Eventos

04/01/2022

Tercera edición de la Expo Tomate refleja el crecimiento del sector hortícola en Misiones

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo la 3ª edición de la Expo Tomate en la localidad de Santa Rosa, departamento de Misiones, con el propósito de mostrar el crecimiento registrado por el sector hortícola en la región al tiempo de darle a los pobladores la brillante oportunidad de comercializar sus diferentes productos desde artesanías, propuestas gastronómicas locales como el famoso “chorizo misionero”, flores y, principalmente, todo lo referente a las hortalizas.

La familia Vega, propietaria de Filo Hortic, nuevamente abrió las puertas de su finca a numerosos expositores que se congregaron para ofrecer una gran variedad de propuestas atractivas a los ojos del público asistente. La Expo Tomate, considerada ya una cita obligada en Santa Rosa de Lima, a lo largo de tres ediciones ha demostrado el potencial no solo de la zona sino también del octavo departamento en lo que respecta a la producción hortícola pues año tras año se observa una mayor cantidad de agricultores abocados al rubro como fuente principal de ingresos. En este sentido, la firma anfitriona representa un caso exitoso debido a su eficiente modelo de negocios a través del cual pretende incentivar a más familias a optar por la horticultura con miras al crecimiento de la producción nacional en volumen y calidad, según manifestó a nuestro medio Pascual Vega, socio propietario de Filo Hortic, quien se mostró visiblemente entusiasmado por el impacto positivo del evento y la amplia repercusión que esto genera en los medios de comunicación. 
“La Expo Tomate constituye una excelente oportunidad de mostrar el emprendimiento en sí como una opción de trabajo de unidad familiar y también reforzar la idea que el desarrollo sostenible viene de la mano de las innovaciones, investigación y tecnología sin dejar de lado el empeño, sacrificio y la pasión”, indicó Pascual. Asimismo, el apoyo a los productores a nivel departamental está a la vista al proporcionarles un espacio totalmente gratuito en la muestra donde además de promocionar sus mejores productos y servicios tienen la posibilidad de interactuar con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y diferentes empresas especializadas. 
El titular de la cartera de Estado, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, resaltó la labor de la familia Vega y su contribución a la comunidad al desarrollar una iniciativa noble que promueve la producción de tomate –y sus derivados– y otras hortalizas de alta calidad, que incluso hoy día ya se encuentran disponibles en cadenas de supermercados para el consumo interno, con auspiciosas proyecciones de negocios a futuro. También mencionó que esta pujanza y espíritu emprendedor sirve de ejemplo e inspiración para otros denotando la importancia de usufructuar la riqueza de la región como método para elevar la calidad de vida de las personas. Al ser consultado acerca del panorama actual del sector hortícola, el ministro dijo que se registró una muy buena producción en la mayoría de los rubros (tomate, locote, cebolla, papa, etc.) con óptimas condiciones para la comercialización, y este marco ayuda al productor a mantenerse estimulado y con el deseo de seguir mejorando la producción en extensión, es decir, “que produzcamos más meses al año”.
“Nosotros venimos acompañando todo el proceso. El Ministerio tiene varios programas enfocados a la horticultura en los cuales se da desde la asistencia técnica hasta el acompañamiento con tecnología y herramientas de manera a facilitar algunos procesos que por la escala de producción algunas veces al agricultor le resulta difícil acceder como pozos, sistemas de riego y algunas infraestructuras para ir mejorando la producción como casetas, invernaderos, entre otros”, expresó Bertoni. 
 

Apuesta por la industrialización 
En el marco de la Expo Tomate se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre Filo Hortic y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que prevé aunar esfuerzos para avanzar en la industrialización del tomate, del morrón, de la miel y otros productos con el propósito de dar mayor valor agregado a la producción nacional y crear fuentes de trabajo para las familias paraguayas. El documento fue suscrito por los hermanos Vega Alvarenga; la Prof. Doc. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; y el Prof. Ing. Agr. Jorge Daniel González, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, quedando así sellada la alianza cuyas aristas claves giran en torno a la investigación y la aplicación del conocimiento científico a favor del fortalecimiento del sector hortícola. De igual modo los ejes de acción se centrarán en configurar un ecosistema favorable para la comercialización de los productos.

CMP Agro presente en la Expo Tomate 
Diversas empresas aliadas marcaron presencia en la ocasión siendo CMP Agro una de las firmas con mayor destaque en palabras de los organizadores del evento dado el apoyo recibido en cada edición y por el excelente servicio que proporciona su equipo de profesionales en términos de asesoramiento técnico previo a la adquisición de determinados materiales y asistencia a campo. De acuerdo con Remigio Rivarola, asesor técnico de CMP Agro, este tipo de encuentros ayudan a dar visibilidad al trabajo que hay detrás del producto final y permite observar de primera mano las características, calidad y atributos de los implementos utilizados en la producción de hortalizas. 


La horticultura encierra toda una ciencia y al margen de los cuidados culturales propios de cada agricultor la correcta elección de los materiales resulta fundamental en cualquier caso porque de ello depende el aprovechamiento de la inversión inicial apuntando a obtener beneficios económicos tras la cosecha. Pensando en este punto, CMP Agro promocionó en la 3ª Expo Tomate su completo porfolio de productos que incluye: los cobertores blanco/negro para invernadero Techazo AgrinPlex, especialmente diseñados para su uso como cobertor de galpones, con resistencia a la exposición de vientos y sol sin sufrir alteraciones en sus propiedades; mulching ultra-liviano, de gran elasticidad y resistencia mecánica superior a los materiales tradicionales; mantas de solarización, un método seguro y económico que disminuye la población de hongos, bacterias y nematodos de suelo, todo a la vez que conserva la flora benéfica que colabora con el control de patógenos y reduce o elimina malezas; además de otras soluciones eficientes.
Para aquellos que desean incursionar en la horticultura desde CMP Agro aconsejan buscar la ayuda de los profesionales al momento de escoger los materiales de trabajo, en lo posible implementar tecnología en la finca para el desarrollo sostenible de la producción y mantenerse actualizado sobre las tendencias de la industria junto con las buenas prácticas hortícolas.