Noticias

24/01/2022

Récord de exportación de banana en el 2021

Los ingresos generados por las exportaciones de banana en el 2021 totalizaron US$ 19,3 millones, cifra que repre­senta 23,7% más que el 2020, cuando los envíos alcanzaron US$ 15,6 millones, de acuerdo con datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El 95% de la fruta exportada fue al mercado argentino y el 5% al uruguayo.

Al respecto, Hugo Franco, productor y exporta­dor, indicó a La Nación que el nuevo récord obtenido ya se veía venir por la alta demanda existente y el buen trabajo que vienen haciendo los producto­res para mejorar la producción y la calidad con el apoyo de téc­nicos del Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG).

EMBATES DEL CLIMA

Reconoció que falta imple­mentar más tecnología en los cultivos como sistema de riego para mejorar aún más la producción a nivel a local. En ese sentido, Franco dijo que las plantaciones de banana “aguantan más” los embates del clima que la soja y otros rubros, pero los cultivos tam­bién se están resintiendo y que de no haber lluvias importan­tes a mediados de febrero, la producción podría verse afec­tada. La zona de producción se concentra en Tembiaporã, Guayaibí, departamento de San Pedro, y Cordillera, donde se registró un incremento en los últimos tiempos.

Fuente e imagen: La Nación.