Nota de Tapa

26/08/2022

Para acercar la realidad del maíz en el campo

Semillas NK de Syngenta realizó una interesante iniciativa denominada Ruta NK, la primera gira que expuso el trabajo y los resultados en campo con los productores paraguayos. Esta inédita propuesta incluyó un recorrido por diferentes zonas agrícolas, tales como Naranjal, Mbaracayú y Río Verde, en el Norte de la Oriental. Acompañaron tres compañías distribuidoras con un único itinerario por las áreas bajo cultivo.

La Ruta NK fue realizada recientemente con sus distribuidores en diversas zonas productivas del país y permitió ver el desempeño de los híbridos de la línea NK, que resaltaron por su productividad y adaptabilidad en todas las áreas, además de la rentabilidad, cualidad única y característico de estos materiales. Junto al grupo GPSA, acompañamos el inicio del recorrido en Naranjal (Alto Paraná) para conocer el trabajo de productores de la región. Se resaltó el potencial productivo del agricultor en su campo, sobre todo porque fueron expuestos diversos híbridos.

Con respecto a la jornada el Ing. Agr. Enrique Aponte, gerente regional de la marca NK en Paraguay, resaltó la participación de todos los agricultores y la posibilidad de acompañarlos y exponer el trabajo que el productor, además de brindar las mejores recomendaciones, como posicionamiento y manejo, para explotar el potencial productivo de cada hibrido. La iniciativa apuntó en esta edición inicial a poder alinear las estrategias que tiene la compañía pensada para su implementación en finca. Esta gira inaugural contó con tres paradas.

La primera ofreció todo el portafolio, es decir, tanto híbridos super precoces como precoces alto y precoces medios, dedicando foco principalmente en algunos híbridos de alta que se cuenta para la región, como el 505 VIP3 de alto potencial de rendimiento, adecuado para la zona. La segunda, permitió ver el manejo “in situ” el manejo del productor. Se expuso la práctica aplicada con altos rendimientos. Agregó que en la región se posicionan materiales de alta performance, el Supremo Vip3 de abertura para un manejo de alta y el 520 VIP3, versátil, adaptado a distintos ambientes.

En la última parada se presentó una micro parcela, donde se posicionaron dos híbridos de lanzamiento el 503 VIP3, conocido como el más completo de la zafriña, cuenta con sanidad, altísimo potencial de rendimiento, buen comportamiento para la cigarrita y la 467 VIP3 súper precoz, con buen comportamiento frente a la cigarrita de excelente potencial de rendimiento. Ambos son híbridos que se complementan muy bien. Para conocer la visión del agricultor, conversamos con un productor de la zona, Vanderlei Shor, quien viene utilizando la línea NK desde hace 22 años.

Además del desempeño observado en las parcelas en todo este tiempo, ponderó el acompañamiento de los técnicos, con una asistencia a lo largo de la zafra, evaluando y realizando el monitoreo correspondiente del maíz. “Nos sentimos conformes y muy bien acompañados por los técnicos de NK para sacar siempre lo mejor de la producción. “dijo. Añadió la apuesta que se realiza por las semillas, con excelente calidad de granos, teniendo la certeza de obtener buenos resultados, incluso proyectados para la siguiente temporada, por lo que recomendó el hibrido Supremo Vip 3, para asegurar un buen rendimiento.

 

Híbridos adaptados a diversas regiones. El técnico “desarrollista” para Brasil y Paraguay, Sergio Takkai mencionó sobre la importancia del relacionamiento con el productor, para brindar híbridos adaptados a la región, los cuales generan un alto rendimiento, acompañado con genética, seguridad y tecnología. Takkai conversó con nuestro medio destacando la situación por la que atravesó la agricultura, puntualmente por la sequía en la última campaña sojera. No obstante, estimó una buena producción en la zafra de maíz, basada en un conjunto de factores.

Se resaltó que NK juega un papel muy importante ofreciendo diversos híbridos que ayudan en la protección de enfermedades presentadas a lo largo de la zafra, además de contar con un equipo en el país que apoya en los cuidados agronómicos. Takkai, resaltó que un mismo híbrido producido por un productor teniendo en cuenta un manejo adecuado arroja un buen rendimiento, en cambio el mismo híbrido utilizado por otro productor sin que el mismo tuviera en cuenta el manejo obtuvo menor rendimiento de granos.

“Recomendamos siempre al productor que invierta en una buena semilla para su producción ya que el mismo garantiza un excelente rendimiento por hectárea, sin olvidar el control de plagas, enfermedades”, finalizó. Por supuesto conversamos con el Ing. Agr. Vicente Meza, gerente comercial de la región Sur. Mencionó sobre la organización de esta interesante ruta, tras su compromiso como distribuidor apoyo este interesante recorrido en el campo de un productor, en compañía de una comitiva de productores que fueron invitados para realizar el recorrido-

En la oportunidad, estuvieron observando el trabajo desarrollado en forma conjunta tanto como GPSA y NK que forman una sinergia para apoyar en la siembra y en la comercialización de los híbridos NK. Además, manifestó el impacto comercial que brinda la marca NK, lo cual otorga un beneficio cada año tanto a los productores como a la cadena productiva.

