Noticias

12/08/2022

Precio no acompaña mejora en la calidad de la carne de cerdo, afirman

El sector porcino sigue experimentando situaciones complicadas debido a la sobreoferta que existe dentro del mercado local, lo que produce que los precios sigan siendo bastante bajos. Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), mencionó que existe una mejora en la calidad de este producto pero el valor sigue siendo bastante bajo.

Según datos de la Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la faena en los frigoríficos y mataderos en los primeros seis meses del año experimentó un incremento de 5% en cantidad de cabezas y de un 11% en cantidad de kilos. Al cierre de junio, fueron faenados 339.802 cerdos y se lograron 35.275 toneladas, unos 3.354 más que el mismo periodo del año anterior.

Sobre ese punto, Ramírez dijo en comunicación con La Nación-Nación Media, que existe una diferencia entre el 5% de aumento en faena y un 11% en toneladas que se logró a través de la mejora en la calidad de la carne. “Ahí hay una clara demostración de que la calidad del cerdo va en aumento, es decir, que cada vez se están faenando cerdos de mayor calidad y de mayor peso”, resaltó.

Aseguró que Paraguay sigue teniendo un exceso de carne en el país a consecuencia del bajo nivel de exportaciones que se registra desde enero pasado, llegando a un acumulado de -45% en comparación al acumulado del año anterior. De esa manera, todo el excedente queda en el país inundando todos los puntos de expendio, provocando una situación terrible para el sector.

“Esa es la carne de la industria, es justamente porque los pequeños productores quedan desplazados y hasta hoy siguen los cierres de pequeñas granjas”, sostuvo el presidente del gremio. Por otro lado, indicó que el crecimiento en la faena se da también en el sector de grandes productores y de la industria que cuentan con un sistema que no puede ser suspendido, por lo que siguen faenando en altos niveles.

“Va a llegar un momento en el que acá van a saturar también el mercado interno, entonces es una lástima desde nuestro punto de vista para los pequeños productores que no hayan previsto o no hayan hecho correctamente sus proyecciones de crecimiento de exportación y de introducción de carne al mercado interno, por eso se crea este desajuste”, lamentó.

Agregó además que el peor escenario para los pequeños productores ya empezó con el cierre de las granjas que se encuentran superadas por la carne del sector industrial, y que evita que puedan competir dentro del mercado interno. Ramírez advirtió que esta situación se prolongaría hasta finales de este año y provocaría grandes problemas financieros y de sostenibilidad a los grandes productores y a la industria.

Fuente: La Nación.