Eventos

18/01/2022

Innovaciones Biológicas con Simbiose Paraguay

La empresa Simbiose Paraguay desarrolló su segundo WorkShop en diversas localidades productivas del país del 7 al 10 de diciembre. Las citas fueron en los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa donde expertos y un productor expusieron sobre la incorporación de biológicos en la agricultura, además de la actualidad en productos y su uso en el campo.

Con el lema “Hay momentos que marcan y hay momentos que transforman” iniciaron una maratónica presentación con la presencia de profesionales de Brasil quienes transmitieron conocimientos y experiencias sobre  la utilización de biológicos en agricultura. Además un productor referente del Estado de Paraná, Brasil, comentó sobre su trabajo en el campo, su experiencia y resultados.
Durante el WorkShop en la ciudad de Santa Rita, el Dr. Artur Soares, director de investigación y desarrollo de Simbiose Agro, comentó que uno de los principales objetivos fue brindar informaciones actualizadas a los productores, a través de los investigadores, quienes expusieron los pilares fundamentales de la producción para que los agricultores puedan replicarlo  en su labor diaria en el campo.
Mencionó que Simbiose Paraguay se encuentra en la vanguardia, tanto en el control biológico como en la producción de inoculantes, apoyado en años de trayectoria en el Brasil y en expansión en varios países. 
Simbiose Paraguay está presente en el país desde el 2016 con una línea completa de defensivos, inoculantes y biofertilizantes, que se encuentran disponibles para todos los agricultores con una base de calidad. “Priorizamos la investigación de tecnologías en la innovación, somos líderes en el país y este segmento” destacó.
Soares añadió que en el país el productor invierte mucho en tecnologías, al principio como en todo fue un poco difícil la adopción de estas tecnologías, pero desde que se iniciaron pruebas a campo en fase experimental, en el año que desembarcó la línea de biológicos Simbiose, la respuesta fue favorable, al principio en pocas áreas, pero en la actualidad la utilización se ha ido incrementando tanto en cultivo de maíz, soja y en otros rubros de diversificación. “Los resultados han sido excelentes y beneficiosos para los productores paraguayos”, resaltó.
La idea del Worshop además nació sobre la base de  la necesidad de llevar informaciones de calidad para las diversas zonas productivas, sobre todo que permitan a Simbiose conocer las realidades de cada región donde visitaron con los investigadores y a su vez puedan intercambiar conocimientos de calidad, sobre todo se pueda conocer y exponer también los productos de la línea Simbiose  como SolubPhos, una tecnología biológica desarrollada por Embrapa, la cual ha tenido buena aceptación. Es  el sexto producto registrado junto con la entidad brasileña, con la cual vienen trabajando e innovando todos los años para la presentación de nuevos productos biológicos, indicó.
Asimismo, el Ing.Agr. Kaua Nagel, gerente comercial de Simbiose, mencionó que el segundo evento innovaciones tecnológicas fue enfocado a la biotecnología, y fue uno de los mayores eventos de este ámbito realizado en el país, con una alta clase técnica donde los productores pudieron conocer los productos innovadores expuestos en el workshop. “Es importante la participación de los productores a este tipo de eventos presentados por Simbiose porque los biológicos son el futuro”, dijo.

Uso de biológicos para la construcción de ambientes de alta productividad
Uno de los oradores fue el Ing. Agr. Mauricio de Bortoli, productor, profesional brasileño y tri campeón de productividad nacional de soja, quien presentó en las jornadas su experiencia como productor de soja y el uso de biológicos en la agricultura, una herramienta que muchos años fue poco utilizada pero que se volvió muy necesaria para la sustentabilidad, ya que ofrece beneficios medioambientales y financieros.
Destacó que es importante invertir en herramientas más productivas y equilibradas con el medio ambiente. “No existen secretos de alta productividad, los buenos resultados constituyen la sumatoria de una serie de acciones necesarias entre ellas: el cuidado del suelo, el ambiente para el cultivo, granos de calidad y sobre todo encontrar un equilibrio, buscar acciones que promuevan el potencial del cultivo  y la utilización de biológicos es una estrategia para producir y encontrar soluciones que ayuden a producir granos y gastar menos, realizando los cuidados culturales agronómicos que son muy importantes”.
Bortoli destacó que Paraguay posee oportunidades interesantes por el suelo que posee las regiones productivas, el cual con buenos cuidados brinda la oportunidad de crecimiento, que se tradujo en mejora de la productividad, donde la agricultura se ganó su espacio y se produce bien. “Si el productor pasa por esta transformación sin duda puede lograr sistemas más sustentables para sus familias y en el futuro recogerán el éxito de este trabajo, produciendo bajo sistemas que promueven acciones para el cuidado cada vez más el potencial de producir va ir en aumento”, dijo.
Por su parte, la Dra. Christiane Abreu realizó la explicación sobre los productos biológicos presentados por Simbiose. Los mismos son productos innovadores y revolucionarios en el mercado agrícola, debido a que contienen bacterias responsables de la solubilización y disponibilidad de los nutrientes para las plantas. “Dentro de los sistemas de producción con productos biológicos el productor asegura alcanzar alta productividad, teniendo un arranque superior y correcto llenado de granos entre otros”. Mencionó que el fósforo es un elemento poco móvil, y para ello SolubPhoses un perfecto aliado debido a que el mismo necesita un complemento biológico para su perfecta absorción. 
“Los productores hoy en día se pueden sentir seguros a la hora de utilizar productos biológicos para la producción en el campo”, enfatizó.