Los cultivos de entre zafra o de segunda, también conocidos como de “zafriña”, apuntan a lavar la cara a lo que dejó el campo en materia de resultados al final de la principal temporada agrícola, la de verano, con rendimientos históricos a la baja, en especial en soja, el pilar fundamental para dinamizar al sector productivo. Así, tanto el maíz como la soja de entre zafra, vienen encaminándose bien hasta el momento.
Esto permite a su vez proyectar siguientes tareas como la siembra de los rubros de invierno, entre estos, la canola y el trigo, en donde están dadas actualmente condiciones favorables de mercado, por demanda y precio, que puede venir a dar otro balón de oxígeno para un campo que necesita seguir recuperándose y, con él, toda la economía nacional. Por ello, especialistas de estos rubros compartieron sus impresiones y brindaron recomendaciones.

Gente nueva en canola. El responsable de Investigación y Asesoramiento Técnico de la firma CW Trading, Nilson Osterlein, indicó que la campaña viene bien, sobre todo porque la última temporada arrojó buenos resultados. “Hay mucha gente nueva entrando en el cultivo, que si bien se realizó bajo malas condiciones el año pasado, los resultados fueron buenos. Venimos incentivando el rubro y vemos que hay nuevos productores y otros duplicaron o triplicaron su área”.
A esto se suman atractivos precios a nivel internacional, lo que hace que los agricultores opten por el rubro. La cotización al alza o al menos manteniéndose firme, se da principalmente por la demanda creciente hacia esta oleaginosa, por un mercado insatisfecho, posicionando a Europa y Asia como los de mayor aceptación por la canola paraguaya, requerida por su calidad, lo que hace un movimiento comercial interesante, dijo.
A la par, el mercado local también vino creciendo en demanda a cubrir. Esto permitiría proyectar unas 80 mil ha, superficie ya alcanzada en el pasado, pero que por malos años, cayó. Para la reducción también contribuyó el desconocimiento del cultivo, reconoció el profesional agrónomo especialista en canola. Por ello, como estrategia, buscan brindar orientaciones y difundir las buenas prácticas para recuperar terreno.
“Venimos incentivando el cultivo. Incluso, algunos productores fueron tomados como ejemplo para que otros los emulen. Eso demuestra que si se hace bien, el rubro tiene buena respuesta. De ahí que venimos trabajando fuertemente en asesorar. Todo ese nuevo crecimiento viene de forma paulatina y siempre se van incorporando productores. Hay mucho mito, motivado por desinformación y malas prácticas”, lamentó.
Orientaciones y precios. Recordó la importancia de seleccionar buenos materiales. Como empresa desarrollan aquellos adaptados a campos locales, en alianza con dos multinacionales como Advanta y Nuseed. Se prueban cerca de 20 materiales y consideró mejor emplear híbridos. Los que utilizan son HYOLA 433 (la más usada), HYOLA 575, DIAMOND y NUOLA 300 (la más nueva y que está ganando terreno), dijo.
“Con los híbridos y las líneas seleccionadas, desarrollamos genética adaptada a nuestra realidad, con el apoyo de las dos multinacionales que están muy fuerte a nivel mundial. Un 50 % está implantado hasta final de abril y, con los híbridos correctos elegidos, se deben cuidar buena fertilización, siembra correcta, manejo de malezas y el tratamiento adecuado. La ventaja es que la canola demanda muy pocos agroquímicos”.
.jpeg)
Los rendimientos promedios de los híbridos que emplean arrojan productividades en torno a 2.000 kg/ha e incluso algunos superan los 3.000 kg/ha. Con un precio de unos 500 USD/ton, si los costos llegan a 500 USD/ha, con 1.000 kg/ha, se alcanza el punto de equilibrio, dijo. “Quizás el momento crítico sería en el llenado de granos pero, con buen manejo, se proyecta una producción excelente, con perspectiva de precio excelente”.
Trigo, del bajón a la demanda por semillas. Con respecto al cereal, las perspectivas son igualmente más alentadoras, al menos si se recuerda lo que arrojó la campaña 2021, con varias heladas que afectaron las 400 mil ha y terminaron mermando el volumen producido por debajo del millón de toneladas, generando así uno de los peores registros para saldos exportables en al menos un decenio.
Al respecto, el experto internacional Mohan Kohli, indicó que, pese igualmente al bajón en la soja en verano, se observó un incremento en la demanda de semillas de trigo. “Casi no hay semillas. Nuestra estimación era disponibilidad comercial para unas 250 mil ha, sumadas a las que cuenta el triguero como propias, para cubrir unas 120 mil ha más. Con esto, espero que el área de trigo esté muy cerca del año anterior, entre 370 y 400 mil ha”.
Entre sus recomendaciones, está apuntar a siembras escalonadas, como una opción para escapar de posibles heladas en julio, que fundamentalmente afectan a siembras tempraneras. “Mi sugerencia es que el agricultor haga una o dos siembras luego del 15 de mayo y eso le va a proteger. Tendríamos producción para autoabastecernos, pero poco para exportar, quizás un saldo entre 200 y 400 mil ton. No más que eso posiblemente”.
Cotización firme. Con respecto a la cotización, indicó que se mantiene atractiva. “El precio está muy bien. Viene muy firme y no hay señales de que vaya a bajar porque, a nivel global, pese aque hay mucho trigo a nivel mundial, el volumen de las principales cinco exportadores está bajando y con la situación de Ucrania (uno de los principales productores y exportadores del cereal), no sabemos qué va a pasar con la cosecha próxima a iniciarse”.
Con la incertidumbre de cuánto tiempo siga el conflicto en Europa del Este (grandes actores de la producción y exportación de trigo a nivel mundial), hay que ver a otros jugadores clave. Así, India cosechó bien, China muestra buenos cultivos, por lo que las proyecciones del volumen global rondaría en torno a 770 mil millones de toneladas, explicó. “Lo que baja mucho es el stock por la necesidad de exportación”.
“Ahora tenemos entre 15 % y 16 % de stock mundial remanente. Esto favorecería a que el precio sea firme. Es algo positivo para nosotros por lo que, si el triguero puede aumentar la producción, sería en buena hora, además de lograr una vez más que el país se autoabastezca”. Cabe añadir que, además de los expertos consultados, algunos dirigentes de la producción se mostraron confiados en que habrá más apuesta del agricultor por los cultivos de invierno.