Jornadas

07/12/2021

GPSA presentó calidad certificada en jornada triguera

En el marco de la primera jornada de trigo organizada por el Grupo GPSA en su semillería, se presentó el portafolio de materiales de trigo disponibles para el productor. Los organizadores, además de exponer resultados, novedades, y cuidados culturales del cereal, recibieron a los agricultores en su campo demostrativo, ubicado en J. Eulogio Estigarribia, cerrando así la campaña 2021 de este rubro.

En el predio se observaron las variedades que son multiplicadas por la semillería, donde los diversos obtentores acompañaron la jornada técnica para presentar las particularidades de cada variedad. En tanto, los aliados comerciales en materia de defensivos para el cuidado de los productos también acompañaron con la amplia variedad de productos destinados a la protección del cultivo triguero.
En la jornada conversamos con el Ing. Agr. Fabián Pereira, quien remarcó su alegría de poder compartir nuevamente en el campo demostrativo, además de presentar todas las variedades con lo mejor en tecnología y recordó que la compañía está orientada a brindar los materiales más adecuados para el campo, sobre todo en Campo 9, en donde el cultivo es muy importante por la demanda de molinos locales y para no quedar fuera del ciclo productivo anual del agricultor, manifestó.
“Es por eso que desarrollamos el día de campo trayendo para cada uno de los productores las alternativas diferenciadas para poder maximizar sus rendimientos. Tenemos mucha tecnología, información y calidad de variedades. Aquel productor que elija semillas GPSA, no se va arrepentir” expresó.
A su turno, Paulo Roberto Prass, gerente de silos y semillería de GPSA, mencionó que este año fue muy especial ya que fueron los mayores multiplicadores de simientes de trigo del año a nivel de la industria sectorial. Esto es muy importante ya que refleja la calidad puesta en las variedades, multiplicadas para el productor, buscando siempre las mejores alternativas para el campo.
En la jornada se observaron materiales nuevos, en evaluación para presentarlos a un corto plazo, de calidad, de alto techo productivo y, por sobre todo, con buen desempeño industrial. Entre aquellos, se expusieron cuatro novedades de Biotrigo, además de ITAPÚA 80, COODETEC 150 y CATUARA, ya conocidos y comercializados. También se expusieron cuatro variedades pre comerciales que estarán disponibles para la próxima campaña.

Mayores multiplicadores
Prass señaló que este año se llegó a producir más de 63.000 bolsas de semillas de trigo, según un informe que recibieron de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp). Dentro de todos los socios, GPSA lideró esa cadena. Lo que constituyó un objetivo más que logrado como empresa. La meta es mantener esa condición para la próxima campaña, apostando nuevamente a la producción y fomentando cada vez más la siembra de trigo en el país.

Recorrido
Con respecto a la propuesta de Biotrigo, el Ing. Agr. Pericles Santa cruz, asesor técnico de Brava Tecnologia, explicó durante el recorrido sobre los cuatro materiales presentados en la oportunidad. Señaló así al TBIO AUDAZ, de ciclo precoz y mejorador. Además, el SONIC de 110 días; el AUDAZ con un ciclo de 118 días y TORUK, de 135 días de ciclo. En tanto, de TBIO SINTONIA, Santacruz detalló que es un trigo de ciclo precoz con cinco años en el mercado y con excelente techo productivo.
Entre las recomendaciones que brindó el profesional en la jornada, manifestó que es importante el gerenciamiento antes de cada siembra, el productor debe saber el tipo de suelo, época y ciclo de cada variedad. Recomendó variedades de Biotrigo para la siembra, en donde para arranque de siembra posicionó SOSSEGO, después SINTONÍA, AUDAZ y, como cierre de siembra, TBIO SONIC. Entre otras orientaciones que brindaron con los materiales. También instaron a una siembra de manera escalonada, lo que permite al productor no perder toda su producción ante eventuales casos de heladas. “Esta recomendación es utilizada por muchos productores, los que adoptaron no presentaron ninguna pérdida por las heladas presentadas” expresó.

Estación de variedades experimentales
En esta parada, las orientaciones fueron brindadas por el Ing. Agr. Cesar Hannich, asistente comercial en la producción de semillas. Esta estación es un proyecto para evaluar las características agronómicas de las variedades, además de la calidad industrial y algunos destaques principales de una genética que aún no está presente en el Paraguay. Así, se observaron diversos factores, como adaptación, precocidad, rendimiento, calidad industrial, perfil sanitario y finalmente una buena relación comercial entre el obtentor y GPSA. Hannich añadió que esto hace que la semillería obtenga una diferencia, a más de todo lo bueno que ya dispone en el mercado.
También se evaluaron calidad industrial, rendimiento, ahorro de fungicidas, ventanas de siembra y otros, como oferta adicional para la semillería y el mercado local. En otro momento, mencionó que el trigo expuesto presentó aspectos interesantes con un nivel de precocidad a los ya existentes en el mercado, de perfil sanitario óptimo, donde se evaluaron principalmente manchas foliares, amarillas, oídio, roya y tallo con eventuales condiciones adversas. Se concluyó con resultados satisfactorios y buena calidad industrial. Por último, recomendó el uso de semillas certificadas, que ofrece una garantía del valor genético de los obtentores. Su calidad fisiológica y todas las ventajas que otorga el uso de semillas de procedencia correcta.

