La Retroexcavadora 310L con cabina cerrada que viene con un cucharon de 1 m3,  balde de 30” y profundidad de excavación de 4,23 metros y la Pala Cargadora 524K-II que cuenta con un cucharón de 1,2 m3, el innovador sistema de refrigeración Quad-Cool, exclusivo de John Deere e ideal para realizar trabajos en el Chaco, por tener un ventilador hidráulico reversible, que permite mayor productividad. Ambos equipos con el sistema de monitoreo JDLink™ que permite controlar las máquinas, la ubicación, seguimiento del consumo de combustible y el tiempo de trabajo en vacío entre otros beneficios exclusivos de este sistema.
Otro equipo exhibido y que generó gran atracción, ha sido la Minicargadora con accesorios, la demostración en el stand fue con el modelo 320G con cabina abierta y sus distintos tipos de implementos como el cucharón, las perforadoras con diferentes tipos de brocas, además de zanjadora y levanta fardos.
Benítez destacó que los interesados pueden obtener financiamiento con excelentes condiciones, gracias a las alianzas con las tres Cooperativas de producción del Chaco: Chortitzer, Neuland y Fernheim. Además de las distintas entidades bancarias que trabajan en la región, además del financiamiento propio de la fábrica John Deere Financial, que se acomoda a los distintos plazos y capacidades que tienen los clientes, que van hasta 60 meses a tasas muy promocionales.
Benitez resaltó que KUROSU & CIA. apuesta mucho al mercado chaqueño y hoy día la receptividad hacia los equipos de la marca John Deere es muy grande. “Hoy las máquinas John Deere participan activamente en la construcción de importantes rutas del Chaco y también en las actividades agropecuarias, como la construcción de silos trincheras”, resaltó.

 

Rieder & Cía. con máquinas agrícolas y viales

Rieder y Cía. se presentó en la demostración de Pioneros con varias de las marcas que representa, los robustos Mahindra y Renault entre los vehículos y sus máquinas que se destacaron como los tractores agrícolas Valtra y las máquinas viales SDLG. Rodrigo Romero, jefe de la sucursal de Rieder en Loma Plata, destacó los tractores Valtra ya conocidos en la región Chaqueña. “Son tractores desde 80 HP a 375 HP. La marca es bastante conocida en la región y muy bien aceptadas por ello las maquinas expuestas ya estaban vendidas”, dijo. Como novedad destacó que las maquinas SDLG perteneciente al grupo Volvo tiene un gran portafolio de pala cargadoras de distintos metros cúbicos y capacidades de cargas que se adaptan a las necesidades y exigencias del mercado, mencionó también que este mes de septiembre llegarán más unidades a Rieder & Cía. Por otro lado, la motoniveladora SDLG fue puesta a prueba durante la dinámica de Pioneros destacando la fuerza de empuje y la fuerza de penetración de la hoja en el suelo, esto es posible debido a una excelente distribución de peso de la máquina. Está equipada con un sistema de giro de dos cilindros que es exclusivo de SDLG, ya que es un sistema patentado por el grupo Volvo. Este sistema proporciona alto torque de giro, lo que permite girar la hoja en condiciones de plena carga esto equivale a una excelente respuesta para el sector de la construcción. El desarrollo de las motoniveladoras SDLG se benefició de la transferencia de tecnología y experiencia de más de 100 años en el desarrollo de motoniveladoras de Volvo. Aunque el proyecto trae algunas características de Volvo, todo su desarrollo fue basado en las necesidades de los clientes SDLG, que desean un producto robusto y productivo a un excelente costo-beneficio para los clientes. Rieder cuenta con una sucursal en la región Chaqueña ubicada en Loma Plata y a lo largo del país con sucursales en Ciudad del Este, Katuete, Santa Rita, Encarnación y Asunción donde ofrece camiones, maquinarias agrícolas, viales, y por supuesto para el sector automotriz está con sus marcas Volvo, Renault y Mahindra, todos con planes de financiación excelentes a través del entiedades bancarias o financiación propia. Comunícate con Rieder & Cía. al 0971214114 para saber más sobre sus productos y promociones.

 

Tape Ruvicha con máquinas para el agro y la ganadería

Tape Ruvicha se presentó en la jornada de maquinarias de Pioneros con tractores e implementos para la agricultura y ganadería de la marca New Holland. Iván Acosta, gerente de la sucursal de Tape Ruvichá para Loma Plata, destacó los tractores de la serie TL, de 90 y 100 Hp y la línea roja de New Holland, dichos tractores son ideales para el manejo de implementos de producción de forrajes.
El tractor New Holland exhibido durante la feria fue el modelo de la Serie T7 de 145 Hp, la misma viene predispuesto para trabajar con sistema de piloto automático. Los tractores de la línea TL son de mediano porte, sencillos, con reversor mecánico y también electro hidráulico para el mejor rendimiento del tractor.

La línea roja para ganadería
La línea roja de New Holland comprende las máquinas e implementos orientadas a la producción ganadera. Estos fueron la novedad  en el stand de Tape Ruvicha y también en la dinámica. Dispone de rastrillos, cegadoras, enfardadoras e hilos y mallas para el enfardado. “Ofrecemos una amplia gama para la producción heno y forraje” destacó. 
Mencionó que la empresa cuenta con financiamientos propios, con los bancos de plaza y las cooperativas del Chaco.
Tape Ruvicha asegura desde la sucursal de Loma Plata el servicio posventa para la región chaqueña, donde cuenta con técnicos especializados, taller y depósitos de repuestos.