Editorial

21/11/2022

Llevar principios y valores cooperativos a las aulas.

Las gestiones para encaminar la incorporación de la educación cooperativa en la malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) vienen siendo sólidas y prácticamente allanaron el camino para su efectiva concreción.

Y es que incluir principios y valores del movimiento cooperativo desde los primeros años en las aulas es una apuesta más que favorable para el desarrollo social del país. Formar a los chicos con virtudes y un sentimiento solidario, en donde lo importante es la ayuda mutua para el crecimiento sin dudas tendrá frutos más que admirables y nobles quizás en un futuro no lejano.
Es importante que las autoridades, sobre todo quienes tienen en sus manos las políticas públicas no solo comprendan este paso vital en la formación de los niños de hoy, adultos del mañana, sino que, además destinen los recursos necesarios para una efectiva educación. También vendría muy bien la actualización de los docentes, quienes seguro fieles a su vocación de servicios, sabrán incorporar el espíritu cooperativo en el esquema de aprendizaje en las aulas, contribuyendo así a divulgar valores y principios que contribuyen al engrandecimiento de una nación.
Es por ello que, aprovechamos este especial de “Cooperativas” para acompañar el deseo de incorporar la educación del movimiento en la malla curricular del MEC, en establecimientos públicos y privados, desde el primer grado de la “Escolar Básica”, hasta el tercer curso de la “Media”. Entendemos que esto representará un instrumento de desarrollo socio económico nacional y felicitamos las gestiones desarrolladas por la dirigencia cooperativa nacional, resaltando el trabajo de entidades de primer, segundo y tercer piso, con la convicción que vía educación se abre un abanico de oportunidades para los habitantes de este hermoso país.
Celebramos a las comisiones y a los diputados quienes entendieron la importancia de dar este paso para sentar las bases de una normativa que pueda ser aplicada en los centros educativos, confiados en que el Ejecutivo también acompañará en sintonía con el Legislativo la visión de fortalecer la formación integral de los niños y adolescentes a través de sanos valores y principios como los que enarbolan las instituciones del movimiento cooperativo desde sus inicios y que sigue demostrando hasta hoy la necesidad de trabajar en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.