Box Empresarial

03/11/2022

Syngenta presenta los beneficios ecosistémicos del programa Paisajes Multifuncionales en Paraguay.

En la ciudad de San Cristóbal, Alto Paraná, con autoridades gubernamentales, investigadores, técnicos y miembros de la prensa, Syngenta realizó el primer recorrido por los refugios de Biodiversidad, en la Agropecuaria Bussanello para presentar los beneficios ecosistémicos que se pueden obtener en la agricultura de Paraguay.

Paisajes Multifuncionales es un programa que consiste en destinar áreas no cultivadas de los establecimientos agropecuarios para que crezca vegetación nativa o naturalizada con el propósito de proveer hábitat y fuentes de alimento para los polinizadores e insectos benéficos.  Los Paisajes Multifuncionales tienen por objetivo conservar y aumentar la Biodiversidad de especies silvestres en las zonas agrícolas y así poder fomentar el hábitat que los polinizadores necesitan. Un círculo virtuoso que aporta muchos servicios ecosistémicos como es el de potenciar los rendimientos de cultivos, aumentar la productividad y cuidar el ambiente. Un sistema en el que todos ganan: la naturaleza y el productor.

 

 

 

 

 

 

 

Además de Argentina, Chile y Uruguay, actualmente en Paraguay se viene implementando en distintos puntos del país, con productores de los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa. Ya se han instalado varios “refugios de biodiversidad” en campos con cultivo de soja y en cultivo de maní.

 

 

 

 

 

 

 

Para avanzar en la investigación sobre los beneficios que trae a la producción, Syngenta firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica donde en esta primera etapa se identificarán especies de insectos polinizadores y benéficos.  La Dra. Ana Benitez está a cargo de dicha investigación.

La implementación de este programa no representa ningún gasto al productor, es totalmente gratuito, ya que para implementarlo sólo se necesita delimitar una franja de vegetación espontánea de 3 a 5 metros de ancho por 30 metros de largo, como mínimo, en los márgenes de los campos agrícolas o aquellas zonas del establecimiento que no son utilizadas.

 

 

 

 

 

 

 

“Mostrar el trabajo que implementamos con Paisajes Multifuncionales es dar a conocer los beneficios que trae este programa demostrando que en Paraguay trabajamos con acciones concretas para promover una agricultura cada vez más sustentable, reafirmando el desafío de mejorar y de hacer las cosas bien”, destacó, Lilia Fiest Milde, Directora de la Unidad Comercial de Paraguay & Bolivia de Syngenta.

“En Syngenta, asumimos el compromiso de liderar y compartir la responsabilidad de cuidar y proteger nuestro suelo y de sostenerlo en el tiempo”, compartió Mariale Alvarez, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Syngenta para Latinoamérica Sur.

“Nuestro foco está puesto en lograr una Agricultura Regenerativa, la cual plantea la necesidad de producir alimentos de calidad junto con la de hacer un uso eficiente de los recursos naturales, mejorar la biodiversidad en las tierras agrícolas, la salud del suelo y del ambiente”, señaló por su parte Guillermo Delgado, Gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur.

Más información:

https://www.youtube.com/watch?v=MRvBjLKrNH0

www.polinizadores.com