Eventos

23/09/2022

CAFYF celebró 25 años y debatió sobre Innovaciones, Desafíos y Oportunidades para un Agronegocio Sustentable.

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) celebró sus 25 años durante un conversatorio sobre Innovación, Desafíos y Oportunidades para un Agronegocio Sustentable. Fue en el Sheraton Asunción Hotel el 20 de setiembre y la ocasión reunió a directivos de CAFYF, CropLife Latin America, autoridades nacionales en invitados especiales junto a enriquecedoras ponencias y momentos amenos. El evento arrancó con la presentación de un video institucional que demostró la gran evolución de la agricultura paraguaya durante estos 25 años.

Durante la apertura, el presidente de CAFYF, Ing. Agr. Francisco Fracchia, destacó la evolución de la agricultura paraguaya en estos 25 años y el acompañamiento de las industrias socias de CAFYF con innovación y desarrollo en este proceso, donde resaltó la biotecnología en los principales cultivos, la ciencia aplicada a la producción, a la conservación del suelo y otras prácticas.
Fracchia valoró al productor paraguayo que siempre estuvo muy ávido en adoptar nuevas tecnologías, actitud que motivó a las empresas socias de CAFYF a impulsar constantemente innovaciones.


 

 

 

 

 

 

 

 

Expresó satisfacción de que CAFYF, con sus innovaciones constantes, pudo cooperar en la evolución de la agricultura paraguaya y agradeció por las alianzas estratégicas forjadas con organizaciones públicas y privadas, que permitieron a la cámara realizar un trabajo integral dentro de esa evolución.
“Estamos en un momento importante de la evolución de la agricultura en el Paraguay, hay mucha investigación, innumerables desarrollos y grandes avances en la tecnología. Nosotros desde CAFYF queremos seguir acompañando al productor en el proceso de desarrollo sostenible de la agricultura”, expresó.
Valoró a las instituciones públicas por brindar el marco jurídico para el respeto de la propiedad intelectual que permite avanzar hacia proyectos futuros, y renovó el compromiso de todas las empresas socias de CAFYF en apoyar el desarrollo sostenible de la agricultura en Paraguay.
Juan Cruz Jaime, Director Ejecutivo Cono Sur de CropLife Latin America, disertó sobre “Innovación y Sostenibilidad Agrícola en América Latina, Desafíos y Oportunidades”. Arrancó su ponencia destacando el fortalecimiento de CAFYF y la apertura gubernamental que permite la interacción con la Cámara para un circulo virtuoso.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los grandes desafíos destacó la innovación y la sostenibilidad agrícola en América. También encontrar la forma de alimentar a los 10.000 millones de habitantes que va a haber en el planeta en el 2050.
Otros desafíos mencionados fueron: la sostenibilidad agrícola, la adaptación al cambio climático, el cumplimiento de los desarrollos sustentables 2030 establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y encontrar la forma de complementación con la política europea del Green Deal.
También expresó preocupación por el comercio ilegal de defensivos agrícolas, que representa el 20% del mercado en Latinoamérica.
Destacó que las industrias de la innovación están invirtiendo más de 8.000 millones de dólares al año en desarrollar productos. “En los últimos 20 años, las empresas que representan CAFYF están invirtiendo en innovación y desarrollo, la cual destaca el compromiso con la innovación y desarrollo”, expresó.
Cruz Jaime reiteró que hay un mundo muy desafiante, uno de los ejemplos es el conflicto entre Rusia y Ucrania que va impactar en el precio de trigo y en el mercado de fertilizantes.
Refiriéndose a Paraguay dijo que este país tiene una gran oportunidad para crecer porque existe un dialogo entre el sector público y privado. No obstante, resaltó que Paraguay tiene que empezar a trabajar sobre la regulación de nuevas tecnologías que avanzan como el uso de drones en agricultura, además de tomar posturas para no ser afectado en el comercio internacional de sus productos.
El economista y ex Ministro de Hacienda, Dr. Manuel Ferreira disertó sobre “Sector Agrícola y la Economía Actualidad y sus Proyecciones”. Brindó un pantallazo de la evolución de la agricultura en estos 25 años, la preponderancia del cultivo de soja que empezó en la rivera del río Paraná y fue expandiéndose hacia el norte sobre pasturas. Esto generó un gran efecto dinamizador de la economía del país, atrajo inversiones, fomentó nuevas alternativas de vías de comunicación, sistemas de transporte, terminales portuarias, atrajo y consolidó el sistema financiero con sus garantías y mejoró la calidad de vida de la gente.
Un punto a parte fue la región Occidental, el gran Chaco paraguayo, que está viviendo su segunda transformación, según el economista. La primera fue el desplazamiento de la ganadería hacia esta región y la segunda la agricultura, donde actualmente existe unas 200.000 hectáreas de cultivo con potencial de llegar a 3.000.000 de hectáreas, no solo con soja y maíz sino cultivos diversificados. “Esto abre una gran ventana para nuevas investigaciones y desarrollos de tecnologías”, resaltó.
Para el futuro proyectó un mayor fortalecimiento del sector agropecuario y expresó que el siguiente salto debe darse sobre una nueva valorización de tierras y una gran diversificación de la producción.
Sebastián Acha, director ejecutivo de la Fundación Prodesarrollo Paraguay, disertó sobre el “Impacto de la Informalidad en la Innovación”, quien entre muchos puntos destacó que la informalidad afecta los procesos de innovación empresarial, ya que incide sobre el derecho de la propiedad intelectual y aumenta los costos de la transferencia de tecnología. “Los países menos informales tienen mayor inversión en innovación, porque le dan mayor seguridad al emprendedor”, enfatizó.
Dijo además que es un fenómeno bastante actual en América Latina. “No somos los peores ni los mejores, pero es importante desde del Estado establecer estímulos para reducir la burocracia para la formalización y facilitar los mecanismos para percibir impuestos, ampliar la base contributiva para que más personas paguen impuestos y no que los mismos contribuyentes cada vez paguen más impuestos”, resaltó,
El conversatorio permitió además un debate sobre los temas abordados por los disertantes donde estuvieron como panelistas: el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Moisés Bertoni; el economista Rubén Ramírez; Juan Cruz Jaime de CropLife, Matías Ipiña de CAFYF, el presidente de CAFYF Francisco Fracchia y Ricardo Fernández Pancelli también de CAFYF. El moderador fue Sebastián Acha.
Posteriormente CAFYF entregó una placa de reconocimiento al Ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni por su constante apoyo a favor de la evolución tecnológica para la agricultura y la producción de alimentos en Paraguay.
La velada terminó con un “cocktail” donde los directivos de CAFYF compartieron momentos amenos de celebración con sus invitados por el cuarto de siglo recorrido.


Sobre CAFYF
CAFYF representa a las empresas innovadoras de productos para la protección de cultivos y productos de biotecnología agrícola. La integran: ADAMA, BASF Paraguaya S.A., Bayer S.A. Paraguay,  FMC, Corteva Agriscience y Syngenta Paraguay.