Noticias

17/05/2022

Hay buenas perspectivas para la zafra de trigo 2022 por precios altos

Las perspectivas para la zafra de trigo 2022 son buenas, lo que motiva a los productores poder tomar decisiones claras, respecto a inversiones, según detallan desde la Unión de Gremios de la Producción.

La cosecha de los cultivos de soja y maíz zafriña arrojó buenos resultados debido a las lluvias que favorecieron a los granos, pero, además, se deja un suelo bien preparado y abonado para la siembra de trigo, que tiene buenos precios en la bolsa de Chicago y alienta a los productores a invertir en tecnología.

Este año, se estima una superficie de siembra de trigo de 500.000 hectáreas en todo el país. “No es demasiado lo que se va a sembrar, debido a que no había muchas semillas y la gente que tuvo mala cosecha de soja no pudo invertir en trigo; sin embargo, aquellos productores que apuestan a este cereal están entusiasmados por los precios en el mercado que están alrededor de 350 dólares la tonelada, que representa un excelente precio comparado con años anteriores”, manifestó Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.

Asimismo, señaló que la inversión por hectárea es de aproximadamente 400 dólares, por lo que se estima que el total invertido será de 200 millones de dólares en el país.

Apaciguar problema económico

Por su parte, el Sr. Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, dijo que mediante la buena cosecha de soja y maíz zafriña, sumado a la siembra de trigo, se va a apaciguar mucho el problema económico.

“Vemos que podremos recuperarnos un poco gracias a la buena producción zafriña y las expectativas que hay para el trigo, pero esperemos que el clima siga acompañando, nada es seguro”, apuntó.

El clima

La semana pasada, el Banco Central del Paraguay (BCP) citó una lista de factores riesgosos que inciden en el poco crecimiento económico de 0,2% para este año tras la fuerte sequía que afectó al producto interno y ocasionó recortes de perspectivas para fin de año. Sin embargo, resalta que el clima, principalmente, sigue estando en el ojo como principal riesgo.

En el plano local, uno de los riesgos para la actividad económica y para la inflación guarda relación con la evolución del clima, señala en su reporte de Informe de Política Monetaria (IPoM), presentado recientemente por la banca matriz.

#zafra #maíz #soja #sequía #clima #lluvias #producción #perspectivas #mejores #condiciones #economía #solución #riesgos

Fuente: La Nación.