Box Empresarial

29/08/2022

Compromiso con la educación, en el ADN de la Fecopar

La Federación de Cooperativas de Paraguay (Fecopar) celebró sus 15 años en un gran evento que incluyó la disertación de figuras internacionales del movimiento, el jueves 21 de julio, en el Talleyrand Costanera, de Asunción. La ocasión fue propicia para reafirmar el compromiso de la organización con la educación, así como mantenerse fiel a los principios del cooperativismo, de cara a más desafíos, incluso a nivel país, como la sede para albergar a la Sexta Cumbre Cooperativa de las Américas, prevista para octubre.

La Fecopar estuvo de aniversario y no solo renovó su imagen, sino también su compromiso, entre ellos con la Educación, tal y como se expresa en su “Visión” y se refleja en su lema “¡Festejar aprendiendo!”, tan vigente hoy como hace 15 años en que lo lleva a la práctica. “Somos una Federación de cooperativas de ahorro y crédito comprometida con la educación basada en principios y valores cooperativos, la defensa gremial, la equidad de género y la preservación del ambiente” reza parte de su “Visión” para comprender que el tema educativo está inserto en el propio ADN de la organización.

Con motivo a su 15º aniversario, Fecopar organizó un gran evento que incluyó una serie de reuniones con varios dirigentes del cooperativismo local con referentes del movimiento internacional. A esto se sumó un almuerzo de trabajo con participación de la prensa especializada en el sector, el jueves 21 de julio, para culminar a la noche, con el conversatorio guiado, en el mencionado salón de eventos en la costanera de Asunción. Los visitantes extranjeros fueron Ariel Guarco, titular de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y Graciela Fernández, presidente de Cooperativas de las Américas.

En la actividad del mediodía, realizada en el Hotel Guaraní, se conversó sobre el aporte de las cooperativas en el área económica y social, a nivel global y regional. Guarco, agradeció la invitación para la celebración de los 15 años de Fecopar e indicó la importancia de contar con organizaciones que apoyan el desarrollo apostando por la educación. “Fue una excelente oportunidad para festejar y reencontrarnos después de momentos difíciles, como la pandemia, pero también para compartir algunas reflexiones, intercambiar algún análisis del movimiento, a nivel americano y global”, mencionó.

Indicó a su vez que el aniversario representó un reconocimiento a toda la gente que trabajó y que fue parte de la vida de Fecopar. A su turno, Graciela Fernández, indicó que el negocio cooperativo no puede avanzar sin disponibilidad de recursos, por lo que se debe ver un movimiento de recursos financieros más allá de la intercooperación, pero también seguir difundiendo la importancia del cooperativismo hacia los jóvenes, para divulgar principios y valores para un desarrollo económico que incluya la oportunidad de inserción laboral a ellos, pero que vengan arropados con compromisos y valores.

Ya en el Centro de Eventos Talleyrand Costanera, el acto conmemorativo del 15º aniversario de Fecopar, se centró en el conservatorio guiado. En la ocasión, tanto Fernández como Guarco, volvieron a intercambiar reflexiones, y se sumó la participación de la presidente de la Fecopar, Ana Beatriz Riquelme, para reafimar el lema “Festejar aprendiendo”, evento que fue trasmitido por varias señales de TV, tanto de aire como cable, para contribuir con una mayor propagación del mensaje del movimiento cooperativo. Al margen, se aprovechó para hablar sobre la próxima cumbre a realizarse en nuestro país.

Es que representa un gran desafío para el cooperativismo paraguayo ser sede de la Sexta Cumbre Cooperativa de las Américas, a realizarse en octubre y que próximamente será presentado a nivel local. La presencia de dirigentes extranjeros, contribuyó para dar seguimiento a las tareas previas, ya que justamente tiene a Ana Beatriz Riquelme dentro de la comisión de organización del foro hemisférico. “Es una gran satisfacción contar con la presencia de referentes internacionales, presidentes de nuestras organizaciones. Es todo un gran orgullo que nos visiten para este aniversario”, indicó la titular de Fecopar.

En otro momento, Riquelme puntualizó que como participaron líderes mundiales y regionales, lógicamente se aprovechó para abordar reflexiones del papel que cumplen las cooperativas, así como la satisfacción del conocimiento que ellos tienen del movimiento cooperativo paraguayo, de la importancia para el desarrollo local y de todo lo que el movimiento cooperativo paraguayo puede aportar en el desarrollo nacional y que sin dudas se incorporarán dentro de los ejes a tratar en la Sexta Cumbre Cooperativa de las Américas, manifestó al ser consultada sobre el tema.

Nueva imagen, misma esencia.Ya para el interior de Fecopar, su presidente comentó que estas conmemoraciones contribuyeron para realizar una mirada de todo lo que se vino haciendo desde hace 15 años. “Cuando ocho cooperativas se juntaron para formar la federación, se decidió que Fecopar trabaje fundamentalmente por la educación y por la defensa gremial, siempre marcados en los principios y valores cooperativos, pero también enfocados en que una sociedad justa solo se puede construir cuando hombres y mujeres trabajan en forma equitativa en todos los ámbitos”.

Y todo esto, respetando al medio. “Lógicamente el cuidado del ambiente porque todos sabemos que es donde vivimos. Es nuestra casa en común y todos debemos de cuidarla. Eso hemos desarrollado y trabajado en estos 15 años y hoy lo festejamos entre todos. Estamos reflexionando sobre lo realizado, analizando el presente y teniendo una mirada crítica y constructiva hacia lo que tenemos que diseñar para la vida institucional en el futuro”, comentó. Pero, lo más importante, es que se mantiene la fidelidad a los principios cooperativos, a pesar de los desafíos de un mundo moderno.

“Cumplimos 15 años y estamos renovando nuestra imagen, pero también renovamos nuestro compromiso y solo decir que en este tiempo que comenzamos a caminar, a construir el futuro,desde Fecopar tenemos que trabajar entre toda la membresía, entre todas las cooperativas socias, para alcanzar las metas”. Por lo que, el mensaje es claro, de mantener la esencia de los principios y motivados por los objetivos iniciales trazados. Finalmente agradeció el apoyo recibido en todo este tiempo, tanto al interior como al exterior de la federación, desde la más grande organización internacional hasta el más pequeño de los colaboradores.

“Celebramos en medio de grandes satisfacciones. Otra que tuvimos fue que compartieron con nosotros tantas personas y organizaciones. Están todas las federaciones, las centrales, los compañeros del sector de la producción. Para nosotros es una gran satisfacción y un gran agradecimiento a las confederaciones, a tantos gremios fraternales, a representantes y autoridades del Instituto Nacional de Cooperativismo. Todos estamos trabajando juntos por el movimiento cooperativo”, concluyó. El evento finalizó con una cena, amenizada con momentos artísticos, que incluyó la actuación del grupo nacional “Los Ojeda”.