Notas Técnicas

26/04/2022

Achaparramiento del maíz

La enfermedad denominada achaparramiento del maíz, enfezamento do milho o corn stunt disease es causada por un complejo de microrganismos, compuesto por un spiroplasma y un fitoplasma de la clase Mollicutes, y un virus del género Marafivirus. Todos estos son transmitidos individual o simultáneamente por la cigarrita del maíz Dalbulusmaydis.

 

 

Ing. Agr. PhD Arnaldo Esquivel Fariña
Coordinador de Desarrollo (Región Norte), Cia. Dekalpar S.A.
Colaborador del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT)

 

Spiroplasma kunkelii y Maize bushy stunt phytoplasma son bacterias sin pared celular restrictas al hábitat intracelular de plantas e insectos vectores. Generalmente habitan el floema y la transmisión natural del patógeno de planta en planta se realiza por un insecto plaga del maíz, perteneciente a la especie Dalbulus maidis (Hemiptera: Cicadellidae), en donde también se multiplican y persisten hasta su muerte. Por otro lado, estos patógenos no se transmiten través de las semillas, y las principales fuentes de inoculo primario en el campo son plantas de maíz infectadas. Las cigarritas migran de cultivos más viejos a más nuevos, infectando más áreas.
La acumulación de estos patógenos en el floema de planta reduce la translocación de foto asimilados, provocando la reducción del tamaño de mazorcas y granos. La infecciónpor mollicutesen los primeros estadios de la planta producen síntomas que aparecen durante el período de llenado de granos. La planta infectada puede presentar acortamiento de los entrenudos, producción de varias espigas pequeñas, reducción de tamaño y desarrollo de espigas y granos. En general, los síntomas que presentan las plantas infectadas son variables según el híbrido o variedad de maíz y edad de infección.
Es importante recordar que estos patógenos son transmitidos en tiempos inoculación muy cortos, por lo que resulta difícil controlar las infecciones primarias a través del control químico del vector. Sin embargo, después de que un insecto haya adquirido alguno de estos patógenos se produce un periodo de latencia en el que el patógeno se multiplica en el cuerpo del vector, periodo que permite evitar infecciones secundarias mediante el uso de insecticidas. Dada la dificultad de evitar infecciones primarias se recomienda la integración de medidas para reducir las fuentes de inoculo de la enfermedad y su vector. Los microorganismos que forman el complejo son patógenos biotróficos, por lo que requiere un huésped vivo para su supervivencia, y consecuentemente se recomienda la práctica cultural de erradicar plantas voluntarias de maíz, ya que elimina los posibles reservorios y fuentes de inóculo y reduce la población de insectos.
En el cultivo de maíz en Paraguay, esta enfermedad tiene sus primeros registros en la década del 90, época en donde no representaba una gran amenaza debido a su baja incidencia, sin embargo, en los últimos años se observó un gran aumento en la población del vector y en la aparición de síntomas de la enfermedad en cultivos de maíz en todo el territorio paraguayo.
Los niveles de incidencia en el cultivo de maíz no están determinados en nuestro país, así como tampoco existe reporte alguno sobre el virus Maize rayado fino virus (MRFV), sin embargo, síntomas característicos de este patógeno también fueron observados en aumento. Es de gran interés aumentar el conocimiento de estas enfermedades, especialmente en relación a su distribución, incidencia de patógenos involucrados en el patosistema y ocurrencia de factores que favorecen su desarrollo.