 

Segundo destino, con Lar Paraguay. El segundo destino de la ruta NK fue con la firma Lar, uno de los distribuidores recibió a los agricultores en la sucursal de la compañía, en la ciudad de Mbaracayú. En la oportunidad acompañamos esta gira que nos permitió hablar con Giuliano Lino, gerente de Lar Paraguay de la sucursal San Alberto. Mencionó sobre el evento realizado en tres regiones diferentes en donde se utilizan híbridos adaptados a cada zona y necesidad, con distintos comportamientos del cultivo, asimismo comentó sobre la alianza entre NK y Lar, que llevan años de trabajo la cual se encuentra fortaleciéndose cada año.

“Conversamos con varios productores de esta y otras regiones, en donde manifestaron su alegría y satisfacción con la ruta NK, en donde estuvieron viendo las distintas parcelas adaptadas a las condiciones de la región, participando de este evento diferente en donde no estaba acostumbrado a participar” expreso. A su turno, el Ing. Agr Enrique Vázquez, representante técnico de la zona Noreste para la marca NK en zona San Alberto y alrededores, mencionó sobre la parcería que actualmente poseen con Lar Paraguay en donde se presentaron híbridos de destaques como por ejemplo el Supremo Vip3, 520 Vip3, 505 Vip3 y el 467 Vip3 posicionando en los mejores ambientes.

Entre el objetivo de este destino estuvo el de mostrar diferentes tipos de ambientes. En Mbaracayú se observaron híbridos precoces y super precoces, en un ambiente de alta fertilización y en una fecha de apertura a inicios de enero. Se distinguieron el Supremo Vip3 y el 520 Vip3, materiales que están siendo posicionados y están teniendo bastante salida, con buenos rendimientos. Ambos cuentan con alto techo productivo, buena adaptabilidad en la región y tolerancia a perjuicios por presencia de “cigarrita”, parámetros que hoy en día el productor tiene muy marcado a la hora de realizar una elección de material a ser utilizado, refirió el profesional.

 

Importadora Alemana expuso productividad. El Norte de la región Oriental fue el último destino de la Ruta NK y nuestro equipo estuvo ahí para acompañar el cierre de esta inédita propuesta. Rafael Ortiz, gerente regional de la zona Norte de la empresa Importadora Alemana S.A., ponderó la importancia de esta iniciativa de Semillas NK y en este contexto especial, con potenciales híbridos del maíz época de zafriña, observando resultados muy positivos, 

causando sensación en productores, viendo la diferencia de la línea NK en sí para lograr una productividad superior, sanidad bien vista a campo, con productores interesados con las propuestas que NK ofrece.

“Nuestro crecimiento mutuo en alianza con NK, fomentando el desarrollo, nuevas tendencias e híbridos en esta zona norte y todas las demás regiones. Estamos intercambiando conocimientos, realizando actualizaciones que el mercado pide”, dijo. La compañía brinda apoyo, dando la importancia a distribuidores oficiales para alcanzar los objetivos trazados. Resaltó que esta iniciativa busca a su vez un acercamiento de la empresa con el productor creando una alianza cercana y una confianza diaria que muchas veces en la posventa genera mayor seguridad al agricultor, manifestó Ortiz.

A su turno, el encargado de la asistencia técnica para la empresa Importadora Alemana S.A y la marca NK, Mario Figueredo, mencionó sobre el planeamiento y los preparativos para la gira. Con un trabajo previo de forma minuciosa que integró a mucha gente, agricultores referentes locales de los sitios visitados y que se encuentran atentos a las nuevas tendencias. Este recorrido final contó con buena convocatoria de gente, entre 70 y 80 personas, quienes estuvieron satisfechos por toda la innovación y todas las novedades que se presentaron para la región.

Entre los híbridos más destacados y difundidos en la región está el 505 Vip3, material que se adapta a las condiciones de la localidad, utilizado para la producción de granos como así también la de ensilajes, respondiendo, muy bien a la inversión.

Otro hibrido el cual fue presentado en la “ruta”, con el que ya se tiene experiencia, fue el 520 Vip3, híbrido que se posiciona en la región de San Pedro, con una buena rusticidad y una excelente sanidad frente al complejo de enfermedades que pueda causar la cigarrita, adaptándose a suelos de media y alta productividad. Adicionalmente, se contó con híbridos de lanzamiento, 467 Vip3 un súper precoz, actualmente desarrollado como prueba en forma de parcela demostrativa que serán futuramente cosechadas. También se mostró el 503 Vip3, de excelente sanidad de hojas y de stand de plantas como así también un desarrollo interesante de la espiga, demostrando su elevado techo de producción, el cual debe ser posicionado en donde las condiciones de fertilidad y de manejo sean excelentes.

“Los híbridos de NK se desarrollan y se adaptan a la región de San Pedro gracias a la rusticidad, adaptabilidad y la capacidad de prosperar y desarrollarse en condiciones óptimas por más que tenga unas condiciones de suelo de media fertilidad en donde generalmente el productor no está acostumbrado a realizar inversiones elevadas” manifestó. Nuestro equipo concluyó la serie de notas con el Ingeniero Diego Saavedra, técnico comercial de la marca NK de los híbridos Syngenta para la región Norte y Chaco, quien resumió el recorrido por Río Verde, refirió que se observaron comportamientos frente a diversos ambientes y realidades, con un portafolio integral que propuso adaptabilidad, manejo, fertilidad de suelo, sanidad de planta y rusticidad. Finalmente, en su primer año, la Ruta NK fue un éxito total, con comentarios favorables de parte de los participantes debido a la repuesta rápida que reciben para aclarar dudas y desde la organización se espera repetir la experiencia de manera que se vuelva una tradición, como un evento para acercar tecnología al campo.