Eventos

21/09/2022

Camino a la VI Cumbre Cooperativa de las Américas.

El evento hemisférico va del 24 al 27 de octubre, en Luque y se espera la presencia de unos 1.200 referentes mundiales del movimiento. De igual forma, se estiman unos 600 mil dólares que dejará directa e indirectamente a la economía nacional. La organización corre por cuenta netamente por instituciones cooperativas locales. Será la primera vez que nuestro país albergue un foro de esta naturaleza.

Como los antecedentes de encuentros hemisféricos cooperativos en América, impulsados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), se remontan a conferencias regionales, iniciadas en la última década del siglo pasado. En esa estructura, Asunción fue sede en el 2002 y no fue sino hasta el 2009, cuando se concretó la primera Cumbre Cooperativa que tuvo por punto de convergencia Guadalajara, (México). Luego le sucedieron Panamá (2012), Cartagena (2014), Montevideo (2016) y Buenos Aires (2018). La irrupción de la pandemia imposibilitó mantener reuniones presenciales hasta ahora, que nuestro país fue propuesto y aceptado para albergar la sexta cumbre que, de vuelta, retorna al Cono Sur suramericano.
El foro hemisférico, tendrá por local el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, pero, además, se aprovechará para realizar el VIII Congreso Continental de Derecho, del 27 al 29 de octubre, en la Quinta Ykua Sati, en Asunción. Este encuentro internacional del cooperativismo apunta a acoger a unos 1.200 referentes mundiales del movimiento para debatir temas clave vinculados a la actividad cooperativa. La iniciativa es impulsada por Cooperativas de Américas, representante regional de la ACI y cuenta con el respaldo local de siete afiliadas, que toman el desafío de organizarla, incluso evitando recurrir a instituciones públicas, sino asumiendo todos los detalles de este evento.


 

 

 

 

 

Así, la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar), la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar), la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac), la Cooperativa Universitaria (CU) y la compañía de seguros Panal son las responsables locales del encuentro, que toma por lema “El compromiso cooperativo para la reconstrucción y el cuidado de nuestra comunidad local y global”. Incluso, en recientes visitas de autoridades internacionales del movimiento, se ratificó el apoyo externo a la organización.
 
Lanzamiento e impacto. La presentación oficial del evento internacional se realizó en el local de la Fecomulp, con presencia de referentes de las organizaciones anfitrionas y brindando detalles de lo que se prevé desarrollar. En la mesa estuvieron Pedro Yasuda (Concopar), Cynthia Judith Páez Arce (CU), Jorge Cruz Roa (Fecomulp), César Guillermo Cruz Roa (Panal), Myriam Báez Rojas (Fecoac), Ana Beatriz Riquelme (Fecopar) y Carlos Ramírez Valdez (Conpacoop). En conferencia de prensa, se dieron a conocer detalles del programa de las actividades, a cargo de cada uno de los integrantes de la mesa, con Antonio Ortiz Guanes, gerente general de Fecomulp, como moderador.
De igual forma se exhibió el video promocional del encuentro, más un momento de consultas con los medios de prensa presentes en la ocasión. Esto permitió profundizar más sobre los ejes a tratar y analizar. Conforme las respuestas recibidas y según un material de divulgación dado a conocer, estos están centrados en la identidad cooperativa, con énfasis en los desafíos globales y la virtualidad, la reactivación e integración económica, la sostenibilidad y el cambio climático. Se supo igualmente las expectativas por las actividades presenciales, después de más de dos años de pandemia, generen un impulso en varios frentes.


