Box Empresarial

05/12/2022

NK IMPULSA CAPACITACIÓN PARA UNA BUENA PRODUCCIÓN DE ENSILAJES.

Un interesante recorrido fue desarrollado por profesionales técnicos de NK Syngenta para su línea de híbridos de maíz. En la oportunidad, representantes de Brasil, del área de ensilajes, visitaron nuestro país para capacitar sobre manejo y selección para la obtención de ensilajes de primer nivel, a partir de los materiales NK.

El primer recorrido tuvo como destino áreas de producción de ganado de carne y leche, iniciando por el Chaco y, posteriormente, el Norte de la región Oriental. El Ing. Agr. Diego Saavedra, representante técnico comercial de la marca para las regiones comentó sobre el proyecto “Ruta Sillus NK”. El evento empezó por la zona del Chaco específicamente Filadelfia y Mariscal Estigarribia, en una gira por las principales cooperativas de producción, visitando las experiencias con ganado de corte. Posteriormente, ya en la región Oriental, en San Pedro, el trayecto incluyó Guayaibí y otros sectores.
El ingeniero mencionó que la ruta tuvo como objetivo capacitar y hablar sobre la producción y manejo de ensilaje. “Hoy (esta actividad) está descuidada, atendiendo que el país es netamente agrícola y ganadero. Esto va asociado a la producción de alimentos para nuestros animales”, expresó. En San Pedro, el aliado comercial GPSA acompañó el recorrido, presentando la producción y el manejo de ensilaje para una mayor optimización y así poder convertir materia verde o seca en carne, teniendo como objetivo la eficiencia en la producción de ensilaje para su posterior conversión a carne o leche.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Sillus. La iniciativa “Sillus” fue lanzada en el Brasil hace aproximadamente un año atrás, siendo todo un éxito. Con los resultados observados, el interés por implementar el programa en Paraguay aumentó, dada la amplia difusión de la producción pecuaria local, tanto la de corte como las que se desarrollan en las cuencas lecheras del país. “Así como la ruta NK vino para ser una tradición año tras año, la idea de la ruta Sillus apunta a que sea lo mismo, rotando de localidad en cada edición, para una mayor difusión e intercambio entre los participantes”.
El Ing. Agr Jean Silva, especialista y encargado de Marketing de Sillus Brasil y Paraguay, acompañó la gira, brindando las capacitaciones en las regiones visitadas en esta ocasión. Explicó que Sillus es una plataforma que proporciona conocimientos a los productores, en una actualizada transferencia tecnológica, a lo que se suman otros aportes, como análisis bromatológicos y demás beneficios. Asimismo, un aplicativo que recomienda híbridos posee una calculadora de rentabilidad. Con esto, se ofrecen servicios, productos y herramientas, se resaltó en otro momento.
“Actualmente NK es líder en el mercado de ensilaje de Brasil y también queremos traer esto al Paraguay. Por eso mi visita, recorriendo las principales cuencas lecheras de ganado de corte del Paraguay. Toda esa información va directamente para el productor”, dijo. Silva mencionó que el entrenamiento ofrece a los productores incluye recomendaciones de selección de híbridos, punto de corte procesamiento de partículas, de granos y de la compactación de ración. Así, se apunta a la máxima productividad y mejor calidad del ensilaje para convertir en leche o en carne con más rentabilidad.

 

 


 
 

 

 

 

 

 

 

Para la cuenca lechera. Finalmente, recordó que NK lanzó el hibrido NK 520, de excelente perfil, con alta calidad y responsivo en fertilidad, aliado igualmente a una buena calidad bromatológica para la conversión del rebaño tanto en carne como en leche. De igual forma, conversamos con el Ing. Agr. Luis Annarumma, representante comercial de la marca NK para la región Centro Sur, para conocer detalles de la experiencia de ruta Sillus en su zona de influencia, sobre todo, tras la visita Colonia Sommerfeld, en el distrito de J. Eulogio Estigarribia (ex campo 9), departamento de Caaguazú.
Expresó la importancia de llegar a lugares donde es alta la producción de leche y carne con un alto empleo de ensilaje para la nutrición animal, así como la necesaria orientación para un buen manejo de la materia orgánica, importante, como ya se mencionó anteriormente, debido a que se puede obtener buenos rendimientos. El hibrido recomendado para la zona fue el NK 520 VIP3, de doble propósito, que brinda una excelente producción de ensilaje, oferta forrajera muy apreciada en esta parte del país, en donde se encuentra una de las cuencas lecheras más dinámicas, como complemento en la nutrición del hato lechero.
Annarumma agregó que el hibrido está posicionado para zafra verano y zafriña, con excelente tolerancia para la enfermedad causada por las “cigarritas”. Actualmente, NK es líder en ensilaje en Brasil y se busca posicionar cada vez más en el mercado paraguayo. Cabe mencionar que, para este recorrido por la cuenca lechera, acompañó el distribuidor local, la empresa Importadora Alemana. La gira culminó en esta parada, tras dos semanas de viajes, con una extensa capacitación a todos los productores y con el acompañamiento de los profesionales técnicos de NK, tanto de Brasil y Paraguay.