Estaciones de velocidad y profundidad de siembra
Seguidamente a la estación de las variedades experimentales, los profesionales de GPSA mencionaron en dos estaciones la velocidad de siembra del trigo. Así, el Ing. Agr. Lucas Hartmann indicó que es importante analizar la siembra, observar que el suelo tenga la humedad correcta, además de verificar la velocidad de siembra, con la recomendación de plantar con una velocidad de aproximadamente 5 kilómetros por hora. Esto otorga una diferencia en cuanto a la pérdida de semillas, además de recalcar el empleo de materiales de calidad.
Con relación a la profundidad de siembra, el Ing. Agr. Zacarías Montiel igualmente brindó orientaciones. Tras un ensayo realizado, recalcó la importancia de tener un stand de plantas con germinación y vigor. Para ello se debe atender la velocidad y la profundidad. El ensayo demostró que, por cada centímetro más de lo recomendado, se está perdiendo 72 plantas por metro cuadrado. Esto representa un promedio de 166 kilogramos por hectárea. La recomendación es sembrar a una velocidad no mayor de 6 kilómetros por hora y a una profundidad no mayor a 4 centímetros del suelo.

Portafolio de defensivos
En la jornada también estuvieron los aliados del ámbito de defensivos y presentaron sus alternativas y las diversas opciones para la protección de cultivos. En la primera parada, el Ing. Agr. Mario Benítez habló de la línea de Gama. Abordó resultados de los fertilizantes foliares de la zafra 2020. La denominación comercial de los productos son NITROSAN N32, el CRONNUS, MAGNUM y TOP AMINO, aplicados en ese mismo orden, con resultados favorables en el manejo de las variedades de Biotrigo con TBIO, TORUK y SOSSEGO.
Benítez destacó a CRONNUS, producto utilizado para tratamiento de semillas y actualmente para fertilización aérea. Para la presente campaña se tuvo como una alternativa foliar. El profesional señaló que los productos de Gama responden de manera excelente al cultivo de trigo, protegiendo las plantas para que estas logren el alto techo productivo.

SYNGENTA
Desde la compañía Syngenta, un aliado interesante de la firma GPSA, indicaron en la jornada la línea disponible para el cultivo de trigo. En ese sentido, el Ing.Agr. Oscar Carvallo desarrollista técnico de mercado para la región de Caaguazú, comentó sobre el tratamiento realizado en las parcelas del campo. Desde el tratamiento de semillas utilizaron y recomendaron el VIBRANCE INTEGRAL más SPECTRO, así como el TRAXOS, de la línea herbicidas para el control de avena y gramínea, utilizado en etapa pre emergente.
Carvallo mencionó que en fungicidas utilizaron el PRIORI XTRA y el MAZEN. Señaló que esta zafra de trigo tuvo bastante presión de enfermedades, por lo que el uso de fungicidas sigue siendo una alternativa para que el trigo pueda expresar todo su potencial y llegue a la calidad de granos que el productor espera. Asimismo, el recomendó el manejo y el uso correcto de los defensivos, así como las aplicaciones correctas, respetando los intervalos, además de utilizar herramientas adecuadas, así como tener presente otras indicaciones para el mejor desempeño de equipos y maquinarias, además de atender que las condiciones climáticas sean las favorables para lograr el éxito en la cosecha, aseguró.

RED SURCOS
Fue otra de las firmas aliadas a GPSA presentes en el evento. En la ocasión presentó la tecnología ELITE, una nueva nanotecnología para el uso fitosanitario que ofrece características y formulaciones únicas. El Ing. Agr. Carlos Colina, jefe de productos de Red Surcos Paraguay, señaló que la tecnología ya presenta buenos resultados en el país. La misma permite tener una alta compatibilidad con productos fitosanitarios para el control de malezas. Actualmente no solo se necesita de un único producto para ello. La tecnología que la firma dispone permite la mezcla y cuenta con la compatibilidad de otros productos y, a su vez, propone trabajar con productos más amigables con el ambiente, refirió. “La utilización de la nanotecnología aplicada a la tecnología de fitosanitarios trae beneficios al suelo y al aire con características únicas. Por ello invitamos a los productores a que prueben en su propio campo”, expresó.

BASF PARAGUAYA
En la jornada de trigo el Ing. Agr. Jorge Moreno, DTM de BASF, presentó el portafolio de productos destinados a la protección del cultivo que comercializa GPSA como aliado comercial. En la ocasión destacó entre las soluciones para el control de malezas y de enfermedades de trigo al HEAT, para el control de malezas de hojas anchas, al herbicida ATECTRA y al fungicida OPERA para aplicación en hoja. Igualmente recomendó ATIVUM como segunda aplicación. Además, añadió que es importante que el agricultor conozca sobre estos productos recomendados y para los cuales BASF ya se encuentra realizando varios ensayos y demostraciones de herbicidas para diversos cultivos, como soja o, en dosis distintas, trigo. “Le animamos a que prueben los productos y saquen sus conclusiones y resultados”, finalizó.