 

 

 

 

 

 

Entre tanto, en una nueva convocatoria, pocos días después, se realizó una reunión con la participación de unos 400 líderes del sector. Fue en el Centro de Convenciones Itá Enramada. Se recalcó la importancia de la cumbre como un espacio para mostrar al mundo, el valor del cooperativismo, en especial el de Paraguay presentando el trabajo de las cooperativas de ahorro y crédito, vivienda, educación, servicios, trabajo, producción y más. Conforme a los datos recibidos, se aguarda que en el evento los cooperativistas debatan sobre lineamientos de trabajo del movimiento cooperativo para los próximos años, en función del nuevo contexto mundial, como parte de la comunidad internacional.
También se espera que a las 1.200 personas se puedan sumar unas 800 participaciones en formato virtual y, en lo económico, se prevé una inyección de 600 mil dólares a la economía. Los beneficios parten de estimaciones dada la movilización de gente, local e internacional, afectando positivamente el turismo, la gastronomía, la hotelería, la artesanía, la mano de obra logística, la tecnología más toda una red de negocios y emprendimientos, en la opinión de César Cruz Roa, quien además de ser presidente de Fecomulp, cumple un rol como representante de Paraguay ante el Consejo Regional de Cooperativa de las Américas de la ACI. Incluso es de recordar visitas internacionales recientes.
En ese sentido, Ariel Guarco, presidente de la ACI había explicado que hace diez años las Naciones Unidas declaró al año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, cuando dijo: Las cooperativas construyen un mundo mejor. “Nosotros tuvimos mucho tiempo de análisis, una década de análisis de convencernos a nosotros mismos que realmente, por nuestro trabajo, estábamos construyendo un mundo mejor, y finalmente, lo pusimos como lema para este año 2022, porque hoy estamos convencidos, más que nunca, que las cooperativas construyen un mundo mejor” declaró. A él se sumó Graciela Fernández, presidenta de las Cooperativas de las Américas.
Ella expresó que la VI Cumbre va a estar centrada en lo que es la identidad cooperativa, la historia de la intercooperativa, lo que se habló en un congreso internacional celebrado en Seúl (Corea) para que pueda “aterrizar” y ver qué principios podrían tener cambios en nuestro continente, ver qué valores tenemos que reflotar en estas situaciones tan complejas. También, la reactivación económica a través de la integración regional y como tercer eje, la sostenibilidad, es decir, los objetivos de desarrollo sostenible, esa agenda 2030 que están complicados, ver cómo los podemos transformar en acción, más allá del marco teórico, puntualizó. Es de recordar que se concluye con una “Declaración Final”.
 
Puesta en acción. Ana Beatriz Riquelme, quien integra la comisión que trabaja con contenidos académicos y comunicación, recordó que en todas las cumbres se abordaron ejes fundamentales que guardan relación con la identidad y que, si bien muchas veces se tocan temas tales como la necesidad de mejorar la educación, la incorporación efectiva de los jóvenes o el trabajo por la equidad, muchas veces queda en discursos. Y es uno de los grandes desafíos de la Sexta Cumbre, poner en acción las declaraciones. “Siempre fueron conclusiones declarativas y en esta cumbre, la propuesta es que además de los conceptos declarativos, también podamos concluir con las metas de trabajo”, enfatizó.
Agregó que en consonancia con lo planteado por el equipo que acompaña a Graciela Fernández en el cuadro continental, se busca una mejor planificación de las conclusiones y la proyección de las tareas tal y como se defina en la cumbre. “Es un direccionamiento nuevo que incorporamos en la cumbre. Hagamos nuestras reflexiones, tengamos nuestros conceptos de conclusión declarativa y también tengamos nuestras conclusiones de cómo vamos a llevar adelante los conceptos que concluimos y tener en cuenta en estos cuatro años en nuestro trabajo”, refirió al tiempo de resaltar la importancia para nuestro país de albergar a figuras del cooperativismo internacional, por lo que invitó a la gente a participar.
Para conocer las expectativas del sector de la producción agraria, Pedro Yasuda, indicó que el cooperativismo agropecuario paraguayo acompaña la iniciativa con la propuesta de mostrar al mundo lo bueno que se hace en el campo. “El tema de seguridad alimentaria, está en el eje de nuestra cumbre. Alimentamos al mundo a través del campo, lo que produce la agricultura y la ganadería. Es lo que queremos mostrar a la gente. Tenemos varios expositores interesantes, está el tema de carne sostenible, el tema de bolsa verde que es el ambiental. Son varios puntos que serán expuestos para que el público vea que el campo también está con el compromiso ambiental y seguridad alimentaria”, finalizó.