Notas

15/10/2021

Cuando los fierros hacen ruido

Tomando la cita “Cuando el rio suena, agua lleva” o su otra versión “Cuando el río suena, piedras trae”, que significan exactamente lo mismo, es decir que ante un rumor atentos hay que estar, bien puede aplicarse a lo vivido recientemente en dos frentes. Por una parte, el retorno a la Expo Nacional Ganadera, en Mariano Roque Alonso, con una excepcional participación de cabañeros y ejemplares, además de algunas empresas afines a la actividad; y por otro lado, la jornada de máquinas en el predio de Pioneros del Chaco, como evento catalizador de la oferta de fierros para las tareas del campo, representaron algo más que oasis en medio de un desierto.

Bien podrían constituirse en una antesala que indica el reencauce de certámenes suspendidos todo el año pasado por la pandemia. Enfocados en lo que dejó el evento en Pioneros, la efervescencia de expositores y participantes demostraron la necesidad del sector de tener espacios para este tipo de actividades. Al ruido de los fierros durante las demostraciones y dinámicas de sembradoras, pulverizadoras, máquinas viales, forrajeras, para preparación de suelo, entre otros equipos y todo cuanto implemento se pudo dar a conocer permitieron un ansiado reencuentro entre los actores de los agronegocios.
A la par se sumaron propuestas en las áreas estáticas, así como varias otras novedades que ya se extrañaban incluso en los espectáculos característicos del entorno de este tipo de ferias. Fue un reencuentro también de luces y show, con la posibilidad de concretar negocios y acceder a tecnologías disponibles. Este retorno trajo igualmente aparejado otros puntos como el comportamiento de los diferentes participantes en cuanto a promociones, en un momento en que la coyuntura pareciera favorable por los precios de los commodities y todo ello de cara a la oportunidad que despierta el agro en el Chaco. Si los fierros hacen ruido, quizás es porque es tiempo de avanzar.